Información de Expediente

2022 - E - 1498
Fecha de Entrada: 08/06/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la destacable participación de Florencia Borelli, Belén Casetta, Mariana Borelli, Micaela Levaggi y Diego Lacamoire, en el campeonato iberoamericano de atletismo, Alicante 2022.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4880 14/07/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 09/06/2022 14/06/2022 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 14/06/2022 29/06/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 8 de junio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    La destacable participación de Florencia Borelli, Belén Casetta, Mariana Borelli, Micaela Levaggi y Diego Lacamoire en el campeonato Iberoamericano de Atletismo 2022 en Alicante, España; y






CONSIDERANDO:



     Que el Campeonato Iberoamericano de Atletismo es una competencia de atletismo a nivel de selecciones nacionales que se disputa cada dos años entre países iberoamericanos además de Andorra y de los países africanos donde la lengua oficial es el español o el portugués.



     Que contó con la participación de más de 500 atletas de 25 países.



     Que Argentina completó una gran actuación ocupando el sexto puesto del medallero con 11 podios, 2 doradas, 4 plateadas y 5 bronces.



     Que la marplatense Belén Casetta consiguió la medalla dorada en los 3000 metros con obstáculos en la mencionada competencia.



     Que la atleta de 27 años, quien disputó los últimos dos Juegos Olímpicos de Río y Tokio, se quedó con el primer puesto del prestigioso certamen desarrollado en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía, España.



     Que se consagró con un tiempo de 9:29.60, que no solo le sirvió para obtener la medalla, sino también para conseguir el récord de la competencia y, gracias a lograr el índice mínimo de 9:30.00 requerido por la World Atheltics, la clasificación al Mundial en Oregon, Estados Unidos, a disputarse entre el 15 al 24 de julio.



     Que el segundo y tercer lugar fueron alcanzados por la española Irene Sánchez-Escribano, que realizó la prueba en 9:37.08, y la brasilera Tatiane Raquel Da Silva, con un tiempo de 9:42.06.



     Que, además, en la prueba compitió la argentina Carolina Lozano y finalizó quinta con un tiempo de 9:49.16.



     Que se trata de la segunda medalla dorada para Casetta en un Iberoamericano, luego de que en 2016 en Río de Janeiro alcanzara el primer lugar con un tiempo de 9:42.93, resultado con el que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos disputado en ese año y en esa misma ciudad.



     Que Belén Casetta fue merecedora del título al Mérito Deportivo otorgado por este Honorable Cuerpo, por iniciativa del entonces concejal Marcos Gutiérrez (2017 - E - 1873).



     Que la marplatense Florencia Borelli, de 29 años, logró la medalla de Oro en el medio maratón del Iberoamericano de Atletismo, en Torrevieja.



     Que la atleta, pupila de Leonardo Malgor¸ completó la distancia en 1:11:59, estableciendo un nuevo récord de campeonato, y fue secundada por su compatriota pilarense, Ocampo. Además, estuvo por encima de grandes contrincantes, como las españolas Marta Galimany y Laura Méndez.



     Que en la distancia de 21 km, la marplatense de 29 años ganó en las últimas siete maratones desarrolladas en Mar del Plata. La última fue en abril pasado cuando llegó a meta con un tiempo de 1:19:20.



     Que además de Belén Casetta y Florencia Borelli, hay otros tres marplatenses que disputaron el Iberoamericano.



     Que el primero en competir fue Diego Lacamoire.



     Que el atleta de 24 años es el único que tuvo que disputar las semifinales y consiguió la clasificación a la final de los 800 metros tras llegar en la cuarta posición en su serie y parar los relojes en 1:48.63.



     Que es una de las promesas en 800 y 1.500 metros y cuenta en su haber con participaciones en torneos internacionales e inclusive en el Sudamericano de Guayaquil. Además, el año pasado compitió en los 21K de Buenos Aires, ocupando el tercer lugar, detrás de Fabián Manrique y Joaquín Arbe.



     Que obtuvo el título de campeón Sudamericano de la Milla, en el Municipio de Mancul en Santiago de Chile, correspondió a la edición 25º, y fue la primera vez que triunfó un mediofondista argentino. Su registro fue de 4m9s, terminando adelante del brasileño Guillherme Kurtz y el local, Jonathan Bolados.



     Que también estuvo compitiendo en el 100° Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo “Brian Toledo”, en Rosario; imponiéndose en los 1.500 metros llanos.



     Que la otra atleta que compitió en el Iberoamericano 2022 fue Mariana Borelli, marplatense de 29 años.



     Que Mariana Borelli es actualmente la mediofondista protagonista del atletismo argentino.



     Que Mariana Borelli participó, entre otras competencias, en la 6° edición de la New Balance Milla Urbana 2021, en la cual se consagró entre 3000 participantes de todas las edades.



     Que también se consagró campeona nacional de los 800 metros en Rosario, con un tiempo de 2:07:44 y obtuvo el primer lugar en el Grand Prix Sudamericano que se llevó a cabo en Concepción del Uruguay; ambos logros en el año 2018.



     Que, al igual que Diego Lacamoire, alcanzó el primer lugar en 1.500 metros llanos en el 100° Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo “Brian Toledo”, en Rosario.



     Que otra de las atletas marplatenses que se encuentra en pleno crecimiento y compitió en el Iberoamericano 2022 es Micaela Levaggi.



     Que la atleta marplatense de 23 años ganó la distancia de 10 kilómetros en el último maratón de Mar del Plata.



     Que, en esta competencia, corrió en los 5000 metros en la rama femenina, que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía.



     Que, además de las actuaciones de atletas marplatenses, podemos mencionar los logros obtenidos por el resto de la delegación argentina.



     Que José Zabala (1500 metros), Antonio Poblete (Medió maratón), Luna Fedra (5000 metros) y Daiana Ocampo (Medio maratón), obtuvieron la medalla plateada. Por su parte, Franco Florio (100 metros), Elian Larregina (400 metros), Julián Molina (5000 metros y 3000 metros con obstáculos) y Germán Chiaraviglio (Salto con garrocha), se quedaron con el bronce.



     Que las marplatenses Belén Casetta y Florencia Borelli tuvieron las actuaciones destacadas de la delegación argentina siendo las únicas campeonas, ambas con récord de campeonato.







     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su profundo reconocimiento a la destacable participación de Florencia Borelli, Belén Casetta, Mariana Borelli, Micaela Levaggi y Diego Lacamoire en el campeonato el campeonato Iberoamericano 2022 en Alicante, España.


    Artículo 2º.- Asimismo, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon celebra la obtención de medallas doradas por parte de Belén Casetta y Florencia Borelli, en las competencias de 3000 metros con obstáculos y medio maratón respectivamente, en el marco del Campeonato Iberoamericano de Atletismo Alicante 2022.


    Artículo 3°.- Entréguese copia de la presente a Florencia Borelli, Belén Casetta, Mariana Borelli, Micaela Levaggi y Diego Lacamoire en fecha y lugar a convenir.


    Artículo 4.- Comuníquese, etc.






































 Volver