Información de Expediente

2023 - E - 1125
Fecha de Entrada: 10/03/2023
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/06/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Imponiendo el nombre de los veteranos de guerra del Ejército Argentino domiciliados en Mar del Plata y fallecidos en el conflicto bélico que no han sido alcanzados por la Ordenanza Nº 20.281, en aquellos Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Secundarias Municipales sin denominación.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20092 27/04/2023 25949 03/05/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 14/03/2023 25/04/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 10 de marzo de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La importancia de homenajear en Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Secundarias Municipales, que poseen número y no tienen designado un nombre, a los héroes de Malvinas que residieron en el Partido de General Pueyrredon, y;


CONSIDERANDO:


Que se deben desarrollar acciones concretas para mantener en la memoria a todos los marplatenses que dieron su vida en la Guerra de Malvinas.


Que la Fundación Nomeolvides está conformada por madres de caídos en la Guerra de Malvinas, veteranos de guerra y civiles que adhieren a la causa Malvinas.


Que forma parte de los objetivos de la Fundación “No me olvides” el de llevar información a los niños de todas las escuelas con el propósito de promover la memoria activa y reconocer a aquellas personas que entregaron su vida por la Patria.


Que, en pos del cumplimiento de sus objetivos, la Fundación propusoen 2011 identificar a aquellos Jardines, Escuelas Primarias y Secundarias, que posean número y no tengan denominación, con el nombre de un caído durante la Guerra de Malvinas.


Que este proyecto fue consagrado por la aprobación del Honorable Concejo Deliberante de la Ordenanza Nº 20.281.


Que actualmente, las autoridades de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 – Escuela en la Ciudad de Mar del Plata, han solicitado que se incorporen los nombres de un grupo de combatientes que no fueron incluidos en la citada normativa.


Que los veteranos de guerra del Ejército Argentino domiciliados en Mar del Plata y fallecidos en el conflicto bélico que no han sido homenajeados al momento son el Teniente Alejandro Dachary, el Sargento Primero René Pascual Blanco, el Cabo Roberto Adrián Busto, así como los soldados clase 62, Diego Martín Bellinzona, Jorge Alberto Llamas y Claudio Alejandro Romero.


Que se adjunta como material complementario del presente expediente, información ampliatoria suministrada por las autoridades del ejército con el fin de dar cuenta de las trayectorias de cada héroe caído en Malvinas, a los cuales se propone reconocer.


Que con este proyecto se pretende que, conjuntamente con otras actividades de promoción de la memoria, se promueva permanentemente la intención de recuperar nuestra soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur y espacio marítimo circundante.


Que, asimismo, es necesario generar actividades de visibilización en relación ala causa “Malvinas”, hacia el interior de las comunidades educativas, dado que allí concurren jóvenes e infancias que no han sido contemporáneos de la participación de ese proceso bélico.


Que el Honorable Concejo Deliberante tiene el deber cívico de mantener viva la memoria colectiva, propendiendo al reconocimiento de quienes formaron parte de las gestas en la Patria, entendiendo que el diálogo y los reclamos pacíficos por canales institucionales, son aquellos que garantizan la sostenibilidad democrática en el marco de un conflicto vigente de irrenunciable interés nacional.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.-Impóngase en aquellos Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Secundarias Municipales sin denominación, el nombrede los veteranos de guerra del Ejército Argentino domiciliados en Mar del Plata y fallecidos en el conflicto bélico que no han sido alcanzados por la Ordenanza Nº 20.281.


Artículo 2.-Dispóngase taxativamente que el Teniente Alejandro Dachary, el Sargento Primero René Pascual Blanco, el Cabo Roberto Adrián Busto, así como los soldados clase 62, Diego Martín Bellinzona, Jorge Alberto Llamas y Claudio Alejandro Romero, sean los héroes reconocidos por el artículo precedente.


Artículo 3.-La Secretaría de Educación determinará el nombre que se le asignará a cada establecimiento educativo conforme su disponibilidad.


Artículo 4.-De forma.

 Volver