Información de Expediente

2023 - E - 1373
Fecha de Entrada: 30/06/2023
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/10/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés las presentaciones de las obras literarias: Síndrome de Down Y qué? de Nicolás Moro, Fin de Fiesta de Laura Spina, Una Palangana Llena de Amor de Mauro Juliano Costilla, Un Faro, Una Esperanza de Marcela Chiquilito, realizadas en el marco del día Nacional del Libro en la Biblioteca Parlante en Plaza Peralta Ramos.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R - 5022 17/08/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 30/06/2023 11/07/2023 APROBADO
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 11/07/2023 08/08/2023 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 30 de Junio de 2023



Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S                         /                            D


Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente Proyecto de Resolución.


VISTO


La presentación de las obras literarias que se realizó el pasado 15 de junio en el marco del Día Nacional del Libro en la Biblioteca Parlante Plaza Peralta Ramos organizada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de General Pueyrredon, y




CONSIDERANDO


La exposición de estas obras en la jornada literaria fue motivo para concientizar y visualizar el vínculo entre la literatura, los libros y la discapacidad. Contribuyendo a la cultura general y como aporte para concientizar y visualizar el nuevo paradigma social sobre la discapacidad.


Que en este evento se presentaron cuatros libros:


-“Síndrome de Down.Y qué? de Nicolás Moro


- “Fin de Fiesta” de Laura Spina


-“Una Palangana Llena de Amor” de Mauro Juliano Costilla


-“Un Faro, Una Esperanza” de Marcela Chiquilito


Haciendo una breve reseña de los autores:


-Nicolás Moro, tiene Síndrome de Down y es autor del libro: "Síndrome de Down. Y qué?" donde narra su vida con momentos de mayor dificultad y sus días más alegres. Es una historia inspiradora, demostrando que no hay barreras cuando la voluntad aparece. Su primer acercamiento con el arte fue a través de la música, siendo DJ, además de tocar el teclado y la batería.


-Laura Spina es escritora y autora de “Fin de Fiesta”, donde da vida a diferentes historias a través de cuentos, relatos y poemas. Con el aporte de su audiolibro a la Biblioteca Parlante, permite el acceso de su obra a personas con discapacidad. Es profesora de inglés, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estuvo a cargo de la Dirección General de Equidad y Calidad Educativa, y de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de General Pueyrredon. Trabajó en escuelas e institutos municipales, provinciales y privadas. Actualmente está retirada de la docencia pública. Organiza talleres de comunicación y cultura en inglés.


-Mauro Juliano Costilla, tiene autismo es autor del libro: “Una palangana Llena de Amor”, habla del objeto que él eligió y privilegió cuando era niño, que lo acompañó a lo largo de su vida, le permitió descubrir, ordenar y ampliar su mundo acompañado por el amor y la sabiduría de su madre, pieza fundamental a la hora de plasmar su deseo de escribir este libro.


-Marcela Chiquilito es madre de Candela, niña con hidrocefalia, autora del libro: “Un faro, Una Esperanza", fue declarado de interés por la  Honorable Cámara de Diputados de la Nación, refiere a la inclusión e informa sobre los derechos de las personas con discapacidad. Su narrativa cuenta la experiencia como madre de una niña con discapacidad. La historia de vida comienza con el diagnóstico de hidrocefalia, con un pronóstico sin oportunidad de vida, y a su vez relata cómo transitar ese recorrido con todas las dudas que pueden tener como papás de esos niños con discapacidad.


Estas obras ponen de manifiesto los relatos, testimoniales de vida, acompañados por el amor familiar, y asimismo demuestran que el talento, el arte, la literatura y la imaginación no tienen barreras.


Por lo expuesto, el bloque de la “Coalición Cívica-Ari” presenta para su consideración por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de:




RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante declara de su interés las presentaciones de las obras literarias: “Síndrome de Down Y qué?” de Nicolás Moro, “Fin de Fiesta” de Laura Spina, “Una Palangana Llena de Amor” de Mauro Juliano Costilla, “Un Faro, Una Esperanza” de Marcela Chiquilito, realizada en el marco del día Nacional del Libro en la Biblioteca Parlante en Plaza Peralta Ramos, por contribuir a la cultura general y como un aporte para concientizar y visualizar el nuevo paradigma social sobre la discapacidad.


.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente en un acto a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, en día y hora a determinar.


Artículo 3°: -Comuníquese.






AUTORÍA DEL PROYECTO


Cjal. Gonzalorena Rosa Liliana






ADHESIÓN AL PROYECTO


Cjal. González Angélica Haydee






























[pic]Flyer de la Presentación de los libros




[pic][pic][pic]














Nicolás Moro


[pic]




[pic]
































LAURA SPINA


[pic]


















MAURO JULIANO COSTILLA


[pic]






















MARCELA CHIQUILITO




[pic]




-----------------------

1983 - 40º Aniversario de la Recuperación Democrática – 2023 Año Homenaje al cuadragésimo aniversario de vigencia ininterrumpidade la democracia.










 Volver