Información de Expediente

2022 - E - 1564
Fecha de Entrada: 29/06/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. GUGLIELMOTTI MIGUEL ANGEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la jornada de presentación del Programa Fomentar Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a llevarse a cabo en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata el día viernes 8 de julio.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4899 11/08/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 04/07/2022 12/07/2022 Aprobado
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 12/07/2022 03/08/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 28 de junio de 2022


A la presidenta del

H. Concejo Deliberante

Sra. Marina Sánchez Herrero

S------------/------------D






VISTO:



     El lanzamiento del Programa Fomentar Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el día viernes 8 de julio en las instalaciones del Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata, el cual contará con la presencia de Roberto Sukerman, Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de Fernanda Media, Subsecretaria de Formación Profesional, y:






CONSIDERANDO:


     Que el Programa Fomentar Empleo sistematiza los instrumentos y prestaciones de orientación laboral, formación continua, intermediación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y programas de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo en un portal de empleo autogestionado, nucleando en un solo lugar las herramientas y oportunidades para reinsertarse en el mercado de trabajo a través de un empleo de calidad y con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).


     Que el objetivo de esta política es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad.


     Que las trabajadoras y los trabajadores interesados en acceder al Programa tienen que registrarse en el Portal Empleo, completar su historia laboral adherirse a los Programas de Empleo.


     Que Fomentar Empleo está destinado a todas las personas entre 18 y 65 años que acrediten hasta 3 meses de desocupación, es decir, no cuenten con ingresos registrados (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares).


     Que a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y promover la transformación de programas sociales en oportunidades de empleo, las personas que se encuentren en alguno de los grupos definidos a continuación tendrán prioridad para el acceso a prestaciones específicas:


         • Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive;


         • Mujeres de 25 a 59 años, inclusive;


         • Varones de 45 a 64 años, inclusive;


         • Personas de la diversidad sexo genérica.


         • Titulares del Programa Potenciar Empleo.


         • Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y no estén incluidas en el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.


         • Otras poblaciones que poseen alto riesgo de exclusión del mercado laboral. Por ejemplo: personas privadas de la libertad, personas en situación de trata o que sufrieron violencia de género, comunidades indígenas, etcétera.



     Que las trabajadoras y los trabajadores beneficiarios que se incorporen al Programa Fomentar podrán acceder a orientación laboral, asistencia en la búsqueda de empleo, entrenamiento para el trabajo, formación profesional, apoyo a la inserción laboral y al programa de inserción laboral;



     Que las personas que pertenezcan a los grupos prioritarios y realicen alguna de las prestaciones del programa, podrán recibir un incentivo económico mensual.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







     RESOLUCIÓN







     Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la jornada de presentación del Programa Fomentar Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.-



     Artículo 2.- Entréguese copia de la presente a las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el acto a realizarse en el Hotel 13 de Julio de nuestra ciudad el día viernes 8 de julio.-



     Artículo 3.- Comuníquese, etc.-





 Volver