Información de Expediente

2023 - E - 1078
Fecha de Entrada: 16/02/2023
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 22/01/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires tenga a bien informar acerca de diversos temas en relación a la EES N° 38.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6287 18/01/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 17/02/2023 16/01/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 16 de febrero de 2023


A la Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante 


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO;


El reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Provincial Secundaria n° 38 de General Pueyrredon en relación a la falta de realización de obras de infraestructura necesarias para el normal funcionamiento de dicha institución en el edificio sito en 11 de septiembre 4379, por parte del gobierno provincial a través de la Dirección General de Cultura y Educación y del Consejo Escolar.


CONSIDERANDO;


Que la Ley Nacional de Educación N° 26.206, en su artículo 4° establece que el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.


Que la Ley Nacional de Educación N° 26.206, en su artículo 121° afirma que es deber de las provincias (a) asegurar el derecho a la educación en su ámbito territorial; (b) ser responsables de planificar, organizar, administrar y financiar el sistema educativo en su jurisdicción.


Que la Ley 13.688 en su artículo 17° establece que el Estado Provincial financia y, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, planifica, organiza y supervisa el Sistema Educativo, garantizando el acceso a la educación en todos sus Ámbitos, Niveles y Modalidades, mediante la creación, regulación, financiamiento y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal.


Que la Ley 13.688 en su artículo 57° afirma que la Dirección General de Cultura y Educación implementa la Organización, Administración y Ejecución de la Política Educativa garantizando la utilización eficiente y transparente de los recursos presupuestarios y financieros, edilicios, humanos y didácticos como modo de asegurar el efectivo cumplimiento de lo establecido en esta Ley, conforme a lo estipulado en las Constituciones Nacional y Provincial.


Que la Ley 10.589 de la provincia de Buenos Aires en su artículo 41° establece: los Consejeros Escolares, tendrán a su cargo la administración local de las escuelas, en cuanto no afecte a la parte técnica y conforme a lo dispuesto por la Ley 10.236, y las siguientes atribuciones: (b) Coordinar en sus respectivos Distritos la ejecución de los actos que deba realizar la Dirección General de Escuelas y Cultura. (d) Administrar la asignación que fije la Dirección General de Escuelas y Cultura en su Presupuesto, con destino a refacciones, reparaciones, acción social, cultura y gastos varios.


Que en octubre de 2022 la provincia de Buenos Aires adquirió el edificio sito en 11 de septiembre 4379 para el funcionamiento de la EES 38, haciendo entrega de las llaves Alberto Sileoni, Director en la Dirección General de Cultura y Educación PBA.


Que luego del acto formal de entrega de llaves del nuevo inmueble adquirido, no se ha realizado ninguna obra edilicia con el fin de permitir el funcionamiento de la EES 38 en el ciclo lectivo 2023.


Que la Dirección General de Cultura y Educación PBA anunció para la Escuela Secundaria N° 38 el 7 de febrero de 2023, en su cuenta de Twitter, “una inversión de 53 millones de pesos para el reacondicionamiento del edificio de la primaria (sic) 38”.


Que este anuncio sólo generó desconcierto a la comunidad educativa de dicha institución, ya que no hay fecha probable de inicio de obras, máxime cuando aún no se ha iniciado el proceso licitatorio necesario.


Que la matrícula en la EES 38 ha disminuido considerablemente en los últimos años por la precariedad en la que se brindaba el dictado de clases. Al no tener edificio acorde, se les permitió utilizar las instalaciones del Centro de Educación Física (CEF) N°1 que más allá de la buena voluntad no está preparado para albergar una institución educativa como la Secundaria 38.


Que teniendo edificio propio desde el mes de octubre, el ciclo lectivo 2023 de la Secundaria Provincial N° 38 se desarrollará en las mismas instalaciones precarias del Centro de Educación Física N° 1.


Que en el CEF solo se dispone de 5 aulas para el dictado de clases, cuando son necesarias 12 aulas para el correcto funcionamiento de la Secundaria. Esta limitación no permite que se garantice una continuidad, ya que al ser intermitente la presencialidad alumnos que no concurren no logran cumplir con las tareas virtuales al no tener conectividad en sus hogares. Otro agravante que atenta contra el normal desarrollo es que al ser un espacio prestado, que tiene una agenda propia de eventos, si se superponen se deben suspender las clases. Y la precariedad se magnifica al no tener baños propios para los estudiantes y docentes, siendo que se deben utilizar baños públicos abiertos a cualquier persona que necesite hacer uso de ellos.


Que habiendo pasado 4 meses desde la compra del inmueble no se ha realizado ni una mínima obra, perpetuando para este comienzo de ciclo lectivo la misma precariedad que se vivió antes de la compra del edificio.


Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:


PROYECTO DE COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires tenga a bien informar acerca de los siguientes temas en relación a la EES N° 38:


a)  Cuál fue el motivo por el que se dilató el llamado a licitación para la realización de las obras edilicias necesarias en el edificio adquirido en octubre de 2022 para el funcionamiento de la EES N° 38 de nuestro Partido.


b)  Qué resultado arrojó el relevamiento de infraestructura realizado en cuanto a las obras que se van a financiar con la inversión anunciada.


c)  Cuál es el plan de acción elaborado para desarrollar las obras necesarias para comenzar a utilizar las instalaciones del edificio en el corto plazo.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA DEL PROYECTO:


FLORENCIA RANELLUCCI


ADHESIÓN DEL PROYECTO:


AGUSTIN NEME FERNANDO MURO


GUILLERMO VOLPONI

 Volver