Programa Memoria Viva

Bordaisco: "Preservar la memoria histórica del Concejo es una manera de proteger la democracia"

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, presentó formalmente el programa "Memoria Viva", una iniciativa que tiene el propósito de "constituir un archivo oral y audiovisual de testimonios que contribuyan a documentar hechos o circunstancias relacionados con el devenir institucional, político y social" del partido de Gral. Pueyrredon.

El proyecto se compone de una serie de entrevistas realizadas a ex concejales y concejalas que prestaron su consentimiento para participar, recuperando con sus testimonios hechos, circunstancias y reflexiones personales sobre la historia de la ciudad y de su cuerpo legislativo. Para eso, un equipo encabezado por Ana Slavin, coordinadora y conductora del proyecto, y compuesto por el Departamento de Prensa y Protocolo, el Departamento de Informática y la Dirección de Actas, Referencia Legislativa y Digesto del HCD, trabajó durante varios meses en la realización.

Las entrevistas se realizaron individualmente en el recinto, respetando las medidas sanitarias, con concejales y concejalas de todas las épocas a fin de conformar un acervo cultural e histórico que pasará a integrar la biblioteca del Concejo y será accesible a toda la ciudadanía a través de su página web.

"Creo en que las instituciones son las personas y las historias que la conforman, y por eso recuperar la memoria histórica del Concejo nos permite también comprender mejor, y proteger, a la democracia que vive en el recinto y en sus discusiones", afirmó Bordaisco.

Y agregó: "Es necesario procurar la preservación de los testimonios de quienes han sido en su momento protagonistas y documentar circunstancias, emociones, miradas y pareceres que muchas veces están ausentes de las formalidades administrativas o del registro de parte de académicos, investigadores y aún de los medios de difusión."

"Memoria Viva" podrá verse a partir del próximo viernes 11 de junio en la página web del Concejo (www.concejomdp.gov.ar) y recogerá, en esta primera etapa, el testimonio de los ediles. Posteriormente, se avanzará en otras personalidades relevantes en la historia de Concejo, como los reconocidos como Vecinos Destacados, entre otros.