Información de Expediente

2023 - E - 1623
Fecha de Entrada: 08/11/2023
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/11/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la quinta edición de la corre - caminata solidaria de Guías a la Par, a realizarse el día 26 de noviembre del cte.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 238-23 23/11/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 08/11/2023 14/11/2023 APROBADO
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 14/11/2023 14/11/2023 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 8 de Noviembre de 2023


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S / D


Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente Proyecto de Comunicación.


VISTO


La quinta edición de la Correcaminata solidaria de “Guías a la Par”, a realizarse el próximo 26 de noviembre de 2023 a las 8:00 horas en el Corredor Saludable de la ciudad de Mar del Plata.


CONSIDERANDO


Guías a la Par es una ONG que promueve el deporte adaptado, creada en mayo de 2017 como un proyecto personal de Marisa Arregui, quien dio inicio al grupo con el inestimable apoyo del querido y recordado José Luis Campo, destacándose en el deporte adaptado y Paralímpico de la ciudad de Mar del Plata.


La necesidad de un espacio deportivo para las personas con discapacidad visual quedó evidenciada en el crecimiento exponencial del grupo, constituyendo a Guías a la Par como Asociación Civil (Personería Jurídica 45.556) en febrero de 2019.


En la actualidad, la entidad está conformada por más de 30 personas con discapacidad y unos 50 guías voluntarios, lo que posiciona a Guías a la Par como el grupo más numeroso de este tipo en toda la Argentina.


Entre las actividades realizadas por los participantes se encuentran el running y caminatas, ciclismo adaptado (la ONG cuenta con bicicletas tándem), treking y escalada


(grupo Aventura) y diversos talleres que surgen de las necesidades que se presentan a demanda de los participantes de la entidad. Además, la ONG brinda periódicamente talleres teórico-prácticos a aquellas personas que se acercan al grupo con el objetivo de ser guías voluntarios. Estos encuentros también se dictaron en ciudades como Rosario, El Bolsón (Río Negro), Necochea, Balcarce, Dolores y Tandil.


Por otro lado, Guías a la Par ha organizado 4 Correcaminatas con gran éxito en cuanto a la concurrencia de asistentes en los años: 2018, 2019, 2021 y 2022.


Es importante destacar la participación de Guías a la Par en competencias de running y ciclismo así como ascensos del grupo Aventura. En el caso de carreras de atletismo, la ONG ha participado en eventos en Rosario, El Bolsón, Necochea, Balcarce, Dolores, Otamendi y en múltiples carreras en Mar del Plata, inclusive competencias nocturnas. En cuanto a ciclismo en tándem, la entidad participó en varios duatlones en Mar del Plata y en noviembre de 2021 en el Gran Fondo 7 Lagos (Villa La Angostura - San Martín de los Andes). Por último, el grupo Aventura ha realizado ascensos al Volcán Lanín (Neuquén), al Cerro 3 Picos en 2 ocasiones y al Cerro La Vigilancia.


Este evento deportivo para personas con y sin discapacidad promueve , fomenta el trabajo en equipo eliminado barreras, con la fuerte convicción de que lo único incapacitante es el entorno social.


Por lo expuesto, el bloque de la “Coalición Cívica-Ari” presenta para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.-El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara de su interés la quinta edición de la Correcaminata solidaria de “Guías a la Par”, a realizarse el día 26 de noviembre de 2023 a las 8:00 horas en la Plaza España, ubicada en Av. Libertad y la costa.


Artículo 2°. - Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a los organizadores durante la realización del evento.


Artículo 3°. – Comuníquese, de forma.


AUTORÍA DEL PROYECTO


Cjal. Gonzalorena Rosa Liliana


ADHESIÓN AL PROYECTO


Cjal. González Angélica Haydee

 Volver