Información de Expediente

2022 - E - 1715
Fecha de Entrada: 19/08/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/03/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. ejecutivo arbitre los medios necesarios para la realización de diversas tareas en la intersección de las calles Tomás de Anchorena y Gandhi, del Bº Las Dalias.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2673 30/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 22/08/2022 19/09/2022 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 19/09/2022 17/01/2023 Archivo
050 MOVILIDAD URBANA 17/01/2023 30/01/2023 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 19 de Agosto de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La cantidad de niños y niñas que a diario concurren a jugar a la esquina de Tomás de Anchorena y Gandhi -en el barrio Las Dalias- donde desde hace años funciona de hecho una cancha de fútbol barrial,


La falta de iluminación, señalética y controles de velocidad vehicular en la zona; y


CONSIDERANDO:


Que el Departamento Ejecutivo cuenta con el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) que fue creado por la Ordenanza Nº 19.019 y que en su art. 5 expresa que “son funciones del Ente: Proyectar, ejecutar y mantener por sí o por terceros: 1. La red vial del Partido de General Pueyrredon. 2. La red de alumbrado público. 3. Toda otra actividad relacionada de manera directa con los servicios e infraestructuras indicadas.”


Que,de dicha Ordenanza, se desprende la responsabilidad del Departamento Ejecutivo en general y del EMVIAL en particular de garantizar las condiciones necesarias para que la circulación vial en el Partido de General Pueyrredon se desarrolle de manera segura y ajustada a las normas. Además de garantizar la correcta iluminación de la zona en función del tránsito vehicular y peatonal que allí se desarrolla.


Que el barrio Las Dalias se encuentra en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata. Los barrios de ese sector se encuentran relegados en términos de inversión en infraestructura, si se toma en cuenta el crecimiento demográfico y comercial que han experimentado en los últimos 20 años.


Que esa falta de inversión se traduce en el deteriorado estado de la cinta asfáltica, la insuficiente iluminación y la ausencia total de señalética de tránsito de cualquier tipo en las cuadras de la calle Ghandi entre las calles Vuelta de Obligado y Fray Luis Beltrán


Que la calle Gandhi a esa altura permite la circulación en los dos sentidos, situación que sumada a lo estrecho de la cinta asfáltica provoca gran desorden en el tránsito vehicular.


Que este tramo de la calle mencionada funciona como conexión de los barrios Alto Camet y Las Dalias con la Escuela N° 22 y el Jardín 903, además de servir de arteria de distribución entre los dos barrios citados, lo que provoca que el tránsito vehicular sea abundante a toda hora.


Que, en la esquina de Tomás de Anchorena y Ghandi, hay un terreno baldío que no está nomenclado como plaza o espacio común de uso público, pero que aún así funciona en los hechos como un lugar de recreación y deporte. En ese marco la organización social “La Poderosa” desarrolla actividades lúdicas y deportivas que convocan a un gran número de niñas y niños de las zonas aledañas.


Que la “canchita de Anchorena y Gandhi” -como se la menciona en el barrio- se encuentra dentro del polígono ReNabaP (ID 2910) que agrupa a 92 familias que no tienen acceso a una plaza cercana. Esto hace que, más allá de las propuestas de las organizaciones sociales con asiento en la zona, los y las niñas utilicen ese espacio como lugar de encuentro y de juego.


Que frente a la funcionalidad y destino recreativo que la comunidad le dio a ese predio, es fundamental que el Estado Municipal garantice las condiciones de seguridad vial que en la actualidad ponen en riesgo la vida de los y las niñas que concurren a jugar a la esquina de Anchorena y Ghandi.


Que el Departamento Ejecutivo dispone de los medios y áreas necesarias para intervenir frente a esta situación y mejorar las condiciones en las cuales los niños, niñas y vecinas del barrio desarrollan sus actividades cotidianas.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para:


a)  Reparar, potenciar e instalar las luminarias necesarias para asegurar la correcta iluminación de la calle Ghandi entre Vuelta de Obligado y Zeballos.


b)  Colocar en la Esquina de Gandhi y Anchorena la señalética pertinente a un espacio de juego de niños y niñas.


c)  Estudiar la posibilidad de instalar los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad vial en la calle Gandhi y Tomás de Anchorena.


d)  Proceder a la reparación del asfalto de la calle Gandhi entre Vuelta de Obligado y Beltrán.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

 Volver