Información de Expediente

2023 - E - 1368
Fecha de Entrada: 28/06/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/01/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1585 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, informe sobre diversos ítems relacionados a los equipos de diagnósticos por imágenes que se encuentran dentro del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6248 17/08/2023
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2733 18/01/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 29/06/2023 14/07/2023 aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 26/10/2023 29/12/2023 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 28 de junio de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


Las fallas y roturas en los equipamientos de diagnóstico por imágenes del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), las consecuentes demoras en el servicio y los perjuicios ocasionados sobre la salud del paciente, y;


CONSIDERANDO:


Que en el área de diagnóstico por imágenes del CEMA se registrarían roturas de diversos equipamientos y/o interrupciones en ciertos servicios: el equipo de radiografías convencionales estaría fuera de funcionamiento; el aire acondicionado de tomografías estaría averiado limitando la práctica por sobrecalentamiento; no se estarían realizando estudios de eco doppler venosos y arteriales, tampoco se realizarían ecografías de partes blandas por falta de transductores; así como el resonador presentaría roturas que impiden realizar estudios de columna vertebral.


Que, administrativamente, no se estarían realizando las correcciones en los errores de carga, lo que genera inconvenientes para que los profesionales puedan visualizar los estudios y entregar los informes a pacientes que lo requieren con urgencia.


Que al mismo tiempo que se lanzan campañas de mamografías, las ecografías mamarias, indicadas para otros diagnósticos y otra franja etaria, presentan demoras.


Que el servicio de imágenes se encontraría actualmente sin jefatura.


Que continúan las demoras en los informes de las resonancias magnéticas realizadas en el CEMA, adeudando informes de estudios realizados en el año 2022.


Que, por tal motivo, la comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano de este Honorable Concejo Deliberante, ha aprobado por unanimidad una comunicación en la cual se pide información sobre el déficit de profesionales para realizar los informes de las Resonancias Magnéticas en CEMA con fecha 22 de Julio del 2022 bajo el exp. 1615/22 y que, al día de la fecha, pasado casi un año, no se ha elevado respuesta a la misma por parte del ejecutivo.


Que estas averías, falencias y sus consecuentes demoras en el sistema, presentan graves perjuicios sobre pacientes con patologías que requieren urgente diagnóstico y tratamiento.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, informe:


a)  Inventario de los equipos de diagnósticos por imágenes que se encuentran dentro del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).


b)  Relevamiento de los equipos que presentan fallas, encontrándose interrumpidos o limitados para su funcionamiento, con detalles técnicos de las mismas y data de advertencia de la falla.


c)  Plazos y estrategias para la puesta en funcionamiento con normalidad de cada uno de los equipos que forman parte del servicio de diagnóstico por imágenes del CEMA.


d)  Estrategias y/o recupero del recurso humano para restablecer la agilidad de dicho servicio, en particular, la entrega de informes.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.


Autoría:


Adherentes:

 Volver