Información de Expediente

2022 - E - 1946
Fecha de Entrada: 24/10/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. AMALFITANO VITO HUGO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 24/10/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, informe acerca de los mecanismos y criterios de designación de agentes para formar parte de la Patrulla Municipal.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 24/10/2022 18/11/2022 APROBADO
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 18/11/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 24 de octubre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    El nombramiento de dos ex miembros de las fuerzas policiales, uno exonerado y otro con cesantía de sus funciones, por condena a un año de prisión y por manejo irregular de fondos, respectivamente; y






CONSIDERANDO:



     Que trascendió la baja de dos agentes miembros de la Patrulla Municipal luego de conocerse la condena a un año de prisión para uno de ellos, y el antecedente de haber sido separado de su cargo por manejo irregular de fondos para el otro.



     Que el Gobierno Municipal tuvo que anular el nombramiento de estos dos agentes cuando presentaron la foja de servicios prestados en las fuerzas policiales, un año más tarde desde que comenzaron sus tareas patrullando las calles de la ciudad.



     Que ambos habían sido expulsados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en 2019 y ratificada dos años después por la nueva gestión.



     Que uno de ellos se desempeñaba en el cargo de sargento en la DDI Mar del Plata y, según se conoció en la foja de antecedentes, fue condenado a la pena de un año de ejecución en suspenso con sentencia firme de agosto de 2016, aunque no se detalló el delito cometido.



     Que, tres años después de esa condena, fue exonerado de la fuerza, sanción que comprende la expulsión permanente y la imposibilidad de cumplir tareas en otra repartición provincial o municipal.



     Que este ex agente fue designado en enero de este año en el cargo de inspector de la Patrulla Municipal perteneciente a la Secretaría de Seguridad de General Pueyrredon y cumplió funciones hasta septiembre.



     Que el otro agente en cuestión ostentó el cargo de comisario en la Sub DDI de Balcarce hasta que fue separado de la fuerza policial en 2021.



     Que, luego de ese hecho, fue nombrado en el cargo de inspector en el periodo de temporada estival comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, para después ser traspasado a cumplir funciones en el área de tránsito, también perteneciente a la Secretaría de Seguridad.



     Que, al igual que el caso anterior, ante la presentación de su foja de servicio en la Policía Bonaerense, se evidenció que había sido dado de baja por cesantía por “manejo irregular de fondos”.



     Que este hecho pone en marco de juicio las garantías sobre la idoneidad de los agentes que cumplen tareas de prevención en la Patrulla Municipal, considerando que, a la luz de este antecedente, no se tuvieron en cuenta procesos de selección apropiados para evitar que personas inhabilitadas cumplan funciones específicamente en materia de seguridad y durante casi un año.



     Que, teniendo en cuenta lo establecido por la Ley 14.656 del Régimen Marco de Empleo Municipal en su artículo 3°, incisos a y b, estos agentes se encontraban en marco de inhabilidad para el ingreso a la Administración Municipal.



     Que, por ese motivo, los inspectores nunca deberían haber sido dados de alta por la Municipalidad, dado que la citada normativa fija claramente la inhabilidad para el ingreso bajo estas circunstancias, como así también indica la consecuencia de las designaciones realizadas en violación a la norma”.



     Que así lo consignó el informe legal detallado en los considerandos de dos decretos de septiembre, firmados por el Intendente Municipal y en los cuales se declararon nulas las dos designaciones realizadas.



     Que es necesario conocer cuales son los criterios de selección que utiliza el Departamento Ejecutivo a la hora de nombrar agentes y funcionarios que van a realizar tareas de seguridad.



     Que se trata de la segunda noticia en el último mes ligada a irregularidades que comprometen al funcionamiento de la Patrulla Municipal, considerando el caso trascendido de agentes del área mencionado que debieron ser sumariados luego de que vecinos denunciaran el incumplimiento de las normas viales al estacionarse en doble fila para fines no comprendidos en su debida tarea.



     Que procesos serios y transparentes de ingreso a la función municipal en materia de seguridad evitan que agentes inhabilitados cumplan tareas de prevención y patrullaje en las calles de nuestra ciudad durante un año.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







COMUNICACIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe acerca de los mecanismos y criterios de designación de agentes para formar parte de la Patrulla Municipal, en el que detalle cómo es el proceso desde que la Secretaría de Seguridad decide cubrir determinado puesto hasta que se selecciona a la persona y se le asignan sus funciones.


    Artículo 2º.- Asimismo, se solicita al Departamento Ejecutivo informe, mediante la Secretaría de Seguridad, si los mecanismos y criterios referenciados anteriormente sufrieron modificaciones desde la creación de la Patrulla Municipal hasta la fecha de la presente.


    Artículo 3°.- Comuníquese, etc.





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