Información de Expediente

2023 - E - 1076
Fecha de Entrada: 16/02/2023
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 16/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Imponiendo el nombre de “Plaza Intendente Blas Aurelio “Elio” Primo Aprile” al predio comprendido por las calles Buenos Aires, Belgrano, Moreno y Avda. Patricio P. Ramos (Manzana 115).

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 16/02/2023 09/05/2023 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 09/05/2023 08/08/2023 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 08/08/2023
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 15 de febrero de 2023


A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D






VISTO:

      Que en agosto del 2022 se cumplieron 10 años del fallecimiento del exintendente del partido de General Pueyrredon, Blas Aurelio Primo Aprile, más conocido como Elio Aprile; y


CONSIDERANDO:



      Que Blas Aurelio Primo Aprile nació el 20 de marzo de 1949 en la Provincia de Ragusa, en Italia, y llegó a Mar del Plata con su familia en 1960, cuando tenía 11 años. Desde muy joven, su pasión por la lectura, su interés por la historia y sus inquietudes políticas lo llevaron a introducirse en las filas de la Unión Cívica Radical, partido en el que militó hasta sus últimos días de vida.



      Que Aprile fue un filósofo, político, escritor e inició su carrera en la función pública en 1983, cuando asumió al frente de la Secretaría de Cultura del intendente radical Ángel Roig.



      Que ejerció el cargo de concejal del Partido de General Pueyrredon entre 1987 y 1991, siendo presidente del cuerpo entre diciembre de 1987 y diciembre de 1989.



      Que en 1993 volvió a ser electo concejal de este Honorable Cuerpo, cargo que ejerció hasta 1995 cuando fue electo Intendente Municipal; cargo que ejerció en dos oportunidades consecutivas, desde 1995 a 2002.



      Que el 14 de mayo de 1995 el justicialismo arrolló en las elecciones para gobernador (Eduardo Duhalde, 56,7%) y para presidente (reelección de Menem, 44,9%) pero en el Partido de General Pueyrredón fue electo como Intendente Municipal Elio Aprile por el radicalismo, con 114.144 votos, el 39,2%.



      Que un año más tarde, el 12 de mayo de 1996, convocó a la ciudadanía de General Pueyrredon a una inédita consulta popular para saber si los contribuyentes estaban dispuestos a pagar una suma de entre tres y cuatro pesos más en la tasa municipal para permitir una serie de obras (25 en total), imponiéndose el “Sí” con el 53,74%, en lo que se leyó como un fuerte respaldo al intendente Aprile.



      Que el refulado de las playas y la doble vía en la entonces ruta 2 fueron las obras emblemáticas de aquella gestión, pero también se recuerdan otras obras de infraestructura tales como el iluminado de los accesos de las rutas 2, 11, 88 y 226; la reconstrucción de veredas de los paseos costaneros Norte y Jesús de Galíndez, y la mejora de la infraestructura del Parque Industrial General Savio. También, se destinó lo recaudado a avanzar en la reforestación de toda la ciudad, colocar tendido de alumbrado en las playas céntricas, el mejoramiento de 50 plazas públicas, la primera etapa del desagüe terminal, la construcción de la cuarta cloaca máxima, la repavimentación del micro y macrocentro y el colector de la costa.



      Que a través de la segunda etapa del plan de obras Mar del Plata 2000, Aprile, apostando por la recuperación y modernización de los espacios públicos, logró concretar un anhelado sueño de la ciudadanía marplatense que había comenzado por 1949: la expropiación y conversión en espacio público de la conocida como “Manzana 115”.



      Que para dicha tarea se debieron expropiar los dos edificios de siete pisos que se encontraban construidos en el lugar, así como restaurantes, locales de cambio y compra venta de alhajas. Gracias al aporte de la provincia de Buenos Aires se logró llevar a cabo la expropiación de los edificios.



Que entre 16 de junio y julio de 1999, en un hecho que nunca se había practicado en el país en una zona tan densamente poblada, se llevaron a cabo dos implosiones que permitieron la caída controlada de los edificios, quedando este hecho marcado a fuego en la memoria de todos los habitantes del Partido.



      Que, tras las tareas finales de demolición y despeje de la manzana, en el lugar se construyó una Plaza Pública en cuyo centro se colocó una fuente de 40 metros de diámetro con aguas danzantes programadas, una capacidad para 630.000 litros de agua y artefactos de iluminación íntegramente mecanizados en bronce torneado y pulido.



      Que resulta adecuado destacar que toda la obra de modernización y transformación de la Manzana 115 se realizó a través de la Administración Pública Municipal.



      Que producto de la transformación y modernización que las obras aportaron al Partido de General Pueyrredon el 24 de octubre de 1999 Aprile logró la reelección, con un porcentaje nunca antes ni después alcanzado por un candidato a jefe comunal. Logró con la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación el 61% de los votos, con 189.680 electores.



      Que de la lectura del archivo y de las consultas a la Junta Electoral provincial y nacional, surge que este fue hasta la actualidad el triunfo más resonante como Intendente. También marcó el récord de ingreso de concejales, con 8 sobre 12 en juego.



      Que este último mandato culminaría abruptamente cuando, por motivos de índole personal, sumido en medio de una profunda crisis política y social presentó su renuncia el 28 de febrero de 2002.



      Que su trayectoria personal incluye también el ser docente de diversos establecimientos escolares de la ciudad y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Asimismo, Elio Aprile se destacó como escritor y entre sus publicaciones se encuentran “Espejos rotos” (1980), “Resonancias” (1983), “Poesía sustantiva, Ficcionario” (1989), “A la altura de la gente” (1991), “La ciudad posible” (1991), “El campo de la ética” (1997), “Urgencias y cenizas” (1997), “Las causas” (1999), “Poesía Quieta” (2000), “Sonetos compartidos” (2000) y “Humano después de todo, el coraje de vivir” (2004).



      Que la plaza pública ubicada en la otrora llamada Manzana 115, aunque es reconocida popularmente como Plaza del Milenio, no cuenta con normativa local alguna que le haya impuesto su nombre por lo que resulta un espacio apto para homenajear a quien fuera una de los referentes de la política local durante los últimos años del siglo pasado y cuya memoria aún persiste en la ciudadanía.




     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



     ORDENANZA



     Artículo 1.- Impónese el nombre de “Plaza Intendente Blas Aurelio “Elio” Primo Aprile” al predio identificado catastralmente como Circunscripción: 1 Sección: C Manzana: 173, (manzana 115 según título) comprendida por las calles Buenos Aires, Belgrano, Moreno y Avda. Patricio P. Ramos.



     Artículo 2.- La imposición del nombre se realizará en acto público a realizarse el 20 de marzo del 2023, en conmemoración con la fecha de nacimiento del homenajeado.



     Artículo 3.- De Forma.







     AUTORIA:



















     ADHERENTES:






 Volver