Mar del Plata, 5 de mayo de 2025
Sra. Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
Partido de General Pueyrredon
S/D
VISTO
La necesidad de brindar una respuesta coordinada y eficaz ante emergencias climáticas que garanticen la seguridad y el bienestar de toda la población del Partido de General Pueyrredon estableciendo una gestión integral del riesgo, y
CONSIDERANDO
Que es un hecho la necesidad imperante de establecer en materia de protección civil un diseño de políticas públicas que incorpore una nueva perspectiva en materia de la gestión del riesgo de desastres y emergencias climáticas.
Que el cambio climático y su creciente incidencia se evidencia en la recurrencia e intensidad de los eventos climáticos cómo tormentas, olas de calor, grandes vientos, inundaciones, entre otros que han tenido lugar en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires y del mundo.
Que el cambio climático obliga a que las decisiones políticas abarquen una transformación profunda, comprendiendo que el trabajo coordinado y en equipo se convierta en una posibilidad fáctica, dando lugar a espacios institucionalizados que garanticen un consenso necesario entre todos los actores involucrados brindando respuestas efectivas y oportunas.
Que la incidencia del impacto del desastre natural no depende exclusivamente de fenómenos naturales, sino que existen factores estructurales que potencian las vulnerabilidades de las poblaciones que habitan esos territorios.
Que en el año 2012 se presentó el Plan de Acción – Mar de Pata Sostenible, siendo el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de General Pueyrredon y la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo y participación de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la República Argentina y junto a representantes de la sociedad civil, reuniendo recomendaciones sobre las acciones o programas que sería conveniente priorizar en la ciudad con miras a establecer un desarrollo sostenible, basada en tres pilares: (i) el manejo del medio ambiente y consumo de recursos naturales; (ii) la mitigación de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación, promoviendo el uso de fuentes alternativas de energía; (iii) la reducción de la vulnerabilidad de la ciudad frente a los peligros naturales y la adaptación al cambio climático.
Que dentro del Plan de Acción- Mar del Plata sostenible, la consultora Geoadaptive llevó a cabo un estudio de mapa de riesgo a amenazas hidrometeorológicas, sísmicas, y relacionadas al cambio climático. El estudio se hizo con un enfoque probabilístico, definiendo al riesgo como el producto de multiplicar amenaza por exposición por vulnerabilidad y las amenazas que se consideraron para Mar del Plata fueron inundación pluvial, inundación costera (por vientos y aumento del nivel del mar) y erosión costera. Se analizaron estas amenazas teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático IPCC A2 y B2, que son los más estudiados y validados en Argentina.
Que en octubre del año 2016 se sanciona la Ley N° 27.287 que crea al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) y sienta las bases para establecer la Gestión Integral del Riesgo de Desastres como política de estado, con el objetivo de trabajar y fortalecer la prevención, el manejo de la crisis y la recuperación. Tiene como objetivo integrar acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.
Que según el documento de presentación del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de la República Argentina del año 2024 - 2030 indica que “el riesgo es producto de la ecuación que integra los componentes de amenazas, vulnerabilidad, exposición y capacidades. De allí la responsabilidad estatal de garantizar los mecanismos necesarios para reducir los niveles de exposición a las amenazas, atenuar y revertir las vulnerabilidades, generar las capacidades para afrontar los eventos adversos y fortalecer la resiliencia comunitaria”.
Que las alianzas estratégicas resultan ser claves en situaciones de catástrofes, la coordinación y vinculación de sectores como la Sociedad Civil, sector privado y empresarial, organismos científicos, Universidades públicas y privadas y sin dudas el Estado Nacional, Provincial y Municipal actuando de forma ordenada en pos del bien común.
Que la coordinación y articulación de los actores claves en situaciones de catástrofes climáticas hacen que el escenario de preparación antes estos eventos tengan el conocimiento, las habilidades y capacidades para anticipar, responder, gestionar y recuperarse de forma efectiva logrando una transición ordenada de la respuesta a la recuperación sostenida.
Que la política integral de gestión de riesgos debe ser integral, pero también integrada a la realidad de las heterogeneidades económicas, a las realidades sociales diversas con especial atención a las particularidades de cada territorio del Partido de Gral. Pueyrredon permitiendo a la ciudad priorizar las acciones de mejoramiento de resiliencia que aplique para mitigar los riesgos sobre la infraestructura existente.
