Información de Expediente

2022 - E - 1519
Fecha de Entrada: 16/06/2022
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PROMULGADO
Desde: 24/11/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa de Fortalecimiento en Deporte y Salud: Puente al Deporte.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O - 20208 18/09/2023 26101 24/11/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 21/06/2022 23/11/2022 aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 23/11/2022 07/07/2023 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 07/07/2023 04/09/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 15 de Junio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“La importancia de garantizar el acceso a las actividades deportivas gratuitas en los Polideportivos Barriales” y;


CONSIDERANDO:


Que, según la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En esta concepción, de sentido amplio, quedan incluidas las actividades comunitarias, deportivas y recreativas, como parte de éste bienestar.


Que, está comprobado que el deporte y la actividad física son factores que influyen positivamente en la salud física: prevención en riesgos cardiovasculares, enfermedades crónicas, obesidad, cáncer, osteoporosis, enfermedades degenerativas, disminuye la ansiedad, depresión y el estrés; mejora en las capacidades cognitivas, habilidades sociales, auto concepto y resiliencia. Generando de esta forma bienestar en múltiples contextos donde se desarrollan las personas, como resultado del conocimiento de sí mismo y las habilidades internas mediante los cuales el individuo regula sus acciones.


Que la práctica del deporte y la actividad física como habito saludable puede favorecer progresos a nivel terapéutico y preventivo basados en la promoción de estilos de vida saludable.


Que la Ley Provincial Nº 12329, establece en su artículo 9 que toda persona que realice algún tipo de actividad deportiva deberá presentar al profesional a cargo de la dirección y/o supervisión del local habilitado, un certificado médico que determine su aptitud física para la actividad a desarrollar, el que será archivado en el local habilitado junto a su ficha personal, con una validez de (1) un año.


Que el Municipio de General Pueyrredon cuenta con cuatro Polideportivos Barriales, a saber: Polideportivo Las Heras, Polideportivo Barrio Colinas de Peralta Ramos, Polideportivo Barrio Libertad, y Polideportivo Barrio Centenario; dependiente del Ente Municipal de Turismo (EMDER).


Que dichos espacios deportivos se han estructurado como espacios de encuentro y de fortalecimiento comunitario, a la par de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, a partir de las actividades deportivas.


Que, en las recorridas efectuadas en los barrios, las vecinas y vecinos refieren la dificultad en el acceso a las prácticas deportivas, debido a la imposibilidad de concretar los turnos necesarios para lograr el certificado de aptitud física. Los mismos refieren tener que esperar varios meses por un turno, siendo que cuando completan el circuito administrativo, deriva en la pérdida del cupo en la actividad.


Que, es deber del Estado Municipal velar por el ejercicio del Derecho a la Salud en el deporte, así como su accesibilidad al mismo.


Que la creación del Programa de Fortalecimiento en Deporte y Salud, es una propuesta innovadora, donde se optimiza el uso de recursos disponibles a la comunidad, que resolvería las problemáticas de las vecinas y vecinos al momento de acceder a prácticas deportivas en los Polideportivos barriales.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º: Crease en el Partido de General Pueyrredon el Programa de Fortalecimiento en Deporte y Salud: “Puente al Deporte”, en el que se dispondrá de un dispositivo donde se efectuarán los controles pertinentes al apto médico para realizar deportes especialmente en los polideportivos barriales y en el Parque Municipal de los Deportes.


Artículo 2°. – Es el objeto de la presente ordenanza favorecer el acceso de los vecinos y vecinas a actividades deportivas gratuitas en espacios municipales, especialmente en los polideportivos barriales y en el Parque Municipal de los Deportes.


Artículo 3º.- La autoridad de aplicación para la ejecución de la presente será la Secretaria de Salud, quien dispondrá de la contratación de personal, a los fines de garantizar que en una jornada se finalice el chequeo y que devenga en el certificado de aptitud física.


Artículo 4º. El Programa Puente al Deporte, funcionará en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA)


Artículo 5º- Para acceder al Puente al Deporte, se requerirá de una solicitud de apto físico del Polideportivo Barrial dirigida al CEMA.


Artículo 6º- El espíritu del presente Programa apunta a la optimización de recursos y en ningún caso desestima el uso de otros medios o instrumentos Municipales o de otro orden para obtener el apto físico.


Artículo 7º- El Departamento Ejecutivo dictará en el plazo de sesenta (60) días la reglamentación de la presente


Artículo 8º- El Departamento Ejecutivo asignara las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente


Artículo 9º- De forma. -


.

 Volver