Información de Expediente

2023 - E - 1122
Fecha de Entrada: 08/03/2023
Carátula: Proyectos de RESOLUCIÓN y de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando preocupación ante el estado inconcluso de las obras que constituyen el proyecto del Gasoducto de la Costa Atlántica, y el impacto negativo que esto tiene en el suministro de gas para los habitantes e industrias de la región.
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que por intermedio de quien corresponda, se dirija al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar se reanuden las obras pertinentes para la culminación del Gasoducto de la Costa Atlántica.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 09/03/2023 29/02/2024 art. 32 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





  Mar del Plata, Martes 7 de Marzo de 2023



Sra. Presidenta del



Honorable Concejo Deliberante



Dra. Marina Sanchez Herrero



S                      /                         D.






VISTO



      El estado de paralización de las obras para completar el Gasoducto Costa Atlántica y,






CONSIDERANDO



      Que a pesar de la trascendental importancia de dicha obra en materia energética, el proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural “Gasoducto de la Costa”, iniciada en junio de 2018, continúa paralizada desde principios del mes de octubre de 2019.



      Que la obra es de una importancia vital para la generación de gas en la zona y de esa manera poder mejorar las condiciones de funcionamiento de la industria como así también generar nuevas conexiones residenciales.



      El proyecto tiene un alcance geográfico que beneficiaría a más de 35 localidades ubicadas en las inmediaciones de la traza del gasoducto, entre las que se destacan principalmente, las ciudades de Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Villa Gesell, Las Armas, Mar Chiquita, Pilar y San Clemente del Tuyú.



      La misma promete incorporar a la red de gas a 84.364 usuarios nuevos. Una vez que se concluya el proyecto, más de 84 mil viviendas nuevas, comercios e industrias de las 41 localidades abastecidas por el sistema podrán contar con el recurso de gas.



      Que el “Gasoducto de la Costa”  contó con la inversión de 42 millones dólares y con cuatro frentes complementarios, subdivididos de la siguiente manera:



    ▪ Refuerzo en el “Gasoducto de la Costa” de 18 kilómetros de extensión sobre el Tramo “El Chourrón – Las Armas”, con cañería de acero de 20 pulgadas de diámetro.



    ▪ Obra sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce con un trayecto de 21 kilómetros y en cañería de acero de 8 pulgadas.



    ▪ Interconexión de las estaciones reguladoras de presión “La Invernada” y “El Tejado”, que alimentan a Mar del Plata, con cañería de acero de aproximadamente 12 kilómetros de longitud y en 16 pulgadas de diámetro.



    ▪ Instalación de una planta compresora en Las Armas con una potencia de 2.400 HP otorgada por dos equipos motocompresores.



      Que la interrupción de la misma genera incertidumbre en la inversión comercial e inmobiliaria en la zona y que según declaraciones a medios locales, la UOCRA Mar del Plata afirmó que: "solo falta conectar las válvulas, que regulan la energía del gasoducto, y algunas terminaciones, pero la obra civil está prácticamente terminada según lo que nos dice la empresa".



      Que según lo expresado por directivos del Colegio de Técnicos de la ciudad “Mar del Plata podría volver a estar en un escenario de crisis energética como el que se vivió en el 2015. Los números de la construcción hoy aumentan y con eso obviamente aumenta la demanda de energía. Todavía no hay otra infraestructura alternativa que pueda atender la demanda y ese riesgo está siempre latente”.



      Que cabe destacar que el 20 de julio de 2021 la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) anunció la habilitación del tramo de interconexión entre las Estaciones Reguladoras de Presión “La Invernada” y “El Tejado”, que permitiría incorporar al servicio público de gas natural a 40.000 habitantes de la ciudad. No obstante estas afirmaciones, en la actualidad dicho tramo aún no está operativo, faltando aún la finalización satisfactoria de las pruebas hidráulicas necesarias.



      Que en el 2022, los senadores Alejandro Rabinovich, Ariel Martínez Bordaisco y Flavia Delmonte presentaron un proyecto en la Legislatura Bonaerense solicitando la finalización de las obras que constituyen el Gasoducto de la Costa Atlántica sin obtener respuesta alguna.



      Que el “Gasoducto de la Costa” surgió como solución luego de que en 2014 se colapsara el suministro en todas las nuevas construcciones de la región del sudeste bonaerense.



      Por todo lo expuesto, el concejal Gustavo Pujato eleva los siguientes proyectos de:







      RESOLUCIÓN



      ARTICULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante declara su preocupación ante el estado inconcluso de las obras que constituyen el proyecto del “Gasoducto de la Costa Atlántica”, y el impacto negativo que esto tiene en el suministro de gas para los habitantes e industrias de la región.



      ARTICULO 2º.- De forma.







      COMUNICACIÓN



      ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que por intermedio de quien corresponda, se dirija al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar se reanuden las obras pertinentes para la culminación del “Gasoducto de la Costa Atlántica”; máxime considerando la situación actual del suministro de gas a nivel nacional y teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se esperan a medida que se aproxime el invierno.



      ARTICULO 2º.- Comuníquese.











AUTOR DEL PROYECTO:



CJAL. GUSTAVO HORACIO PUJATO





ADHESION AL PROYECTO:



CJALA. MARIANELA ROMERO





CJAL. DANIEL NUÑEZ






      -----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver