Información de Expediente

2022 - E - 1732
Fecha de Entrada: 24/08/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación y manifestando rechazo al recorte presupuestario anunciado por el PEN, para las áreas de Educación y Salud, respectivamente.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 26/08/2022 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 28/02/2023 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





  Mar del Plata, Miércoles 24 de Agosto de 2022



Sra. Presidente del



Honorable Concejo Deliberante



Dra. Marina Sanchez Herrero



S                      /                         D.









VISTO



      El recorte presupuestario que informó el Gobierno nacional en el Boletín Oficial con las firmas de Juan Manzur, Jefe de Gabinete y Sergio Massa, Ministro de Economía el día 23 de agosto del corriente año y,






CONSIDERANDO



      Que el mismo abarca a 6 Ministerios por un total de $ 210.000 millones de pesos y un incremento del gasto de $ 82.000 millones.



      Que la medida se adoptó en base a la reestructuración ministerial de comienzos de mes, a través de la Decisión Administrativa 826/2022 publicada en el Boletín Oficial.



      Que dichos recortes se encuentran alineados con el compromiso adoptado por el gobierno nacional con el FMI de achicar el déficit fiscal por la vía de recortes nominales del gasto, aumento de tarifas o menores subsidios a la Energía y Transporte y menores gastos reales por la mayor inflación.



      Que las partidas a recortar son las vinculadas (en su mayoría) a créditos enlazados a inversiones o gastos de capital en áreas muy sensibles, como Educación y Salud



   Que los mayores recortes recaen sobre 6 áreas:



    • Desarrollo Productivo tiene un recorte de $ 70.000 millones de los cuales $ 50.000 millones corresponden a una menor partida para el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), seguido del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con una reducción de $ 50.000 millones ( partida Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino )por $ 50.000 millones.



    • En Educación la reducción es de $ 50.000 millones y comprende al Programa conectividad-  Conectar Igualdad ($ 30.000 millones), Fortalecimientos de Jardines Infantiles ($ 15.000.000) e Infraestructura y Equipamiento ($ 5.000 millones).



    • El Ministerio de Salud tiene un recorte de $ 10.000 millones en el Programa “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles”. En este Ministerio se destaca una reducción de $ 9.000 millones al Programa Adquisición y Suministro de Vacunas y Covid por $ 10.000 millones. 



    • El Ministerio de Transporte tiene un ajuste de $ 10.000 millones, donde se destaca el programa Transferencias a Gobiernos Municipales en 4.076 millones.



    • El Ministerio de Obras Públicas, con un recorte de $ 20.000 millones, se destacan las partidas “Transferencias a Instituciones Provinciales y Municipales para Financiar Gastos de Capital ($ 4.000.000.000) y otros 5.000 millones por Transferencias a Gobiernos Provinciales en la partida de “Recursos Hídricos”.



    • Para Asistencia Social y Asistencia por Servicios Económicos se aumentan las partidas en $ 82.000 millones, de los cuales $ 45.000 millones son para "gastos de personal".



   Que el monto del recorte en educación equivale a un 63% del presupuesto destinado a dicho Ministerio, dejándolo sin efecto por el resto del año 2022.



   Que el cierre de escuelas que impuso el gobierno nacional durante la cuarentena generó una crisis educativa profunda y entre las consecuencias de aquella medida están la desvinculación de, al menos, 600.000 alumnos y una caída en la calidad educativa que se vio reflejada en los resultados de las pruebas Aprender 2021.



   Que en momentos difíciles como los que estamos viviendo, debe ser prioridad fortalecer con más recursos y más inversión a fines de lograr el mejoramiento de la educación pública.



   Que la cuarentena decretada por el gobierno nacional dejó en claro la importancia y la necesidad de contar con la tecnología al servicio de la educación y tras el anuncio del día martes, se desprende un notado debilitamiento del Programa Conectar Igualdad, contradictoriamente al anuncio del propio ministro de Educación a principios de año quien aseguro que "Conectar Igualdad es el piso para que la escuela entre definitivamente en el Siglo XXI".



   Que esta notable reducción presupuestaria deviene inexorablemente en una profundización de la crisis del sistema educativo a lo largo y ancho del país y perfora lo ordenado en la Ley de Financiamiento Educativo que prevé una inversión del 6% del PBI.



   Que tanto la asignación de recursos como los recortes en un área del Estado marcan cuáles son las prioridades y qué es lo prescindible. La educación tiene dos áreas principales en el ministerio nacional, la educación básica, que comprende a los niveles de la educación obligatoria, y la educación superior, que son las universidades. El recorte afecta a la primera, que además, es el área con menor asignación de recursos internos.



   Que la educación es la herramienta indispensable para la transformación social y el único medio para terminar con la transmisión genética de la pobreza.



   Que en materia de Salud, el Gobierno redujo el presupuesto en $10.000 millones, una partida que estaba destinado a la compra de productos farmacéuticos y medicinales, bajo el programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles.



   Que tras este recorte se hace cada vez más difícil sostener el ”estado presente” del que habla el gobierno nacional: la salud y la educación son responsabilidades esenciales y este ajuste apunta directamente a ambas.



   Por todo lo expuesto, el concejal Gustavo Pujato eleva el siguiente proyecto de:






RESOLUCION



ARTÍCULO 1º .- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se dirige a los Presidentes de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y a los Presidentes de los Bloques Políticos que las integran, expresando su preocupación y manifestando su rechazo al recorte presupuestario anunciado por el P.E.N. para las áreas de Educación y Salud respectivamente.



ARTÍCULO 2º .- Envíese copia a Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete de la Nación y al Ministerio de Economía de la Nación.



ARTÍCULO 3º .- Comunicar, etc.


-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver