Información de Expediente

2022 - E - 1649
Fecha de Entrada: 01/08/2022
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Mapa Puntos Panorámicos de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 03/08/2022 15/11/2022 ARCHIVO
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 15/11/2022 28/02/2023 art. 32 RI
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/02/2023 28/02/2023 art. 32 RI
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 28 de Julio de 2022






A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------------/----------------D






VISTO



   La necesidad de señalizar y difundir los Puntos Panorámicos de General Pueyrredon, y;





CONSIDERANDO




      Que es necesario realizar de manera permanente acciones tendientes a difundir y hacer conocer los atractivos turísticos de nuestro partido.



      Que muchos de esos atractivos turísticos se corresponden con espacios paisajísticos y/o arquitectónicos que resultan atractivos por sus características para ser apreciadas desde diversos puntos clave.



      Que esos puntos clave corresponden a sitios que suelen ser conocidos por quienes habitamos estos territorios, pero que muchas veces, al no ser difundidos correctamente, no los apropiamos lo suficiente y son también parte de nuestra identidad.



      Que para conocer y poder difundir los atractivos visuales de nuestro Partido, es menester poder ubicarlos geográficamente y que cuenten con una correcta señalización, tanto para turistas como para vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán.



      Que los Puntos Panorámicos ofrecen una vista “panorámica”, abarcativa, de un sector amplio visible desde un único punto.



      Que estos Puntos deben estar señalizados correctamente para, además,  tener una correcta difusión.



      Que la demarcación de los mismos implica de hecho un servicio turístico nuevo a brindar por parte del municipio.



      Que, si se cuenta con estos sitios marcados con la señalética correspondiente, generarán un natural movimiento de visitantes en esas zonas. Es notorio que muchos de estos puntos son suficientemente conocidos, o están ubicados geográficamente en zonas céntricas o muy concurridas, pero hay otros que no están en zonas muy transitadas, o no han sido difundidos lo suficiente y no son visitados con tanta regularidad.



      Que, según el Manual de Señalamiento Vertical de Vialidad Nacional, los puntos panorámicos son considerados como información turística y servicios, y su señalización es la siguiente:

[pic]



      Que, oportunamente, este honorable Cuerpo sancionó una ordenanza de AM que hacía referencia a “puntos selfie”, que, si bien no necesariamente contaban con vistas panorámicas, se proponía la señalización de espacios emblemáticos de la ciudad.



      Que, siendo Mar del Plata la ciudad turística por excelencia de la República Argentina, es menester proveer desde el Estado municipal herramientas de manera permanente para sostener la oferta turística a la altura de la belleza natural de nuestra ciudad y todo nuestro partido.



      Que es potestad y deber del estado municipal trabajar para difundir los atractivos turísticos, ya que de esta manera no solo conocemos dichos atractivos y podemos difundirlos, sino que también pueden desarrollarse otras actividades en sus entornos, ya sean recreativas o laborales.



   Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos y Todas eleva para su consideración el siguiente proyecto de:




ORDENANZA




Artículo 1°: Créese el Mapa “Puntos Panorámicos de General Pueyrredon”. Dicha herramienta tendrá como objetivo reconocer, instalar señalética correspondiente y difundir los distintos sitios paisajísticos y/o urbanísticos que, por sus características particulares y geográficas, son vistas panorámicas del partido.




Artículo 2°: La autoridad de aplicación será la dependencia que el Departamento Ejecutivo considere apropiada para las tareas que se consignan en esta iniciativa.




Artículo 3°: Los Puntos Panorámicos a reconocer, señalar y difundir, serán, como mínimo éstos propuestos, queda a criterio de la Autoridad de Aplicación sumar nuevos:



Torre Tanque

Falucho 995


Costanera Mar del Plata

Santiago del Estero 1200


Mirador Waikiki

Av. de los Trabajadores 4320



Mirador Escollera Sur


Mirador Escollera Norte



Torreón del Monje

P.º Jesús de Galindez s/n


Reserva Natural Puerto Mar del Plata

Av. de los Trabajadores 1800



Playa Los Acantilados

RP11 534


Rotonda Del Golf

Av. Patricio Peralta Ramos 5921


Playa Grande

Av. Patricio Peralta Ramos y Saavedra


Muelle de pesca

Av. Patricio Peralta Ramos y Av. Luro


Plazoleta de los Italianos

Av. Patricio Peralta Ramos entre Lavalle y Almte. Brown.


Punta Iglesia

Av. Patricio Peralta Ramos y 3 de febrero


Gruta de los Pañuelos

Sierra de los Padres





Artículo 4°: En la web del municipio (www.mardelplata.gob.ar) se generará un espacio virtual donde pueda accederse a un mapa interactivo donde estén señalados los Puntos Panorámicos del Partido de General Pueyrredon, para poder acceder a ellos. Así mismo, deberán contar con una breve descripción cada uno. Acompañamos aquí un ejemplo posible:


Punto Panorámico Torreón del Monje:


Está ubicado en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y Alvear. Es uno de los más importantes referentes edilicios de Mar del Plata y representa una de las tradicionales postales de la ciudad, frente al mar. Este icónico mirador con su torre y su puente de piedra, posee una imponente vista panorámica al mar y a la ciudad.


Artículo 5°: Al Mapa “Puntos Panorámicos de General Pueyrredon”, en la misma web, se le agregará un formulario para ser completado con determinados datos y fotos por vecinos y vecinas que deseen proponer debidamente otros Puntos Panorámicos del partido.


Artículo 6°: De forma.-



Artículo 5°: De forma.-


 Volver