Información de Expediente

2022 - E - 1917
Fecha de Entrada: 17/10/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/08/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Convocando a una Jornada de Trabajo : Obligaciones alimentarias y corresponsabilidad parental , con el objetivo de abordar la problemática del incumplimiento de la obligación alimentaria por parte de progenitores.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2676 30/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 18/10/2022 20/10/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 20/10/2022 06/02/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 17 de octubre de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La problemática estructural que representa el incumplimiento de la obligación alimentaria por parte de los progenitores y que opera como un factor más en las desigualdades de género, y


CONSIDERANDO:


Que el principio de la corresponsabilidad parental fue receptado por el Código Civil y Comercial de la Nación desde 2015 y con él las nuevas realidades familiares.


Que ese tipo de cambios normativos, como el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos titulares de derechos o la inclusión de los distintos tipos y modalidades de violencia por motivos de género, no deben quedar solo en el texto de las leyes sino que también deben ser acompañados de acciones y políticas concretas desde todos los niveles del Estado para ir favoreciendo los cambios culturales aún pendientes para vivir en una sociedad con más igualdad y oportunidades para todas, todos y todes.


Que, en ese sentido, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de los progenitores afecta el derecho de las infancias y juventudes a ser cuidadas, pero además impacta negativamente en la autonomía y tareas de cuidado que, principalmente, garantizan las mujeres.


Que, como en otras ciudades y provincias, en el Partido de General Pueyrredon se creó el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as, mediante la Ordenanza 14.849. Su función es elaborar y mantener actualizado el listado de todos aquellas personas que adeuden total o parcialmente tres (3) cuotas alimentarias consecutivas o cinco (5) alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos, fijados u homologados por sentencia judicial firme y de expedir certificados en forma gratuita ante el requerimiento simple de persona física o jurídica, pública o privada. A través de esa norma, también se creó el Consejo Asesor Honorario de Seguimiento del Registro de Deudores Alimentarios/as Morosos/as.


Que, a poco más de 20 años de la sanción de esa política municipal, diversos cambios sociales, políticos y culturales han atravesado y atraviesan las relaciones familiares, por lo cual debe necesariamente ser revisada desde una perspectiva de género y derechos.


Que, en ese sentido, es de destacar y sirve como insumo el Informe 2022 del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires sobre el “Incumpliemiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires. Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”. Este trabajo aborda el impacto del incumplimiento y las desigualdades sociales, la corresponsabilidad en los cuidados y las violencias por razones de género, el acceso al derecho a la determinación y cobro de la obligación alimentaria, entre otros aspectos, concluyendo el informe con una serie de sugerencias para la acción.


Que, en virtud de todo ello, a fin de trabajar en el diseño y la implementación de iniciativas que contribuyan a la promoción del cumplimiento de las obligaciones parentales -por parte de los varones-, en clave de derechos y en pos de la eliminación de las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, promovemos una Jornada de Trabajo sobre la temática en el marco de la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad del Honorable Concejo Deliberante.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.-  Convóquese a una Jornada de Trabajo “Obligaciones alimentarias y corresponsabilidad parental” con el objetivo de abordar la problemática del incumplimiento de la obligación alimentaria por parte de progenitores, contribuir a la construcción de un diagnóstico de la situación y elaboración pautas de acción para llevar adelante políticas públicas orientadas a su abordaje.


Artículo 2º.- Invítese a la Jornada de Trabajo convocada en el artículo anterior a:


A)  Representantes del Honorable Concejo Deliberante.


B)  Subsecretaría de Derechos Humanos y Dirección de Políticas de Género de General Pueyrredon.


C)  Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Dirección de Investigaciones de PBA.


D)  Colegios Profesionales involucrados en la temática.


E)  Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.


F)  Centros de Acceso a la Justicia de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.


G)  Otras áreas estatales, organizaciones no gubernamentales o integrantes de la comunidad que guarden vinculación con la temática.


Artículo 3º.- El día y horario de la jornada será determinada por la Comisión de Labor Deliberativa en el marco de la Comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.


Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

 Volver