Información de Expediente

2018 - E - 2097
Fecha de Entrada: 24/09/2018
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 20/09/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE tenga bien conformar un "Comité de Crisis" en materia alimentaria y nutricional en el Partido de Gral. Pueyrredón y encomendando el diseño de un Programa para resolver dicha problemática.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5503 13/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 27/09/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/03/2019 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 03/04/2019 04/09/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 04/09/2019 09/09/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


 Mar del Plata, 24 de septiembre del 2018.


Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho.



VISTO


           El aumento de la pobreza denunciado por la UCA, UNICEF y la ONU en nuestro país,





Y CONSIDERANDO


Que en agosto del corriente año, la Universidad Católica Argentina advirtió que la pobreza subió al 33 %. Impulsado por la devaluación, el índice de pobreza se ubicaría en torno a dicho porcentaje y, si el escenario no se modifica, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos, advirtió Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).


Que continuó enfatizando el especialista: “La indigencia estructural en la Argentina, por lo menos en los últimos 10 años, ronda entre 5 % y 6%: 2 millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria”.


Que un estudio realizado por UNICEF coincide con el que a principios de este año publicó la Universidad Católica de Argentina (UCA): La pobreza infantil aumentó a 62,5 por ciento y ya hay ocho millones de niños pobres.

Que la situación de los menores de 0 a 17 años se agravó el año pasado en Argentina, y la tendencia indica que esto se mantendrá o que se agravará. Si se toman los datos más actualizados de la UCA con una muestra más abarcativa del último trimestre del 2017, se observa que la intensidad de privaciones en los menores llegó al 65%.

Que según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA (Universidad Católica Argentina), que desvela una realidad dolorosa y preocupante, la pobreza alcanza al 48,1% de los niños en Argentina. De ese número se desprenden varios indicadores que marcan la carencia que están viviendo los menores en nuestro país.

Que en el caso de la alimentación, mientras un 17,6% tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017, a la vez que aumenta de manera constante la asistencia a comedores infantiles.

Que las cifras seguramente se acrecentarán en un contexto como el actual con devaluación, inflación, shock tarifario y caída del salario real.

           Que, recientemente un informe de Hilal Elver, relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, instó al Gobierno a mejorar los programas sobre el tema.



           Que luego de 10 días de visitas por diferentes puntos del país y reuniones con un variado abanico de sectores de la sociedad, Hilal Elver, la relatora especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, elevó un duro informe sobre la situación socioeconómica del país, donde alertó que “en la Argentina casi cuatro millones de personas enfrentan una seria inseguridad alimentaria”, e instó al Gobierno a corregir los programas de comedores escolares.

           Que la relatora especial de la ONU comentó además que “los programas alimentarios del Gobierno no se ajustaron en función de la devaluación del peso”; planteó que deberán reforzarse en su presupuesto en el futuro inmediato, y remarcó que los comedores escolares distribuidos a lo largo del país “solo deberían servir en situaciones de emergencia, ya que no constituye una verdadera solución”.



           Que es de suma importancia coordinar políticas tendientes a dar soluciones a estas urgentes necesidades de la población en situación de riesgo alimentario.



           Que, además de atender la acuciante coyuntura, es importante avanzar en el diseño de un Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional Municipal a largo tiempo, pensando un plan estratégico que permita hacer operativas políticas públicas, en busca de armonizar y garantizar la sostenibilidad de los procesos y la disposición de los recursos técnicos y financieros, así como la medición del impacto de la acción estatal y la inversión pública.





           Por todo lo expuesto, el Concejal de la Unión Cívica Radical Mario Rodríguez eleva el siguiente Proyecto de





COMUNICACIÓN



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien conformar un “Comité de Crisis” en materia alimentaria y nutricional en el Partido de General Pueyrredon, convocando a formar parte del mismo a las diferentes áreas del D.E. que puedan aportar a la cuestión, sumando representantes del Honorable Concejo Deliberante y de instituciones de la sociedad civil comprometidas con dicha temática social.


Artículo 2º: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo el diseño de un Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que supere la coyuntura y planifique el mediano y largo plazo.


Artículo 3º. De forma.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver