Información de Expediente

2022 - E - 1754
Fecha de Entrada: 31/08/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
            CJAL. ROMERO MARIANELA
            CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/09/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Min. de Turismo y Deportes informe diversos ítems en relación a la tercera edición del Programa Previaje.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2640 22/09/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 01/09/2022 06/09/2022 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 31 de agosto de 2022.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO el acuerdo anunciado por el Gobierno Nacional en relación a la tercera edición del Programa PreViaje y;



CONSIDERANDO:



Que el día lunes 29 de agosto de 2022 el Ministerio de Economía, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Secretaría de Comercio de la Nación firmaron un acuerdo con entidades representantes del sector hotelero para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición del programa PreViaje, el cual podrá utilizarse durante los meses de octubre y noviembre.



      Que para esta nueva edición del Programa se anunciaron varias modificaciones en sus características como la disminución en el monto máximo de devolución, que será de setenta mil pesos ($70.000) por persona en lugar de cien mil pesos ($100.000), un plazo más corto para la utilización de la devolución del 50% de las compras efectuadas, el cual será hasta fin de año en lugar de por un año y la aplicación de un control de precios, ya que se establece una tarifa máxima para los hospedajes teniendo en cuenta la ubicación y la cantidad de estrellas del mismo.



      Que según se informa desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para el establecimiento de tarifas máximas se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar, y únicamente para una habitación doble estándar. Según se informa desde el Ministerio, de cara a este objetivo se llevó adelante un relevamiento de cerca de doscientos mil (200.000) precios.



      Que todos los establecimientos que quieran participar del Programa deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas) en cada uno de los destinos turísticos. La adhesión, mediante declaración jurada, es voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje. La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.



      Que, según se desprende del cuadro tarifario acordado, las tarifas máximas para el Partido de General Pueyrredon son de las más bajas del país, notablemente inferiores incluso respecto a otros destinos de la Provincia de Buenos Aires, como los Partidos de Pinamar, Chascomús, General Alvarado, Monte Hermoso, Necochea, de la Costa, Mar Chiquita, Tandil, Tornquist, San Pedro, Villa Gesell, Campana, Pilar y Tigre. 



      Que, desde distintos sectores empresariales, como la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, se cuestionaron las tarifas máximas anunciadas para la hotelería local en el marco de la tercera edición del Programa Previaje, debido a que resultará casi imposible poder participar ya que los valores no se condicen con la realidad actual del sector. Además, no se explicó la metodología utilizada para seleccionar las tarifas de referencia ni se indicaron los establecimientos del Partido relevados para la confección de dicho cuadro tarifario.



      Que el tener un tope máximo sin relación con las tarifas actuales disminuye notoriamente la cantidad de establecimientos capaces de inscribirse en el Programa, y por ende una menor oferta disponible para que turistas de distintos puntos del país puedan elegir al Partido de General Pueyrredon como destino turístico. Además, el tener una tarifa máxima inferior al resto de los destinos pone al Partido de General Pueyrredon y sus establecimientos en clara desventaja, no solo por la posibilidad de recibir una menor cantidad de visitantes, sino que también por generar una arbitraria diferencia que impacta directamente en el ingreso y beneficio de los establecimientos radicados en Mar del Plata y Batán, que serán sustancialmente menores al resto de los establecimientos del país. 



      Que de generarse dicha situación el perjuicio no solo sería para el sector hotelero, sino que también para el resto de los rubros que ven incrementada su actividad con la llegada de turistas, como es el caso de la gastronomía y el entretenimiento. Los precios de referencia determinados de forma inconsulta con los sectores locales perjudican tanto a trabajadores como a empresarios locales.



Por todo lo expuesto varios miembros del Honorable Concejo Deliberante proponen el siguiente proyecto de:






COMUNICACIÓN






Artículo 1°. - El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informe:



a.- Cantidad de establecimientos relevados en el Partido, su nombre de fantasía o razón social de los mismos;



b.- Tarifa relevadas para los meses de junio o julio de 2022 para cada uno de los establecimientos mencionados en el inciso a;



c.- Todo otro dato que considere relevante utilizado para la confección del cuadro de tarifas máximas permitidas en el Programa PreViaje que permita comprender las cifras establecidas para el distrito.



Artículo 2°. - El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación tenga a bien nivelar las tarifas máximas del Partido con las del resto de la Provincia de Buenos Aires a fin generar igualdad de condiciones entre los distintos destinos. 



Artículo 3°. – Comuníquese, etc.  





 Volver