Información de Expediente

2022 - E - 1603
Fecha de Entrada: 08/07/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/10/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo realice las tareas de reparación, mantenimiento y puesta en valor de Los Molinos de las Américas y asimismo se solicita un informe técnico que explicite los motivos por los cuales se produjo el desprendimiento de una de las esculturas de acero de los molinos.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D- 2649 27/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 11/07/2022 25/10/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 8 de julio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“El desprendimiento de una de las esculturas de acero ‘Los Molinos de las Américas’ de seis metros de altura emplazadas en el Paseo Dávila; y”


CONSIDERANDO:


Que el Paseo Dávila se encuentra en la parte inferior de la costa que va desde la rotonda de Patricio Peralta Ramos y Juan Bautista Alberdi hasta la avenida Peralta Ramos a la altura de Mitre.


Que “Los Molinos de las Américas” se trata de una escultura urbana y dinámica construida en acero, que consta de 21 molinillos de 6 metros de altura impulsados por el viento de la costa orientados en diferentes direcciones.


Que en el expediente 2018- E- 2040, Unidad Ciudadana ya había solicitado un pedido de informe solicitando la reparación de las luminarias, barandas, bancos y la escultura "Los Molinos de América”, ante la falta de mantenimiento, y los avances en su corrosión y deterioro.


Que los molinos de viento que habían sido retirados del Paseo Dávila para su reacondicionamiento fueron instalados en el mes de febrero por personal del EMSUR, es decir hace cinco meses atrás.


Que el artefacto se desprendió por completo de la columna de sostén, producto las intensas ráfagas de viento en la madrugada


Que las personas que van a pescar en la zona ya habían manifestado su preocupación en relación a la falta de mantenimiento del espacio costero de Punta Iglesia.


Que algunas aspas quedaron extendidas en el suelo tras la caída, generando alarma en vecinos, y señalan la gravedad y el riesgo que implica la falta de mantenimiento por el tamaño, el peso y el material con que están construidos.


Que, en este sentido un vecino filmó un video donde muestra el hecho y refiere: “Esto siempre fue un peligro porque no tiene mantenimiento. Y parece que hasta que no mate a una criatura no van a sacar el aparato”


Que es impensable el descuido del Paseo Dávila en tanto espacio público y punto turístico, donde se realizan diversas actividades al aire libre, siendo un paraje de pesca tradicional, con instalaciones de módulos de descanso, plaza saludable, playón y donde las familias suelen asistir a disfrutar del mar con sus niños y niñas.


Que resulta llamativo que, habiéndose realizado hace cinco meses atrás una intervención a cargo del Ente Municipal de Servicios Urbanos, se haya desprendido un molino. 


Que es deber del Ejecutivo Municipal mantener los espacios públicos adecuadamente, sin exponer problemas de seguridad por desprendimientos a las vecinas y vecinos y turistas que visitan la ciudad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice las tareas de reparación, mantenimiento, y puesta en valor de “Los Molinos de las Américas” a fines de garantizar la seguridad de quienes transiten y permanezcan en dicho espacio.


Articulo 2.- Así mismo solicita informe técnico que explicite los motivos por los cuales se produjo el desprendimiento de una de las esculturas de acero ‘Los Molinos de las Américas’.


Articulo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver