Información de Expediente

2022 - E - 1653
Fecha de Entrada: 02/08/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/12/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1934 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a las autoridades del Hospital Interzonal Gral. de Agudos, Región Sanitaria VIII y al Min. de Salud de la Pcia. de Bs. As., informe diversos ítems en relación a la inundación suscitada en dicha institución.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6067 25/08/2022
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1653 29/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 03/08/2022 12/08/2022 aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 24/10/2022 11/11/2022 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, lunes 1 de agosto de 2022


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dra. Marina Sanchez Herrero


S                      /                         D.




VISTO


      La situación de inundación sufrida por el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Allende” tras las lluvias de los pasados 26 y 27 de julio del 2022.




CONSIDERANDO


      Que como consecuencia de la regionalización de la ley provincial Nº 7016, el H.I.G.A. esta asistiendo a dieciséis municipios de la Provincia de Buenos Aires: Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell y el Partido de La Costa.


      Que el Hospital funciona como centro de asistencia médica de alta complejidad para una población total de 1.150.290 de habitantes (según datos del Censo Nacional del 2010), superando con creces la población para la que fue originalmente construido en la década de 1950.


      Que la situación vivida días atrás, no solo pone en riesgo la salud de pacientes sino también expone a riesgos físicos al personal que trabaja en el Hospital.


      El pasado viernes 1 de julio se realizó una denuncia pública frente a las puertas del Hospital Interzonal General de Agudos en la que manifestantes protestaron por el estado de abandono del lugar.


      Que también se realizaron denuncias por las falencias en el el suministro eléctrico del hospital, obligando en muchos casos a trasladar pacientes a nosocomios de La Plata o Buenos Aires a realizarse intervenciones que podrían hacerse en nuestra ciudad.


      Que se reciben a diario reclamos por equipos médicos fuera de funcionamiento, demorando o impidiendo intervenciones, generando incertidumbre en familiares y pacientes y en muchos casos aumentando el riesgo de muerte


      Que el abandono edilicio y la falta de mantenimiento de los equipos es una situación que el hospital vive hace décadas.


      Que concretamente, resulta necesario y urgente realizar tareas de mantenimiento, tendido eléctrico  y la pronta  reparación de filtrados en techos y ventanas a fines de prevenir futuras inundaciones en el edificio.


      Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente proyecto de:








COMUNICACIÓN


ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” (HIGA), Región Sanitaria VIII y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informe lo siguiente:


   1- Áreas afectadas por la inundación del mes de julio del 2022.


   2- Aparatología dañada por la misma.


   3- Medidas urgentes adoptadas frente a dicha contingencia.


   4- Motivos por los cuales no se realizaron las tareas previas de mantenimiento edilicio.


   5- Si por la inundación se debió suspender estudios y/o practicas programadas o si se vió afectada la atención a pacientes del nosocomio.


ARTÍCULO 2º.- Asimismo informe acerca de los planes, tiempos y costos estimados de reparación que permitan la pronta solución a la problemática edilicia del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” (HIGA).


ARTÍCULO 3º.- Comuníquese.-


-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver