Información de Expediente

2019 - E - 2287
Fecha de Entrada: 26/11/2019
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 18/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título al Meríto Académico a las profesoras Lucía Magdalena "Ketty" Etcheverry, Ana María Tassi y Luisa Lanza, por su aporte a la educación y el compromiso con la comunidad del Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18908 25/06/2020 24787 08/07/2020
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-341 26/11/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 29/11/2019 23/06/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                                   Mar del Plata 26 de noviembre de 2019



Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S/D




VISTO



          La Ordenanza Nº 19718 instituye el "Merito Académico" el cual consiste en el reconocimiento oficial a docentes, investigadores, estudiantes e instituciones educativas y/o científicas por su destacada labor en el ámbito académico, y




CONSIDERANDO



     Que las profesoras, Profesoras Lucía Magdalena “Ketty” Etcheverry,  Ana María Tassi y Luisa Lanza han sido activos y queridos docentes de diversas materias del Departamento de Lenguas Modernas del Profesorado de Ingles de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


       Que la Asociación de Profesionales de Ingles, Profesores y Traductores  realizarán la edición 2019 del Reconocimiento a Profesores de Inglés que se han destacado en el ejercicio de su profesión en la ciudad de Mar del Plata.


       Que dicha asociación realiza la jornada en conjunto con el Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades – UNMDP, celebrando  este año a profesores que se han desarrollado en distintos ámbitos educativos, en escuelas estatales y privadas, institutos particulares, el Laboratorio de Idiomas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y en el Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades.


       Que la comunidad docente y particularmente, la dedicada a enseñar inglés, desea resaltar el valor profesional y humano de estas tres profesoras, su extensa trayectoria, compromiso y vocación en su labor.


       Que las elegidas, son todas personas muy queridas por sus alumnos, colegas y familias, educadoras en tanto  inculcan a los estudiantes el amor por las palabras, el espíritu de búsqueda y superación para avanzar con sus objetivos, con la propuesta de una visión ética y mediadora en el ámbito institucional y en el entrenamiento de los futuros docentes de inglés, desarrollando su tarea con altos estándares de servicio en la formación docente.


       Que  Lucía “Ketty” Etcheverry nació en la ciudad de Maipú, Provincia de Buenos Aires, en el año 1976  se recibió de Profesora de Enseñanza Primaria y Secundaria de Inglés en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y en el año 2001 recibió el título de Especialista en Docencia Universitaria.


       Que posee un extenso currículum, del que debe destacarse la realización de  cursos de posgrado; fue titular de diversas cátedras en la Facultad de Humanidades; dictó cursos oficiales y privados en instituciones reconocidas de la ciudad; trabajó en escuelas de nivel medio; publicó diversos trabajos en conjunto con colegas. Participó de proyectos y programas de investigación, en congresos y en jornadas de su especialidad.



         Que fue Directora del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades de la  Universidad Nacional de Mar del Plata, del 31-8-90 al  31-5-1998.


         Que durante su gestión demostró su actitud positiva, abierta y mediadora, de amplia confianza a sus docentes, y creando una atmósfera amigable para el trabajo, impulsando   las jornadas departamentales como momento de reflexión conjunta, para la evaluación y mejora de la práctica docente.


         Que fue miembro suplente del Consejo Académico Departamental de Lenguas Modernas de la  Facultad de Humanidades. UNMDP. 2003-2005, jubilándose  el 31 de mayo de 2010.


         Que  Ana María Tassi nació en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, graduándose  en el año 1963,  como Maestra Normal Nacional en el Instituto Santa Cecilia, y el 22 de diciembre de 1971 el Instituto Municipal de Estudios Superiores, le otorgó el título de Profesora de Inglés.


         Que su carrera docente comienza en el Instituto Inmaculada Concepción en el año 1963, como maestra de nivel Primario, en los primeros cursos del nivel.  Desde el año 1971 y hasta el año 1994, desarrolló sus tareas en el Nivel Secundario del mismo Instituto ubicado en la zona del Puerto de la ciudad.


         Que además, trabajó en distintos niveles del Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Mar del Plata,   participando durante este período en proyectos educativos, realizó cursos varios de actualización, retirándose en el año 2011.


         Que sus clases fueron siempre innovadoras, con un compromiso metodológico y humano que hizo que sus estudiantes amaran la cátedra. Supo tener la visión comunicativa para la enseñanza en una época en que no era tan usual, y para ello combinaba estrategias socio-culturales con las propias lingüísticas.


         Que la caracteriza su indiscutible presencia, la preparación personal y profesional, el carácter amable y comprensivo, con sentido del humor, calidez y firmeza: cualidades que la hicieron única.


         Que en la actualidad continúa trabajando en el ámbito privado en proyectos relacionados con el idioma inglés.


         Que Luisa Lanza nació en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en la zona del Puerto, comenzando   desde muy joven con sus estudios de inglés  y con la enseñanza en forma privada.


         Que fue una época en que eran pocos los profesores graduados de institutos o carreras oficiales, y ella como tantos otros estudiantes, cubrieron muchos puestos de trabajo para cubrir la demanda creciente.


         Que realizó cursos y actualizaciones que le permitieron desarrollar la docencia con pasión y conocimiento; cualidades que hoy están intactas y que le permiten contar con más de 50 años de trayectoria y experiencia, difundiendo la enseñanza de la lengua extranjera a niños, jóvenes y adultos.


         Que  sus  espacios de clases se combinan entre la calle Rivadavia y la Casa D'Italia, en Avenida Edison, también en una etapa, organizó cursos en la vecina localidad de Nicanor Otamendi.


         Que actualmente  es adscripta y representante del Instituto Británico de Cultura Inglesa de Ramos Mejía, encargándose de los exámenes finales desde hace 20 años. Al decir de sus colegas, “Con Luisa, muchas generaciones sintieron el impulso por estudiar el idioma, por dedicarse de lleno a su enseñanza. Siempre estimuló con amor y dedicación a sus estudiantes, contagiando su energía positiva, y la  constante e infinita generosidad”.

  

         Que es meritorio y necesario reconocer el valor del trabajo profesional y humano de estos tres destacados profesores, queridos y respetados por sus alumnos y colegas. Desarrollando siempre su tarea con excelencia, dedicación y una vocación común al servicio de los futuros graduados.


Por lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva para la consideración del Honorable Cuerpo el siguiente




                                           PROYECTO DE ORDENANZA



Art. 1º.- Otórgase el reconocimiento al merito académico a las profesoras Lucía Magdalena “Ketty” Etcheverry,  Ana María Tassi y Luisa Lanza por su aporte a la educación y el compromiso con la comunidad del Partido de General Pueyrredon.


Art. 2º.- Entréguese copia de la presente, a las profesoras Lucía Magdalena “Ketty” Etcheverry,  Ana María Tassi y Luisa Lanza en un acto  a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante.


Art. 3º.- Comuníquese.-























           -----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Mar del Plata



 Volver