Información de Expediente

2017 - E - 1401
Fecha de Entrada: 17/04/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: CREAR MAR DEL PLATA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/10/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD el documental "Padre Luis Vareto, maestro y guía fecundo", realizado bajo el guión y dirección de Miguel Monforte y la producción de la Fundación Nomeolvides.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4098 01/06/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 18/04/2017 12/05/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,         de abril de 2.017.

SR. PRESIDENTE DEL


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


CJAL. GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI


S /     D




VISTO:

El documental “Padre Luis Varetto, maestro y guía fecundo” realizado por el guionista y director Miguel Monforte y la producción de la Fundación Nomeolvides y;


CONSIDERANDO:

Que dicho documental fue realizado por el guionista y director Miguel Monforte y la producción de la Fundación Nomeolvides.

Que Miguel Monforte nació en la ciudad de Mar del Plata en 1.967, es docente e investigador de cine y televisión. Junto a los profesores Dana Geller y Héctor Sierra realizó en 1.989 los primeros videos de carácter didáctico.

Que en 1.993, en plena desmalvinización, realizaron el largometraje “Un largo 2 de abril” en donde se contó con testimonio de exsoldados combatientes en Malvinas.

Que entre las obras realizadas por Monforte se destacan el mediometraje documental “Vivir al margen” (1.996), el cortometraje “Sinfonía Poliexpresiva” (2.009), “Vientos en Mar del Plata. El relato de una comunidad” (2.010), “Pasado y presente de la inmigración italiana en Mar del Plata” (2.011), “Piazzolla, íntimo y universal (2.012) y “Héroes corrientes” (2.014).

Que desde 2.007 es integrante del programa Videofactorias, dependiente de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon, taller de cine para niños y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad. Asimismo, es vicepresidente de Signis Argentina.

Que asimismo es autor de distintos libros, entre ellos se encuentra: “Mar del Plata, 100 años de cine 1.908-2.008 (Ediciones Corregidor, 2.008), “Historia del Festival Internacional de Cine Mar del Plata. Primera época 1.954-1.970” (Ediciones Corregidor, 2.013) e “Historia del Festival Internacional de Cine, Segunda época 1.996-2.010” (Ediciones Corregidor, 2.014).

Que el personaje inspirador de este nuevo documental es el Padre Luis Varetto el cual es elegido tanto por la trascendencia de su figura y enseñanzas a lo largo de los años, como también por su obra que sigue siendo guía para nuevas generaciones.

Que Varetto nació en Italia, en un pueblo cerca de Venecia llamado Mira el 16 de abril de 1.908. Era el segundo de cuatro hijos.

Que con nueve años de edad, en 1.917 y plena Guerra Mundial, fue reconocido junto a sus dos hermanos como “pequeños héroes” por las colaboraciones que prestaban. Cuentan, que su padre era parte del Servicio de Inteligencia de la Resistencia y él junto a sus hermanos se encargaba de ir a la campiña a buscar los folletos de propaganda y distribuirlos clandestinamente entre las tropas enemigas para bajarles la moral. Además, cuando los centinelas invasores se dormían, ellos tiraban las armas al río.

Que como consecuencia del fallecimiento de su padre, Varetto fue pupilo en distintos colegios. Cuando ingresa en el Colegio de Berna de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, conoció a quien fuera su maestro, el Padre Luis Orione, quien lo ingresa a la vida sacerdotal.

Que el mismo Don Orione le colocó los hábitos el 19 de marzo de 1.931, hizo el noviciado y en 1.935 es enviado por sus superiores a Buenos Aires. Allí, trabajó en la Parroquia Divina Providencia y siendo aún Hermano, fundó el batallón de exploradores entendiendo que este movimiento era muy importante para la formación de niños y jóvenes.

Que en septiembre de 1.946 es ordenado Sacerdote y un mes después es trasladado a la Parroquia San José de nuestra ciudad de Mar del Plata, la cual se convirtió en su casa para el resto de su vida.

Que en nuestra ciudad fundó el batallón de exploradores “Don Orione”, hoy batallón N° 196. Este grupo rápidamente llegó a contar con más de cuatrocientos integrantes, con banda de música propia y un completo equipamiento para campamentos. Con el tiempo convirtió este Batallón en un Grupo Scout, con una concepción más horizontal y formadora de carácter y actitudes para la toma de responsabilidades de sus integrantes.

Que en 1.950 fue nombrado Director de la Carpintería de la Escuela de Artes y Oficios “Pablo Tavelli” y luego director de toda la Escuela de Artes y Oficios que enseñaba carpintería, mecánica e imprenta.

Que además de su obra sacerdotal y scout el Padre Varetto se supo ganar el corazón de toda la comunidad del Barrio “San José” de nuestra ciudad; la comunidad nunca encontraba un “No” de parte del padre a la hora de ayudar a quien lo necesite sea en lo material o espiritual.

Que en 1.970 tomó a su cargo la Colonia Don Orione de Bariloche, donde trabajó con gran sacrificio para transformar el predio agreste en una villa.

Que en 1.976 fruto de su gran trabajo recibió por parte de la Institución Madre del Scoutismo Católico la mayor condecoración al Mérito Scout, la Cruz San Jorge.

Que tras una larga enfermedad falleció el 28 de junio de 1.989, a los 81 años de edad. Sus restos descansaron un tiempo en el cementerio del Cottolengo de Claypole, hasta que el 12 de julio de 2.014 fueron trasladados definitivamente a Mar del Plata para descansar en su querida Parroquia San José. La comunidad rindió un gran homenaje imponiendo al camino principal de Sierra de los Padres el nombre “Padre Luis Varetto” en reconocimiento a su vida de trabajo y servicio.

Que es importante Declarar de Interés de este Honorable Concejo Deliberante un documental que narra la vida de una personalidad tan influyente en la vida de nuestra comunidad, especialmente de los jóvenes y cuyas enseñanzas han trascendido a través de todos estos años.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el documental “Padre Luis Varetto, maestro y guía fecundo” realizado bajo el guión y dirección de Miguel Monforte y la producción de la Fundación Nomeolvides.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente al Sr. Miguel Monforte y representantes de la Fundación Nomeolvides, en día, horario y lugar a convenir.

 

Artículo 3º.- Comuníquese.

 


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



      BLOQUE CREAR




Mar del Plata



 Volver