Información de Expediente

2023 - E - 1147
Fecha de Entrada: 17/03/2023
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PROMULGADO
Desde: 24/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Mérito Deportivo al atleta Sergio Damián Ramos por su extensa y destacada trayectoria como ciclista.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20074 30/03/2023 25925 24/04/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 20/03/2023 22/03/2023 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 22/03/2023 28/03/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 17 de febrero de 2023.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO la destacada trayectoria deportiva de Sergio Damián Ramos y;



CONSIDERANDO:



      Que Sergio Damián Ramos es un ciclista argentino, residente marplatense, formada deportivamente en nuestra ciudad, que cuenta con más de treinta años de trayectoria representando a la ciudad y al país, en ciclismo de pista, ciclismo de ruta, MTB y carreras de expedición. 



      Que se inicial en el ciclismo infantil en el año 1984, con tan solo seis años de edad, siendo campeón infanto juvenil de Mar del Plata, Bahía Blanca y Punta Alta solo dos años después, en 1986. Al año siguiente obtiene el Campeonato Necochense de Ciclismo, certamen que tuvo una duración de once fechas. 



      Que en el año 1995 se consagra Campeón Argentino de Pista en la modalidad medio fondo categoría 6°, realizado en la ciudad de Esperanza en la provincia de Santa Fe, y es elegido por el circulo de periodistas de la ciudad de Necochea como “Ciclista del Año”.



      Que obtiene el segundo lugar en el Campeonato Argentino de Pista de quinta categoría en el año 1996, razón por la cual es convocado a la Selección Argentina de Ciclismo para participar en el Panamericano de Ciclismo del mismo año realizado en la localidad uruguaya de Mercedes, en donde obtiene el segundo lugar. 



      Que se sucederían a esos logros una medalla de bronce en el Campeonato Argentino de Pista 1997 en la categoría Elite, un primer puesto en La Clásica de Santa Ana, competencia tradicional de ruta que se realiza en la provincia de Formosa. 



      En 2004 obtiene un segundo puesto en los nacionales de pista y de ruta de Paraguay. Allí forma para del equipo de la Universidad del Pacifico Sede Asunción.



      En 2013 obtiene el cuarto puesto en el Campeonato Argentino de Ruta, modalidad contra reloj, de Tafí del Valle, un tercer puesto en la general de la etapa argentina del Tour de France – Mar del Plata- Balcarce- Miramar y 



      Que en 2011 se consagra Campeón Argentino de Pista, modalidad velocidad olímpica, en la ciudad de Junín, además del cuarto puesto en las modalidades de Scrach y Medio Fondo. 



      Que en 2015 gana el Gran Fondo de la Ciudad de Buenos Aires, modalidad Ruta 100 km. y obtiene el undécimo lugar en la competencia Tierra Viva, fecha del ranking mundial de carreras de aventuras, competencia multidisciplinar con brújula y mapas topográficos. 



      Que entre el año 2016 y el 2021 obtiene el primer puesto en el Desafío de la Web- MTB- Balcarce, la Vuelta al Centinela Sur- MTB- Tandil, el Tetratlón de Catedral, el Desafío de la Rivera – MTB. Necochea, el Campeonato de XCO de Balcarce, Tandil y Madariaga. Obtiene el Campeonato Panamericano de XCM en San Pedro de Atacama, Chile. 



      Que en 2022 obtiene el Campeonato Argentino de Pista Modalidad Scrach realizado en Mar del Plata y el tercer puesto en el mismo torneo, pero en la modalidad Vueltas por Puntos. Además, sale primero en el Gran Fondo Siete Lagos en la Modalidad MTB, competencia realizada en San Martín de los Andes y Villa La Angostura. 



      Que por otro lado encabeza la Fundación CSFULLTRAINING, la cual lleva adelante una infinidad de tareas y eventos con fines solidarios y de concientización, siempre con el ciclismo como disparador. Se realizan infinidad de actividades como salidas nocturnas, clínicas de manejo, y clases para niños, niñas, adolescentes y adultos, todas actividades sin fines de lucro cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía al deporte. 



