Información de Expediente

2023 - E - 1099
Fecha de Entrada: 28/02/2023
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 10/05/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo el día 25 de octubre de cada año como fecha conmemorativa de la última zarpada del Submarino ARA San Juan de la ciudad de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20070 30/03/2023 25906 20/04/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/02/2023 21/03/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 27 de febrero de 2023.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO que el 25 de octubre de 2017 se produjo la última zarpada de la ciudad de Mar del Plata del Submarino A.R.A “San Juan.



      Que esta fecha es muy cara al sentimiento de los familiares de los 44 tripulantes fallecidos, debido a que fue el día en que se despidieron por última vez de ellos.



            Que el 25 de octubre de 2021 se produjo la inauguración del “ESPACIO MEMORIAL MUNICIPAL” al Submarino ARA San Juan, ubicado en la Plazoleta frente al ingreso principal a la Base Naval Mar del Plata, en Avenida de los Trabajadores S/N.



          Que este ESPACIO MEMORIAL, posee una “CAPSULA DEL TIEMPO”.  Que propone su apertura en una ceremonia al cumplirse 50 años de esta última zarpada y que contiene mensajes de los familiares de los 44, lista de las personas, instituciones y empresas que fueron parte del proyecto de construcción e inauguración, y autoridades intervinientes.






Que la “CAPSULA DEL TIEMPO” lleva grabado en su frente un mensaje que reza: “PARA SER ABIERTA EL 25 de OCTUBRE del 2067, a 50 años de la última zarpada de su muelle habitual” y;






CONSIDERANDO:



      Que el A.R.A San Juan fue un submarino de fabricación alemana, que desde 1985 prestó servicios en la Armada Argentina operando siempre desde la ciudad de Mar del Plata.



      Que el 15 de noviembre de 2017 naufragó en el Mar Argentino con 44 personas a bordo, todos marplatenses por adopción al momento de la tragedia.



      Que en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, la Armada Argentina confirmó que se habían hallado los restos del submarino.



      Que el “Espacio Memorial” representa el sentimiento de Mar del Plata a los 44 y está ubicado a la vista de toda la gente que nos visita, como fiel testigo de estos argentinos que dieron su vida por la Patria.



      Que el Municipio de General Pueyrredón debe reconocer toda iniciativa que promueva la memoria colectiva.



      Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:












ORDENANZA






Artículo 1°. - Institúyase el día 25 de octubre de cada año como fecha conmemorativa de la última zarpada del Submarino ARA “San Juan”, de la ciudad de Mar del Plata.



Artículo 2°. - Encomiéndase al Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere pertinentes, la realización de actividades con el objetivo de conmemorar dicho acontecimiento.



Artículo 3°. - De forma.









AUTORÍA DEL PROYECTO:



CJALA. MARIANELA ROMERO



ADHESIÓN AL PROYECTO:



CJAL. GUSTAVO HORACIO PUJATO



CJAL. DANIEL ALBERTO NUÑEZ







































































 Volver