Información de Expediente

2023 - E - 1135
Fecha de Entrada: 15/03/2023
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/07/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1308 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe a través de la Dirección Municipal de Zoonosis y Bienestar Animal, sobre diversos puntos del año 2022.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6195 27/04/2023
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2697 13/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 16/03/2023 31/03/2023 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 02/06/2023 09/06/2023 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 13 de febrero de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La necesidad de realizar un trabajo permanente en materia de zoonosis y tenencia animal en el Municipio de General Pueyrredon.


CONSIDERANDO:


Que tal cual define la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano.


Que la estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos han propiciado una mayor diseminación de las zoonosis.


Que, además, la diseminación de estas enfermedades también puede ser impulsada por la modernización de las prácticas agrícolas, particularmente en las regiones en desarrollo vulnerables a la destrucción del hábitat, la invasión humana y el cambio climático.


Que el impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la salud pública, sino que ocasiona severas pérdidas económicas en la región.


Que en General Pueyrredon, la Dirección Municipal de Zoonosis y Bienestar Animal presta los servicios de análisis de muestras de carne de cerdo (entrega de certificado Libre de Triquinosis), así como administra el Centro Municipal de Zoonosis, realizando la esterilización quirúrgica de perros y gatos.


Que el área de Zoonosis tiene a su cargo la inscripción en el registro de dueños o tenedores de perros potencialmente peligrosos (Ord. 15450); la inspección veterinaria de plantas faenadoras, elaboradoras y criaderos de animales de abasto; la internación para observación antirrábica de animales mordedores; la prevención, control y vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por animales; la recepción de denuncias sobre animales molestos o riesgosos para la salud; la vacunación antirrábica de animales domésticos durante la campaña anual: octubre y noviembre.


Que el 3 de Octubre de 2022, la Municipalidad de General Pueyrredon puso a disposición un formulario web para que los vecinos puedan anotarse como hogar de tránsito para la adopción responsable de mascotas.


Que en la fecha citada, el Municipio abrió un registro para hogares de tránsito para animales retirados de viviendas por allanamientos, desalojos o por situaciones maltrato animal o abandono.


Que en esa oportunidad, se informó que los quirófanos móviles habían recorrdio 60 barrios de la ciudad y castrado 12.773 animales, además que se dieron en adopción 40 perros, se vacunaron 3.490 felinos y caninos y se rescataron por maltrato y abandono 153.


Que estos números, fueron publicados dos meses antes que termine el año, por lo que la estadística final se debió haber modificado.


Que resulta fundamental poseer números concretos sobre las diferentes acciones realizadas por el área de Zoonosis, con el objetivo de poder realizar un diagnóstico concreto y una planificación asertiva de políticas públicas para el sector.


Que el Honorable Concejo Deliberante tiene como una de sus funciones primordiales, la realización de programas y proyectos vinculados a la mejora de las condiciones sanitarias en el Municipio, principalmente destinadas a promover nuevos derechos así como proteger a sus habitantes de situaciones que pongan en riesgo la salud pública.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, solicita al Departamento Ejecutivo que informe a través de la Dirección Municipal de Zoonosis y Bienestar Animal, los siguientes puntos sobre el año 2022:


a)  Numero de quirófanos disponibles, puntualizando la cantidad de profesionales que se desempeñan en cada uno.


b)  Cantidad de castraciones realizadas, discriminadas por quirófano y por día.


c)  Cantidad de animales ingresados, quedando alojados en Zoonosis para su adopción.


d)  Número de animales adoptados.


e)  Número de animales (promedio) que permanecen en adopción en Zoonosis, indicando si hay animales en hogares de tránsito así como su cantidad.


f)  Cantidad de equinos secuestrados, motivo del secuestro, lugar que dispone el municipio para su alojamiento, cuántos fueron entregados en adopción y cuántos permanecen en guarda del municipio y en qué lugar físico se encuentran.


g)  Cantidad de expedientes que ingresaron al área: discriminados en expedientes, oficios judiciales y cuántos sobre maltrato animal.


h)  Expedientes resueltos y cuántos permanecen en vías de resolución.


i)  Cantidad de animales rescatados del maltrato, y porcentaje de estos entregados en adopción.


j)  Cantidad de citaciones ingresadas por mordeduras y porcentaje de animales no ubicables.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

 Volver