Información de Expediente

2022 - E - 1789
Fecha de Entrada: 09/09/2022
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe varios ítems en relación al inmueble ubicado en Av. Patricio Peralta Ramos Nº 1661 de la ciudad de Mar del Plata.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 13/09/2022 29/02/2024 art. 32 R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 art. 32 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 9 de setiembre de 2022




A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D





      VISTO:

      El importante operativo policial y agentes de la comuna desplegado el pasado martes 6 de setiembre en la casona sita en Boulevard Marítimo 1661, entre 9 de Julio y 3 de Febrero de Punta Iglesia, y



      CONSIDERANDO:

      Que el caso policial refiere a la aprehensión de una persona en su interior por un aparente robo o intento de ocupación de esta vivienda que ya cuenta con antecedentes de usurpación.


      Que la situación de este importante chalet es de nuestro interés ya que presenta un grave antecedente de intento de demolición para construir allí un edificio en el año 2010, intento que finalmente fue frustrado, dado que el inmueble estaba declarado bien patrimonial de la ciudad y en consecuencia no podía ser demolido.

      Que en sesión del Concejo Deliberante (16 de octubre 2010), el por entonces concejal Fernando Rizzi, hoy Defensor del Pueblo, ratificó que por ordenanza 13.254 de abril de 2000, dicho inmueble había sido declarado de interés patrimonial por lo que no podía ser alterado ni demolido. Pudo constatarse que aparentemente por un error, la vivienda no figuraba en el listado vigente del Código de Preservación, situación que luego fue corregida a partir de la actuación del Concejo Deliberante y del entonces secretario de Planeamiento logrando frustrar esa demolición.

      Que el caso adquiere mayor notoriedad por ser el inmueble actualmente ocupado por el Subsecretario de Seguridad Gustavo Jara.


      Que la imponente casona de más de 600 metros cuadrados había sido usurpada meses atrás por personas en situación de calle que finalmente fueron desalojados para ser habitada por el subsecretario de Seguridad de la municipalidad. También trascendió que durante todo el verano “hubo una consigna policial adentro y afuera de la casa”.

      Que con respecto a este funcionario municipal  aún estamos aguardando la respuesta al pedido de informes que elevamos al Intendente en Julio pasado para dilucidar algunas cuestiones confusas en torno a la relación entre Gustavo Jara y distintos hechos (como la participación de unidades móviles de la Subsecretaría de Seguridad de la comuna custodiando una fiesta privada), en el Balneario Nuevo Horizonte en la trágica celebración del cumpleaños de Mauricio Ríos (25/06/22) donde fue asesinado Maximiliano Rihl.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo INFORME en relación al inmueble sito en Boulevard Marítimo 1661 los siguientes puntos:


   1) Datos catastrales, número de Matrícula y partida provincial (ARBA) del inmueble.

   2) Nombre y domicilio del titular de dominio, titular de la cuenta municipal y de OSSE

   3) Si el inmueble está alcanzado por el Código de Preservación Patrimonial, Ordenanza 10.075, y en tal caso si existe actualmente algún trámite de desafectación del mismo, datos del solicitante, fecha de inicio y estado del trámite.

   4) Si la Municipalidad ha contestado algún Oficio Judicial sobre este inmueble, en ese caso aporte nombre del Expte y Juzgado solicitante.

   5) Estado de ocupación actual del inmueble y estado de deudas del inmueble para con la Municipalidad de Gral Pueyrredon.


Articulo 2.- Comuníquese, etc.







 Volver