Información de Expediente

2022 - E - 1469
Fecha de Entrada: 30/05/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 31/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe si hay un plan de obras de acondicionamiento de las instalaciones de gas natural y de electricidad en la Escuela Primaria Municipal Nº 13 y si se tienen otros establecimientos identificados en los que existan problemas de infraestructura.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 31/05/2022 07/06/2022 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 07/06/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 30 de Mayo de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La reducción de la jornada escolar en la Escuela Primaria Municipal N°13 “Eva Peron” por falta de suministro de gas para calefacción y cocina, y;


CONSIDERANDO:


Que a partir del lunes 30 de mayo del corriente la Escuela Primaria Municipal N°13 “Eva Peron” se verá obligada a reducir la jornada escolar por problemas con el suministro de gas natural.


Que los dictados de clases se modificarán de la siguiente manera: los estudiantes que asisten al turno mañana ingresarán a las 9:00 hs en lugar de a las 8:00 hs y los estudiantes que concurren al turno tarde egresarán a las 16:00 hs en lugar de a las 17:00 hs para evitar las temperaturas más frías en los horarios de entrada y salida del colegio.


Que, tras una denuncia por presuntas fugas en la instalación de gas del colegio, personal de la empresa Camuzzi Gas Pampeana se hizo presente en el establecimiento educativo de calle Rawson y Bahía Blanca para constatar la situación.


Que de manera preventiva y tras corroborar la perdida, la empresa retiró el servicio y suministro hasta tanto no se resuelvan estos inconvenientes.


Que, a este establecimiento, concurren diariamente 300 estudiantes de educación primaria, lo que se suma a los estudiantes secundarios y de bachillerato de adultos que también comparten edificio.


Que es inminente el inicio de la temporada invernal, época durante la cual el clima adverso afecta particularmente a nuestra ciudad.


Que la calefacción y correcta alimentación en establecimientos educativos es indispensable para el normal desarrollo de las clases presenciales.


Que el servicio eléctrico es también de características precarias impidiendo instalar dispositivos de calefacción a la corriente eléctrica.


Que urge una pronta respuesta a esta problemática para evitar mayores perjuicios en la comunidad educativa de la Escuela Primaria Municipal N°13.


Que el 15 de diciembre del 2019, en el marco de una entrevista exclusiva otorgada al diario La Capital con motivo del inicio de la nueva administración municipal, cuando se le pregunta al Secretario Puglisi sobre las condiciones de los establecimientos en una escala del 1 al 10, responde que “No sé si ponerle un número. Tengo que escuchar a los equipos directivos porque ellos nos van a decir. Mi objetivo es mejorar la calidad pero ¿cómo voy mejorarla si tengo que suspender clases porque no hay gas? En esto hay que trabajar mucho, falta un montón, pero vamos a hacer el esfuerzo.”


Que el 04 de Agosto de 2020, durante las restricciones sanitarias como resultado de la pandemia del COVID 19, en el portal oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon, fue publicada una recorrida compartida por el Secretario de Educación y el Intendente Municipal, Guillermo Montenegro. (Disponible en: https://www.mardelplata.gob.ar/unidaddegestion2y212)


Que, durante la misma, se afirmó que las reparaciones “se vienen llevando a cabo desde marzo en el marco de la Unidad de Gestión de Escuelas, coordinada desde el municipio, que implica el trabajo en conjunto de la Secretaría de Educación, de Obras y del Ente Municipal de Servicios Urbanos. De esta manera, se han revisado y verificado las instalaciones de gas de todas las escuelas municipales, se han hecho refacciones edilicias y se ha trabajado en el mantenimiento del arbolado y los espacios verdes de las instituciones.”


Que con motivo del inicio del ciclo lectivo para el corriente año, en declaraciones recogidas por el medio La Capital, el Secretario de Educación Sebastián Puglisi se refirió a la infraestructura en las escuelas municipales y aseguró que “desde el día siguiente al finalizar el último día del ciclo del año pasado” comenzaron a trabajar con “una unidad ejecutora conformada por el Ente de Servicios Urbanos, Osse, la secretaría de Obras y el equipo de infraestructura de la secretaría de Educación”.


Que a pesar de las recorridas referidas previamente, así como los controles y la articulación de obras alrededor de una unidad de gestión municipal, la Secretaría de Educación Municipal resolvió la reducción de la jornada escolar en la Escuela Primaria Municipal N°13 “Eva Peron” por falta de suministro de gas para calefacción y cocina.


Que el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredon, tiene la responsabilidad de velar por sus ciudadanos, instando a las autoridades a que cumplan con las obligaciones propias a su cargo.


Que el Intendente Municipal, debe instruir al Secretario de Educación Municipal para que éste cumplimente el deber de asegurar que las instalaciones educativas se encuentren en condiciones, dando respuestas que garanticen la continuidad pedagógica para todos los y las estudiantes de nuestro Partido.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaria de Educación, responda en el más corto plazo los siguientes puntos:


a)  Si existe un plan de obras para el acondicionamiento de las instalaciones de gas natural y de refuerzo en la instalación eléctrica en la Escuela Primaria Municipal N°13, indicando cuál es el plazo de reparación para su correcto funcionamiento.


b)  Si existe un control y relevamiento por parte de las autoridades municipales sobre el estado actual de las instalaciones de gas natural en los establecimientos educativos de General Pueyrredon.


c)  Si se tienen identificados otros establecimientos de educación municipal en los que existan problemas de infraestructura, y de ser así que se detallen.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

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