      Que el ciclismo de pista, el de ruta, el MTB y las carreras de expedición son disciplinas diferentes del ciclismo, cada una con características y requerimientos específicos.



      Que el ciclismo de pista se lleva a cabo en una pista ovalada cerrada y el objetivo principal es recorrer la distancia más rápida posible en un período de tiempo determinado. Los ciclistas compiten en varias disciplinas, incluyendo velocidad, keirin y persecución.



      Que el ciclismo de ruta se lleva a cabo en carreteras abiertas y se centra en la resistencia y la velocidad a larga distancia. Las carreras pueden variar en longitud, desde unos pocos kilómetros hasta cientos de kilómetros, y generalmente implican una combinación de terrenos planos y montañosos.



      Que el MTB (bicicleta de montaña) se lleva a cabo en caminos y senderos en terrenos naturales y accidentados, como colinas, montañas, bosques y desiertos. El objetivo principal es completar el recorrido en el menor tiempo posible, a menudo en un ambiente de competición.



      Que las carreras de expedición se llevan a cabo en largas distancias en terrenos desafiantes y remotos, como desiertos, selvas y tundra. Los ciclistas compiten para cubrir la distancia en el menor tiempo posible, mientras enfrentan desafíos como la navegación y la gestión de recursos.



      Que cada disciplina del ciclismo tiene sus propias características únicas y requiere habilidades y entrenamientos específicos.



      Que es importante reconocer a los deportistas locales ya que ello implica una muestra de respeto y valoración por su esfuerzo, dedicación y logros en su disciplina deportiva. Esto puede tener un impacto positivo en su persona y motivación para seguir mejorando y alcanzando metas.



      Que ellos son una fuente de inspiración para la comunidad, especialmente para los jóvenes. Al destacar sus logros, se intenta fomentar el interés y la participación en el deporte, así como el desarrollo de habilidades y valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia.



      Que el reconocimiento a dichos atletas puede contribuir a la promoción del deporte y su desarrollo en la comunidad. Esto puede generar un sentido de pertenencia y orgullo local, así como atraer recursos y apoyo para la práctica deportiva. Puede estimular la competencia deportiva y motivar a otros a superar los logros de los deportistas reconocidos. Esto puede contribuir al desarrollo de una cultura deportiva y al mejoramiento de los niveles de competencia en el Partido.



      Que el Estado debe reconocer a sus deportistas porque el deporte no solo es una forma de entretenimiento, sino también una actividad que puede promover valores positivos como la salud, el trabajo en equipo, la disciplina, la perseverancia y la dedicación. Además, los deportistas sacrifican mucho para alcanzar el éxito en su carrera, invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en su entrenamiento y preparación. El reconocimiento del Estado es una forma de retribuir y honrar estos esfuerzos y logros. Esto puede llevar a beneficios prácticos para ellos, como el acceso a financiamiento, instalaciones y recursos para el entrenamiento y la competición. También ayudar a mejorar el nivel y la calidad del deporte en la región y aumentar las posibilidades de éxito en competiciones nacionales e internacionales.



      En resumen, el reconocimiento del Estado a sus deportistas puede ser una forma de promover valores positivos, retribuir los esfuerzos y logros de los deportistas y mejorar el nivel y la calidad del deporte en el país.



      Que la Ordenanza Nº 19718 instituye en el Partido de General Pueyrredon el título de “Mérito Deportivo”, el que consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas, de trayectoria destacada en el ámbito del deporte, cuya actuación fomente la formación integral de las personas, genere espacios de participación e inclusión e inspire la elección de una vida saludable.



      Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






ORDENANZA






Artículo 1°. - Otórguese el título de “Mérito Deportivo” al atleta Sergio Damián Ramos por su extensa y destacada trayectoria como ciclista.



Artículo 2°.  Entréguese copia de la presente junto con sus fundamentos al Señor Sergio Damián Ramos.



Artículo 3°. – De forma.















AUTORÍA DEL PROYECTO:



CJALA. MARIANELA ROMERO



ADHESIÓN AL PROYECTO:



CJAL. DANIEL ALBERTO NÚÑEZ


















































 Volver