Información de Expediente

2023 - E - 1041
Fecha de Entrada: 01/02/2023
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/03/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés del Honorable Concejo Deliberante la visita a la ciudad de Mar del Plata de la pianista Marcela Roggeri en torno al espectáculo De París a Mar del Plata que se llevará a cabo el día 20 de febrero de 2023 en el Teatro Municipal Colón de la ciudad de Mar del Plata.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 043-23 15/02/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/02/2023 14/02/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 30 de enero de 2023


A la Sra. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante 

Dra. Marina Sánchez Herrero

S/D


VISTO;


La presencia de la pianista Marcela Roggeri, junto al clarinetista Mariano Rey, en torno al espectáculo “De París a Mar del Plata” a realizarse en nuestra ciudad el día 20 de febrero a las 21 hs en el Teatro Municipal Colón;


CONSIDERANDO


Que Marcela Roggeri, nacida en Buenos Aires, es franco-argentina residente en París. En Buenos Aires cursó sus primeros estudios musicales con Ana Gelber. Luego fue entrenada por Bruno Leonardo Gelber, quien se convirtió en su mentor y con quien dio su primer concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigido por Pedro Ignacio Calderón.


Que Roggeri luego de recorrer Argentina y varios países latinoamericanos, llegó a Europa (Alemania, Italia y Francia) para una primera serie de conciertos a dúo con Bruno Leonardo Gelber.


Que habiendo apreciado el ambiente de trabajo que encontró en Europa, Marcela decidió mudarse a París para perfeccionar su forma de tocar y comienza a dar recitales y conciertos bajo excelentes directores, como Rafael Fruhbeck de Burgos, James Judd, Kasper de Roo, George Pehlivanian, Kyung Soo Wong, Mario Benzecri, Simon Blech, Pedro I. Calderón, Petr Altrichter, Philippe Bender, Andrés Orozco, Emmanuel Leducq-Barome.


Que en 2000 Marcela Roggeri dio un concierto memorable con el pianista brasileño Marcelo Bratke en el Wigmore Hall de Londres para el lanzamiento de su CD dedicado a las obras completas para dos pianos de Aaron Copland: "The Open Prairie". Los críticos fueron unánimes en su aclamación: The Independent describió el concierto como "excepcionalmente emocionante... Los pianistas solo se miraban cuando comenzaban una pieza porque sentían la música juntos", y la revista de la Royal Academy agregó: "los pianistas interpretaron un animado programa de música que casi nos hizo bailar en los pasillos del Wigmore Hall...".


Que Marcela Roggeri actúa como solista con las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Dortmund, la Filarmónica de Florida, la Orquesta Nacional de Montpellier Languedoc-Rosellón, la Filarmónica de Cámara Pardubice de Bohemia, la Orquesta de Cannes-Provenza-Alpes Costa Azul, la Camerata Europea, la Camerata Báltica.


Que Marcela es invitada en numerosos festivales musicales y culturales tanto en Francia como en diferentes países.


Que Marcela Roggeri continúa trabajando con Marcelo Bratke dando varias actuaciones combinando dos pianos y percusión con Meninos do Morumbi y Charanga dos bandas de músicos extraídos de las favelas de Brasil. Los conciertos fueron un éxito extraordinario dondequiera que actuaron, desde el Queen Elizabeth Hall de Londres hasta las salas de conciertos de Francia, Brasil y Argentina.


Que Marcela forma parte de la Fundación Saint-Exupéry que realiza diversas actividades incluidas muchas a beneficio. Este proyecto también muestra el compromiso personal de Marcela Roggeri con el trabajo de caridad y a menudo da conciertos y clases magistrales en ayuda de organizaciones benéficas que luchan contra la pobreza.


Que Marcela ha compartido escenario con otros artistas como el violinista Pablo Saravi, la violonchelista Ophélie Gaillard, la soprano Katarina Jovanovic, la soprano Magali Léger, la violinista Marina Chiche y el clarinetista Florent Héau.


Que sus grabaciones "Pièces pour piano" d'Erik Satie, Domenico Scarlatti "Piano Sonatas", y las "Obras completas para piano solo" de Sofia Gubaidulina, todas con el sello Transart Live, han sido muy aclamadas por la prensa internacional. Entre sus trabajos se destacan discos de Piazzola con Magali Leger, de Guastavino con Florent Héau y de Padre Soler, para el sello Transart Live.


Que Marcela combina diferentes disciplinas: trabaja con el bailarín indio Ash Mukherjee y muestra al público no solo la música sino también los textos de Erik Satie con el programa "L'Univers d'Erik Satie", junto con François Castang. En Latinoamérica crea el concierto "Satie y los Otros" con los actores China Zorrilla y Jean-Pierre Noher y con la actriz Elena Tasisto el espectáculo "Vivir en el Fuego" con poemas de Marina Tsvetaeva y música de Sofia Gubaidulina.


Que en 2006 recibió en Francia el galardón “Revelación Internacional del año” en las Victoires de la Musique Classique. Y está catalogada por el periodismo francés como “La plus française des pianistes argentines (la más francesa de las pianistas argentinas)”.


Que desde el 2006 la Embajada de Francia en Argentina ha apoyado y auspiciado diversos proyectos culturales franco-argentinos como:


    - Satie y los Otros (espectáculo musical con China Zorrilla y Jean-Pierre Noher);


    - “Cher Jean Renoir, je vous écris” con Marie-Christine Barrault, “L’Aéropostale”;


Que este concierto cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia e Institute Francais en la Argentina, siendo organizado por Sergio Ojea Morgan.


Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:




PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la visita a la ciudad de Mar del Plata de la pianista Marcela Roggeri en torno al espectáculo “De París a Mar del Plata” a realizarse en nuestra ciudad el día 20 de febrero a las 21 hs. en el Teatro Municipal Colón.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, a la pianista Marcela Roggeri, en lugar, día y horario a convenir.



Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-









AUTORÍA DEL PROYECTO:



      FLORENCIA RANELLUCCI






ADHESIÓN DEL PROYECTO:



      AGUSTIN NEME FERNANDO MURO



      GUILLERMO VOLPONI MERCEDES MORRO





 Volver