Información de Expediente

2023 - E - 1716
Fecha de Entrada: 21/12/2023
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. LICEAGA VIÑAS RICARDO MIGUEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 07/05/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1101 0 2024 0 0 0 AUTOMATICO
G 20273 0 2024 0 0 0 EX-2024-00020273- -MUNIMDP-DA#SLTH
G 20348 0 2024 0 0 0 EX-2024-00020348- -MUNIMDP-DA#SLTH
Proyecto 1: Ordenanza
Facultando al Departamento Ejecutivo a instalar cartelería con letras corpóreas dispuestas letra por letra, para componer el nombre de Mar del Plata, en diversos puntos estratégicos de la ciudad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20385 14/03/2024 26284 09/04/2024
Proyecto 2: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20386 14/03/2024 26286 08/04/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 21/12/2023 06/02/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 21 de diciembre de 2023.





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO el 150° aniversario de la ciudad de Mar del Plata y;



CONSIDERANDO:



      Que la ciudad de Mar del Plata es una de las ciudades y centro turístico más importantes de la República Argentina.



      Que es importante inmortalizar, a través de los retratos de la ciudad, sus puntos estratégicos, junto a cartelería corpórea con el nombre de Mar del Plata.



      Que Mar del Plata, es una de las pocas ciudades del mundo que posee en su región geográfica, costa marítima, sierras y laguna.



      Que dichas zonas geográficas, son continuamente retratadas por turistas, visitantes, estudiantes, y comerciantes que son atraídos a nuestra ciudad por sus actividades.



      Que en su aniversario N° 150 aparece la necesidad de viralizar, frente a las redes sociales de comunicación masiva, un retrato de Mar del Plata, siendo lo que mundialmente se conoce como “marca de ciudad”.



      Que la creación y colocación de carteles corpóreos gigantes, con el nombre de la ciudad, inmortalizan el retrato de los visitantes, además de significar una extraordinaria herramienta de marketing turístico.



      Que la idea es generar puntos icónicos que tengan que ver con el paisaje y con la identidad de la ciudad.-.



      Que la intención es generar un punto de reunión para fotos, que luego se distribuyen, principalmente en las redes sociales siendo una manera de publicitar la ciudad de manera digital y sin costo, pero con entera identidad, llevando en cada viralización de esas imágenes, el nombre enmarcado en los puntos estratégicos y representativos de la ciudad.



      Que, por ello, proponemos que los carteles sean en tres puntos de la ciudad a saber: uno de ellos con el mar y la ciudad de fondo, otro de ellos en la laguna de los Padres, y uno en la Sierra de los Padres.



      Que la idea es que las fotos y recuerdos de los visitantes y habitantes de la ciudad de Mar del Plata puedan mostrar y captar en estos carteles paisajes representativos de los puntos turísticos de la ciudad. -



      Que debemos jerarquizar a la ciudad y mejorar sus vistas panorámicas, generando un nuevo espacio de identificación que le permitirá a la gente visualizar e identificar la ciudad de Mar del Plata.



      Que la creación de letras corpóreas puede ser realizadas en diversos materiales que permitan la conservación de las mismas, y soporten las medidas de gigantografía, como así también las condiciones climáticas que pueden sobrevenir.



      Que, además, durante el año 2024, contengan el número 150 en algún sitio del cartel con motivo del aniversario de la ciudad.



      Que muchas son las ciudades, tanto nivel nacional como internacional, que cuentan con sus letras identificadoras. Algunos las tienen en la entrada del lugar y otros, como sería en este caso, buscan sitios estratégicos. A modo de ejemplo a nivel nacional, podemos nombrar, Pinamar, Chascomús, Carlos Paz, Bariloche y, a nivel mundial, ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Valencia, Cancún, Porto Bello, etc.  Muchas de estas ciudades tienen sus nombres representativos en materiales sustentables, lumínicos, o en colores identificatorios.



      Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






ORDENANZA






Artículo 1º. - Facúltese al Departamento Ejecutivo a instalar cartelería con letras corpóreas dispuestas letra por letra, para componer el nombre de Mar del Plata. Esta iniciativa se llevará a cabo en diversos puntos estratégicos de la ciudad.



Artículo 2°. - Dicha cartelería se instalará en sitios icónicos de la ciudad, sugiriendo los mismos se coloquen sobre la costa marplatense, en Laguna de los Padres y en Sierras de los Padres.









Artículo 3°. - Se faculta al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, la elección de materiales, de colores y/o iluminación de los mismos, medidas de las letras que respeten la contextura humana, así como la selección de sitios exactos representativos de los puntos estratégicos.



Artículo 4°. - De forma.






















































AUTORÍA DEL PROYECTO:



CJAL. RICARDO LICEAGA VIÑAS



ADHESIÓN AL PROYECTO:



CJAL. GUSTAVO HORACIO PUJATO



CJAL. DANIEL ALBERTO NUÑEZ



CJALA. MARIANELA ROMERO




















 Volver