Información de Expediente

2019 - E - 2289
Fecha de Entrada: 26/11/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/12/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando de Interés del HCD, la presentación del libro "El Péndulo - Antología", a realizarse el día 8 de diciembre del cte. en la Villa Silvina Ocampo.-
Proyecto 2: Resolución

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4549 28/11/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 28/11/2019 28/11/2019 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2019.-


Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Don Guillermo Sáenz Saralegui

S                        /                        D


VISTO


La presentación del Libro “El Péndulo - Antología”, a realizarse en la Villa Silvina Ocampo el día 8 de diciembre de 2019 y


CONSIDERANDO


Que la Historia y su influencia en la Literatura nos permite identificar grandes Grupos Literarios a nivel mundial y ellos son: “La Generación del 98” conformada por escritores españoles que, en la última parte del siglo XIX, expresaban sus sentires de dolor de patria por la crisis que atravesaba España, producto de la guerra hispano-estadounidense pudiendo mencionar a Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Pío Baroja, Vicente Blasco Ibáñez y Antonio Machado; "Los poetas malditos” reconociendo un grupo de intelectuales franceses de finales del siglo XIX que renovaron la lírica y lo integraban Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L’Isle-Adam y Paul Verlain; “El círculo de Bloomsbury” con un marcado enfoque del individualismo y la intimidad como búsquedas del placer y el amor, entre  sus miembros destacan Vanessa Bell, E. M. Forster, Roger Fry, Duncan Grant, John Maynard Keynes, Desmond MacCarthy, Lytton Strachey, Leonard Woolf y Virginia Woolf; “El grupo de Barranquilla” conformada por escritores latinoamericanos que estaban fuertemente influenciados por la versatilidad que demostraban los norteamericanos de la Generación Perdida, pero hacía falta, con ese uso de la técnica, mostrar la realidad mágica de estos pueblos y sus más destacados representantes fueron José Félix Fuenmayor, el catalán Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Gabriel García Márquez y Alejandro Obregón, entre otros.

Que, en nuestro País, debemos resaltar la actividad y la influencia literaria del Grupo Florida y sus publicaciones en la revista Martín Fierro, con autores cómo Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Ricardo Guiraldes, Victoria Ocampo, Oliverio Girondo y Antonio Berni.

Que nuestra Ciudad tiene una rica historia que la relaciona a los Grupos y Talleres que forman parte de la Agenda Cultural y Literaria permanente que se ofrece a residentes y turistas durante los 12 meses del año.

Que los Grupos Literarios tienen como principal objetivo fomentar la creatividad, como medida que impulsa el crecimiento personal y el ejercicio de la libertad inherente a cada ser humano y trabajar en la lectura y escritura de poesías, cuentos, relatos y novelas.

Que en Mar del Plata existen numerosos Grupos Literarios que funcionan como espacio de encuentro entre personas, donde lo convocante es el acto creativo y cuya labor final, que son las Obras Literarias, han sido destacadas y premiadas en diversos Concursos nacionales como internacionales.

Que desde su nacimiento el Grupo Literario "El Péndulo" es coordinado por los Profesores Silvia Catino y el Lic. Diego Rubiolo y se encuentra conformado por Natalia Hunt Silvina Saiz, Georgina West, María Cámpora, Matilde Mieres, Virginia Milani, Vilma Rosello, Laura Spina, Alejandra Taborda, Noelia Carioli, Alejandra Curi y Dolores Otamendi.

Que dicho trabajo es el resultado de 7 años de Encuentros de Taller Literario, con reuniones semanales en los que se han impartido consignas de temas y estilos variados, que abarcaron poesías, ensayos, cuentos, drama, romanticismo, parodias y teatro entre otros.

Que la edición del mismo, por parte de la Editorial Grafica Tucumán, consta de 280 páginas que contienen 75 textos de cuentos y poesías y 12 secciones a saber: Alienación – Erotismo – Furia – Lo cotidiano – Lo fatal – Lo mágico – Madres – Metamorfosis – Pérdidas – Secretos – Viajes y se adjunta en el ANEXO I la tapa y contratapa del libro.

Que el estado municipal debe acompañar por medio de la Secretaría de Cultura la labor de los Grupos Literarios de Mar del Plata, fomentando su creación y poniendo a disposición los espacios culturales que posee en pos de su actividad.



Por ello, el Bloque de la Unión Cívica Radical, a propuesta de la Concejal Natalia Vezzi, presenta el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


      Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de Interés la presentación del Libro “El Péndulo – Antología”, a realizarse el Villa Silvina Ocampo de la Ciudad de Mar del Plata el día 8 de diciembre de 2019, estando el Grupo Literario conformado por Natalia Hunt Silvina Saiz, Georgina West, María Cámpora, Matilde Mieres, Virginia Milani, Vilma Rosello, Laura Spina, Alejandra Taborda, Noelia Carioli, Alejandra Curi y Dolores Otamendi y coordinado por los Profesores Silvia Catino y Diego Rubiolo.


      Artículo 2º.- De forma.



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



   BLOQUE U.C.R.




 Volver