Información de Expediente

2023 - E - 1398
Fecha de Entrada: 14/07/2023
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/11/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1559 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud, informe sobre la especialidad de oftalmología, Profesionales disponibles, datos actualizados de las derivaciones sin atender y las estrategias previstas a implementar desde el ejecutivo para agilizar, tanto la atención pendiente como la recurrente.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6251 17/08/2023
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2709 02/11/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 14/07/2023 04/08/2023
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 11/10/2023 27/10/2023 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 12 de julio de 2023


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


Las cifras que arroja la demanda insatisfecha y las demoras en la atención de la especialidad oftalmología en el sistema de salud municipal del Partido de General Pueyrredon; Y


CONSIDERANDO:


Que, según lo indicaba el sistema de información hospitalaria, la cual figuran en el HIS (Base de Datos), al mes de marzo del corriente se registraban más de 8600 turnos pendientes por derivación en el área de oftalmología del sistema de salud municipal.


Que los turnos para oftalmología, que se obtienen por derivación médica, en ocasiones demoran más de un año en ser asignados.


Que, previo a la creación del nuevo sistema de turnos virtual (app/web), se le avisaba telefónicamente al paciente la asignación del turno.


Que desde que se creó la app y la página web, los turnos derivados que antes eran asignados por el personal administrativo y comunicado por vía telefónica al paciente, ahora solo los pueden solicitar los pacientes que figuran “habilitados para turnos” en sistema (por el HIS) a través de la aplicación o de la página web, con reales dificultades de acceder al mismo por la baja disponibilidad de turnos existentes.


Que, asimismo, no se les informó a los pacientes sobre este cambio en el sistema, quedando la mayoría a la espera de que los llamen telefónicamente para asignarles el turno en oftalmología, cuando en realidad deben recurrir a la odisea imposible de conseguir su atención vía internet.


Que resulta casi imposible poder acceder al turno, ya que actualmente el servicio cuenta con 4 profesionales de oftalmología con módulos de 18hs semanales y 1 profesional de la misma especialidad de 24 módulos semanales, dejando en evidencia la saturación de la demanda.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.-El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud, informe


1)  Datos actualizados de las derivaciones sin atender en oftalmología.


2)  Profesionales disponibles para la especialidad de oftalmología en el sistema de salud municipal.


3)  Estrategias previstas a implementar desde el ejecutivo para agilizar, tanto la atención pendiente como la recurrente.


4)  Si tienen previsto informar a los pacientes en espera sobre la nueva modalidad virtual requerida para asignar el turno, y si se establecerá algún tipo de prioridad para la atención de los pacientes pendientes.


Artículo 2.- Comuníquese, etc


AUTORIA:


ADHERENTES:

 Volver