Información de Expediente

2022 - E - 1968
Fecha de Entrada: 01/11/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés el 37º Festival Internacional de Cine Mar del Plata, a llevarse a cabo entre los días 3 y 13 de noviembre del cte. año.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D 302-22 02/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/11/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 01 de noviembre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La realización del trigésimo séptimo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en donde se homenajeará a Leonardo Favio; y


CONSIDERANDO:


Que el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunciaron hoy, en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, la programación de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único de clase A de Latinoamérica.


Que el Festival se realizará entre el 3 y el 13 de noviembre, y contará con una programación integrada por 180 películas provenientes de 28 países, en su vuelta a la presencialidad completa, lo que permitirá el encuentro entre cineastas, elencos y el público en las salas cinematográficas de Mar del Plata.


Que esta edición estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su partida, el 5 de noviembre. Ese día se realizará un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la película Juan Moreira (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente(1969) yNazareno Cruz y el lobo(1975).


Que, en su faceta como cineasta, Favio es considerado un director de culto y uno de los más brillantes cineastas de nuestro país.


Que sus películas Crónica de un niño solo (1965) y El romance del Aniceto y la Francisca (1967) suelen ser evaluadas entre las mejores de la historia del cine argentino.


Que una parte sustancial de su vida se relaciona con la adhesión y militancia en el peronismo; y resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento (de 1999), un documental con una duración de 6 horas.


Que como cantante y compositor fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en los años sesenta y setenta, alcanzando el éxito en toda América Latina, además de su registro único como barítono.


Que, en 2001, Favio recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en Argentina y en 2021 recibió el Konex de Honor a personalidades de sobresaliente relieve del espectáculo argentino fallecidas en la última década.


Que la 37° edición del Festival fue presentada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout;el director artístico del Festival, Pablo Conde; y la coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA, Mariana Avramo.


Que el director artístico del Festival, Pablo Conde, hizo referencia a algunas decisiones relativas a la programación de esta nueva edición. Entre los ejes relevantes, destacó la sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo, en el que se proyectarán los largometrajes Nosferatu y Häxan, junto con un programa de cortometrajes de LotteReiniger y GermaineDulac, todos de 1922, musicalizados en vivo en eventos únicos. “Este es un festival hecho con pasión”, expresó Conde.


Que también habló del lanzamiento de los dos libros editados por el Festival: Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro(estudio histórico y técnico) y Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: larga vida a la nueva carne. Además, se refirió al flamante podcast del Festival, en el que el equipo de programación da mayores precisiones sobre las películas y los criterios desplegados en esta edición. Se puede acceder tanto al podcast como al catálogo y la grilla desde la página oficial del Festival


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante declara de interés cultural el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a llevarse a cabo entre los días 3 y 13 de noviembre de 2022, en donde se homenajeará al cineasta Leonardo Favio.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a las autoridades del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en fecha y lugar a convenir;


Artículo 3°. – Comuníquese, etcétera. -

 Volver