Información de Expediente

2022 - E - 1500
Fecha de Entrada: 08/06/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 09/06/2022
Agregado a: 2021 - E - 1640 - 0 - 0
Observaciones: La digitalización del presente se encuentra agregada a su antecedente, expte. 1640-CJA-2021.
Proyecto 1: Resolución
Otorgando la distinción Deportista Insigne, al futbolista marplatense Damián Emiliano Martínez Romero, en reconocimiento a su destacada trayectoria futbolística y representación de Argentina en competencias internacionales.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
  Mar del Plata, 08 de Junio 2022


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO


La extensa y laureada carrera deportiva del futbolista marplatense Damián Emiliano Martínez Romero, y;


CONSIDERANDO


Que inició la actividad deportiva a temprana edad en la ciudad de Mar del Plata, dando comienzo a lo que sería una gran carrera futbolística, y forjando sus primeros partidos en los Clubes General Urquiza, Talleres y San Isidro.


Que fue ahí, donde captó la atención de tres grandes figuras de las autoridades de Independiente y ex futbolistas, por mencionar a Ariel Wiktor, Manuel Magán y Miguel Angel “Pepe” Santoro, que fueron quienes decidieron contratar al joven arquero para el mencionado club.


Que en su etapa adolescente llegó a jugar en las inferiores del Club Independiente, más precisamente en la novena, dirigida por Wiktor, quien destacaba constantemente el rendimiento de Emiliano Martinez en cada entrenamiento, haciendo declaraciones tales como: “en cada partido, en cada entrenamiento, salía a dejar todo”.


Que su notable actuación en Independiente, generó un impacto muy importante en las estructuras de las juveniles de la selección Argentina, en donde tuvo su debut participando en la Selección Argentina en el Mundial Juvenil Sub-17 del 2009, dirigido por José Luis “Tata” Brown, quien le dio minutos para jugar y disputar el Sudamericano y el Mundial de la categoría.


Que fue convocado por la selección mayor de Argentina en 2011.


Que inició su carrera internacional, siendo incorporado por el Arsenal, y luego cedido a distintos clubes para que pudiese adquirir formación, experiencia y minutos de juego (objetivos que le llevarían más tiempo de concretar, si solamente se quedaba en el club actual del que formaba parte). Es por eso, que se desempeñó en distintos clubes europeos, como ser: Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe, Reading.


Que en junio del 2020, el arquero titular de su actual equipo (Arsenal) sufrió una fuerte lesión, y fue ahí donde Emiliano “Dibu” Martinez se transformó en una pieza clave en el tramo final de la temporada de la Premier League, siendo titular en los últimos 11 partidos (8 en Premier y tre en FA Cup), consagrándose campeón de la copa con un rendimiento notable ante el Chelsea.


Que luego de su gran desempeño en el Arsenal, firmó contrato con el Aston Villa, equipo en el cuál se encuentra actualmente jugando como arquero titular y cumpliendo un rol fundamental como pieza clave para el mencionado club.


Que ante su notable actuación por Europa, fue elegido como arquero titular de la selección Argentina para disputar la Copa América, en donde se consagró campeón de la misma, en el año 2021.


Que habiendo demostrado ser el arquero titular indiscutible para el técnico de la selección Argentina, Lionel Escaloni, fue elegido nuevamente para jugar la Copa de Campeones Conmebol-UEFA, en donde se consagró campeón de la mencionada “Copa Finalissima” obteniendo así, su segundo título consecutivo, en el año 2022.


Que en su recorrido por Europa obtuvo los siguientes títulos internacionales: Community Shield 2014 y 2020 - FA Cup y Community Shield 2015 - FA Cup en 2017 y 2020.


Que en el 2021 fue reconocido con múltiples distinciones individuales como Jugador del año en el Aston Villa, MVP contra Colombia en la Copa América 2021, Mejor Portero de la Copa América 2021, Equipo ideal de la Copa América 2021, Nominado al Trofeo Yashin y 4º Mejor portero del mundo según la IFFHS.


Que por todo lo expuesto es un orgullo para los marplatenses que “El Dibu” sea oriundo de nuestra ciudad y, en tal sentido, consideramos menester otorgarle la siguiente mención por todo lo que consiguió, frente a una carrera que aún continúa en auge.


Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes del bloque Vamos Juntos elevan el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


ARTÍCULO 1º.- Otórgase la distinción “Deportista insigne” al futbolista marplatense Damián Emiliano Martínez Romero en reconocimiento a su destacada trayectoria futbolística y representación de Argentina en competencias internacionales.


ARTÍCULO 2º.- Entréguese copia de la presente en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante.


ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, etc.

 Volver