Información de Expediente

2023 - E - 1057
Fecha de Entrada: 09/02/2023
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. SANCHEZ HERRERO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/05/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Visitante Notable al músico Wilfrido Aníbal “Willy” Quiroga por su destacada trayectoria como artista y su invaluable aporte a la cultura nacional y a la música argentina.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 032-23 09/02/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 09/02/2023 09/02/2023 DP 032-23
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata 9 de Febrero de 2023.-


Al Honorable Concejo Deliberante


Visto:


Que Wilfrido Aníbal “Willy” Quiroga reconocido fundador e integrante de la histórica banda de música VOX DEI visitará nuestra ciudad el próximo 11 de Febrero en donde se hará presente junto a su banda en un reconocido pub donde presentará “50 AÑOS DE LA BIBLIA”; y


Considerando:


Que Wilfrido Aníbal “Willy” Quiroga nació en la Ciudad de Río IV, Provincia de Córdoba el 17 de Mayo de 1940, pero ya en el año 1942 su familia se había trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, sentando su residencia en el Barrio de Barracas, en Capital Federal.


Que en el año 63 se muda con su madre a Berazategui y es allí donde finalmente conoce a los que serían sus compañeros de un camino increíble… La música y “Vox Dei”. En el año 1974 se radica definitivamente en la Ciudad de Quilmes junto a su mujer y su hijo Simón, donde reside actualmente.


Que Quiroga es miembro fundador del grupo “Vox Dei”, junto a Rubén Basoalto, Ricardo Soule y Juan Carlos Godoy.


Que el mítico y legendario grupo de Rock nació en el año 1967 en la Ciudad de Quilmes, y allí comenzó una historia que los convertiría en uno de los cuatro grupos pioneros de la música popular argentina, junto a “Los Gatos”, “Manal” y “Almendra”.


Que su primer álbum titulado “Caliente”, consiguió la aprobación masiva del público y sus canciones son hoy parte del folklore del rock nacional ya que se convirtieron en clásicos tales como: “Presente”, “Canción para una mujer que no está”, siendo de la autoría de Willy, “Compulsión”, “Azúcar amargo”, “Es una nube, no hay duda”, y muchos más.


Que Quiroga es ‘coautor’ junto a Ricardo Soule y Juan Carlos Godoy, de la obra conceptual más importante del movimiento de rock nacional, y probablemente del mundo, ya que no hay constancia de otra obra de igual naturaleza a nivel mundial: “La Biblia según Vox Dei”, un clásico que ha sido recreado en distintos escenarios entre los que se cuentan: La Catedral de Buenos Aires, Catedral de la Ciudad de La Plata, el altar mayor de la Catedral de Avellaneda, y la Catedral de San Carlos de Bariloche, por dos años consecutivos.


Que esta obra ha sido puesta en escena, además de la formación original de trío y cuarteto de rock, con coros y orquestas de cuerdas.


Que La Biblia, segundo álbum de la banda, tuvo la conformidad de la Iglesia y fue lanzado el 15 de marzo de 1971 por el sello Disc Jockey.


Que fue editado como vinilo doble, contó con más de 150 horas de grabación y marcó un hito en la historia del rock argentino. Se presentó con cuatro funciones en el Teatro Presidente Alvear de la Ciudad de Buenos Aires donde Nacho Smilari ocupó el lugar de Godoy; luego de eso la banda siguió como trío.


El éxito de La Biblia fue indiscutible e incluso en 2021 la sede del Vaticano en Argentina le otorgó una mención honorífica. Ese mismo año diversos artistas de distintos géneros musicales lo han homenajeado con invitaciones en programas de TV y escenarios.


Que “Willy” Quiroga es autor y compositor y socio reconocido por “SADAIC” (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), por sus numerosas obras compuestas, muchas de las cuáles han sido y siguen siendo clásicos que sus seguidores disfrutan en cada recital del grupo, que en 2009 celebró sus 42 años ininterrumpidos con la música… Toda una vida.


Que también junto a sus colegas de “Vox Dei” ha llevado su música a Montevideo (Uruguay) y a la Ciudad de Potosí y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En la actualidad, “Vox Dei” tiene en su discografía 18 álbumes que son de catálogo en todas las disquerías del país, y “Willy” Quiroga ya está abocado a la composición de nuevos temas para un próximo álbum. Que junto a Rubén Basoalto y Carlos Gardellini, tiene con “Vox Dei” actualmente un ritmo activo de presentaciones en conciertos durante todo el año en localidades ubicadas en puntos tan distantes como Río Grande, o Posadas y en todas las Ciudades de nuestro país.


Que Willy es el único miembro que ha participado en todos los discos del legendario grupo hasta la fecha. Las canciones "Es una Nube, No hay duda", "Esta noche no parece igual", "Compulsión", "A Nadie le Interesa Si Quedas Atrás (Total Que…)", "No Dejaré Que Viva En Mí" y "Tan solo un Hombre" de 1971" son clásicos de su autoría.  


Actualmente el grupo musical se encuentra conformado por Willy Quiroga, Carlos Gardellini (Guitarra y voz), Simón Quiroga (Batería), Maxi Ruffo (Guitarra) y Alejandro Arias (Teclados).


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva para su consideración el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1ro.- Otorgase el titulo de Visitante Notable al músico Wilfrido Anibal “Willy” Quiroga por su destacada trayectoria como artista y su invaluable aporte a la cultura nacional y a la música argentina.


Artículo 2do.- De forma.


Autora: Concejala Marina Sánchez Herrero


Adherentes: Marianela Romero, Gustavo Pujato, Daniel Núñez

 Volver