Que la planificación urbana en materia de gestión de riesgos debe incorporar pautas de respuestas que requieran prioridades, teniendo en cuenta que la población en situación de vulnerabilidad requiere de una atención rápida y efectiva.
Que la propuesta de crear una Comisión Mixta se fundamenta en consolidar un plan de acción que permita el desarrollo de soluciones específicas relacionadas a la resiliencia urbana con diagnósticos concretos que incluya a todos los actores involucrados, que contemple toda la extensión del territorio y que articule de forma coordinada con el gobierno provincial y nacional.
Que, es esencial para que la generación de políticas públicas trascienda en el tiempo y que posibiliten cambios reales y sostenidos, una planificación estratégica que contemple una mirada aguda y critica sobre la realidad brindando la posibilidad de generar caminos que den soluciones a todos y todas las personas que habitan el territorio del Partido de General Pueyrredon.
Por todo lo expuesto el bloque de concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de
ORDENANZA
Artículo 1º: Créase en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la "Comisión Mixta ante Emergencias Climáticas" cuyo objetivo principal será la elaboración, diseño, coordinación y ejecución de un sistema integral y eficiente que garantice la ayuda, seguridad y el bienestar para la población en situaciones de desastres naturales.
Artículo 2º: A los efectos de lo dispuesto en la norma, entiéndase por:
- Desastre Natural: Es la consecuencia de fenómenos de origen natural que desencadenan cambios violentos o repentinos en la dinámica del medio ambiente poniendo en peligro la vida humana y creando una situación de catástrofe que interrumpe los patrones cotidianos de la vida de las personas que habitan dicho territorio afectando las dimensiones socioeconómicas, culturales y ambientales.
- Emergencia climática: Es una medida política por parte del Poder Ejecutivo que declara una situación de emergencia, en una zona donde ha ocurrido un desastre natural, que establece medidas y adopta acciones concretas para enfrentar y mitigar las consecuencias del desastre natural.
Artículo 3º: Establézcase las siguientes funciones:
a) Elaborar estrategias de acción que permitan medidas concretas ante una emergencia climática.
b) Coordinar protocolos de actuación a fin de brindar una respuesta eficaz.
c) Confeccionar una planificación del riesgo que reduzca y minimice las consecuencias del desastre natural.
d) Potenciar la articulación y coordinación del sector público y privado que promuevan procesos de recuperación a la altura de las circunstancias.
e) Asegurar el correcto funcionamiento de los protocolos de actuación.
f) Gestionar análisis sobre la relación entre territorio y cambio climático para lograr predecir eventos climáticos y sus consecuencias.
g) Desarrollar estudios sobre zonas de vulnerabilidad y análisis de riesgo para detectar zonas críticas en los barrios del Partido del General Pueyrredon.
h) Promover sistemas urbanos de drenajes sostenibles.
i) Fomentar el enfoque de un desarrollo urbano basado en una planificación que tiene en cuenta el medio ambiente y las necesidades de las personas.
Artículo 4º: La "Comisión Mixta ante Emergencias Climáticas" estará integrada por:
a) Un representante de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante.
b) Representantes del Poder Ejecutivo Municipal.
c) Representantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).
d) Representantes del Cuerpo de Bomberos.
e) Representantes de las Fuerzas de Seguridad.
f) Representantes de la secretaria de Seguridad.
g) Representantes de Defensa Civil.
h) Representantes de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.
i) Representantes del Ente Municipal de Servicios Urbanos EMSUR.
j) Representantes de la Secretaría de Salud.
k) Representantes de cada Universidad del Partido de Gral. Pueyrredón.
l) Representantes de Centros de Investigación (públicos y privados) especializados en medio ambiente y cambio climático y/o temáticas relacionadas con Emergencia Climática y Desastres Naturales.
m) Representantes de Clínicas y Hospitales dentro del Partido de Gral. Pueyrredon.
n) Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil afines al área medio ambiental.
o) Representantes del Sector Privado vinculados al área socio ambiental.
Artículo 6º El gobierno de La Municipalidad del Partido de General Pueyrredon garantizará mediante un informe, el seguimiento, la evaluación y el monitoreo de los procesos planificados por la "Comisión Mixta ante Emergencias Climáticas” a fin de lograr un análisis de los procesos en un plazo no mayor a un año.
Artículo 7º: El Departamento Ejecutivo asignará, en caso de ser necesario, las partidas presupuestarias para garantizar el correcto funcionamiento de la "Comisión Mixta ante Emergencias Climáticas”.
Artículo 8º: De forma. -
Autoría:
Adhesión: