Información de Expediente

2023 - E - 1506
Fecha de Entrada: 13/09/2023
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/11/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés el 64º Aniversario de la fundación del Centro de Residentes Entrerrianos de Mar del Plata, denominado Carmen Kurzinger, a celebrarse el 20 de septiembre de 2023.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5039 02/11/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 13/09/2023 19/09/2023 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 12 de Septiembre de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


Visto:


La celebración del 64º Aniversario de la Fundación del Centro de Residentes Entrerrianos de Mar del Plata, y; 


Considerando:


El Centro de Residentes Entrerrianos de Mar del Plata (C.R.E.M), se fundó el 20 de septiembre del año 1959, convirtiéndose en el uno de los primeros Centro de Residentes de la ciudad con Personería Jurídica. Es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro que se sustenta con los aportes de sus socios.


Que entre los integrantes de la Comisión fundadora podemos mencionar a Don Fava, oriundo de Gualeguay y a Luis María Sobrón, poeta y ensayista, nacido en Nogoyá, quienes junto a un grupo de entrerrianos se reunieron con la idea de acercar su Provincia a la ciudad de Mar del Plata. Así, comenzaron a reunirse en casas, luego en el Club Mar del Plata, para finalmente lograr la compra de dos locales ubicados en Av. Luro 4448, dónde se encuentra la sede.


Que entre los objetivos principales que tiene el CREM podemos mencionar la contención emocional, espiritual y afectiva destinada la comunidad entrerriana ante las evidentes consecuencias que produce el desarraigo. Esta contención se realiza mediante la realización de eventos culturales y el trabajo cotidiano para ser el nexo entre la Provincia de Entre Ríos y Mar del Plata, y lograr una sensación de estar más cerca “de su terruño” a pesar de la distancia que los separa.


Que hace 59 años que el CREM acompaña a la comunidad de entrerrianos que viven en la zona, desarrollando eventos como exposición de artistas musicales, artistas plásticos, presentación de libros de autores entrerrianos, conferencias y campañas solidarias hacia la comunidad de la Provincia de Entre Ríos, entre otros.


Que, es dable destacar, que el Centro de Residentes apadrina a la Escuela Provincial Primaria Nº 55 “Justo José de Urquiza”.


Que la sede cuenta con su biblioteca llamada “CARLOS MASTRONARDI”, que contiene más de 800 volúmenes a disposición de los socios y socias, que aporta al caudal cultural de la ciudad.


Que este centro construyó el busto del General Francisco Ramírez en la plaza J. J. Urquiza, situada en la manzana delimitada por las calles Chubut, Mugaburu, M. Pedraza y Sagastizabal, con el objeto de homenajear la memoria del célebre caudillo argentino, defensor del Federalismo Argentino y de las clases populares. Este espacio se ha vuelto epicentro de conmemoraciones de la historia y tradición de la provincia de Entre Ríos.


Que entre algunas actividades que ha desarrollado el Centro Residentes Entrerriano de Mar del Plata se puede mencionar:


-   Participación en la feria del Libro en Mar del Plata, con puesto propio para la difusión de autores entrerrianos.


-   Recolección de donaciones en momentos en circunstancias de emergencia, y coordinación para el envío de las mismas.


-   Colaboración con la secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.


-   Almuerzo Aniversario de Fundación.


-   Presentación de obras de teatro con artistas entrerrianos.


Que el acompañamiento y libertad de expresión de estas comunidades ayuda a una mejor integración en nuestra comunidad, siendo especialmente relevante que el Estado Municipal apoye activamente la promoción cultural y su identidad de este tipo de espacios, en este caso la comunidad entrerriana, que afirme su rol como parte de la construcción de la identidad marplatense.


Que, en esta edición de la celebración del 64º Aniversario de la Fundación del Centro de Residentes Entrerrianos de Mar del Plata, llevara el nombre Carmen Kurzinger por ser una integrante destacada por su calidez, su amor por la Provincia de Entre Ríos y su actitud proactiva dentro del Centro de Residentes.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Bloque de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de Interés el 64º Aniversario de la fundación del Centro de Residentes Entrerrianos de Mar del Plata, denominado “Carmen Kurzinger”, a celebrarse el 20 de septiembre de 2023.


Artículo 2: Entréguese copia de la presente a las autoridades del Centro de Residentes Entrerrianos de Mar del Plata en día y lugar a convenir.


Artículo 3: De forma, etc


AUTORIA:


ADHERENTES:

 Volver