Información de Expediente

2017 - E - 1321
Fecha de Entrada: 22/03/2017
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 09/05/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Adhiriendo al evento denominado "La Hora del Planeta" que consistirá en apagar las luces de los monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad desde las 20,30 a las 21,30 el próximo día 25 de marzo de 2017.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-104 23/03/2017
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1968 27/04/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 23/03/2017 23/03/2017 Aprobado
030 MEDIO AMBIENTE 28/03/2017 20/04/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                           Mar del Plata, 22 de marzo de 2017


Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante


D. Guillermo Saenz Saralegui


S                      /                      D




Visto


          Que el sábado 25 de marzo millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar La Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, para demostrar que el cambio climático nos importa, y;



Considerando



          Que desde el año 2007, cuando 2,2 millones de personas participaron en la primera campaña la Hora del Planeta en Sydney-Australia, el movimiento se ha expandido, convirtiéndose ya en 2010, en el mayor movimiento ambiental, congregando a 1800 millones de personas en todo el mundo que prestaron su colaboración para llevar a cabo este evento de concientización.


          Que en 2016 más de 7.000 ciudades de 170 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos para sumarse a este movimiento mundial, mientras que en nuestro país, se sumaron 39 municipios de 15 provincias distintas, y las provincias de Salta y San Luis en su totalidad.


          Que a través de La Hora del Planeta, Vida Silvestre busca impulsar un cambio en la sociedad para trabajar junto a gobiernos, empresas e individuos en la búsqueda de una solución al cambio climático. Asimismo, esta iniciativa es un llamado a los gobiernos del mundo para el desarrollo de políticas que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a pensar en un futuro en que la sociedad pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza


         Que en este sentido, cabe destacar que, de acuerdo a numerosos estudios científicos, reducir el consumo de energía en locales comerciales, casas, industrias y otro tipo de edificios tiene un impacto directo en la reducción de la emisión de gases a la atmósfera, que de hecho es la principal causa del denominado calentamiento global, un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático.


        Que entre los efectos que el cambio climático ha tenido sobre el planeta, se destaca que el promedio mundial de temperatura entre los años 1850 y 2005 aumentó en aproximadamente 0,76°C. Y se prevé que, de no mediar medidas razonables de reducciones de gases, habrá un aumento adicional de 1,4°C a 5,8°C en el año 2100. Asimismo, el espesor del hielo ártico disminuyó en aproximadamente un 40% y el promedio mundial del nivel del mar aumentó de 12 a 22 cm durante el ultimo siglo.


        Que del mismo modo el cambio climático viene produciendo variaciones en los modelos de precipitación que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria. Por todo ello, resulta de importancia desarrollar acciones y adherir a campañas como “La Hora del Planeta”, así como otras que como la mencionada conlleven a  la difusión  acerca de los efectos que el mal aprovechamiento de la energía tiene sobre el planeta y concientización sobre las posibilidades que existen desde la vida cotidiana para aportar a la reducción de acciones que atenten contra el clima, las especies vegetales y animales que habitan el planeta.


          Que este año y bajo el slogan "Entre todos podemos cambiar el cambio climático" La Hora del Planeta invita a todos a convertirse en agentes del cambio y a realizar acciones para cuidar el hogar de todos, nuestro planeta. Convocando este 25  de marzo entre las 20:30hs y las 21hs, a millones de personas alrededor del mundo a apagar las luces para celebrar La Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, para demostrar que el cambio climático nos importa.



Por lo expuesto, se eleva el siguiente;




PROYECTO DE ORDENANZA



Art. 1º.- °.- Adhiérase el Municipio de General Pueyrredon al evento denominado “La Hora del Planeta”, organizado por la World Wide Fund for Nature y coordinado en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, a través del cual se apagarán las luces de los monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad desde las 20,30 hasta las 21,30 hs., el día 25 de Marzo de 2017.


Art. 2º.- Comuníquese.-



Art. 3º.- De forma.-



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo





 Volver