Información de Expediente

2022 - E - 1449
Fecha de Entrada: 23/05/2022
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 24/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Boleto Gratuito Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 24/05/2022
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 23 de mayo de 2022


SRA. PRESIDENTE DEL


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON


MARINA SANCHEZ HERRERO


S______________/_____________D


VISTO:


La necesidad de los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres de desplazarse hasta el cuartel a brindar servicio, y que para ello no cobran contraprestación alguna aunque cubren sus propios gastos, como el caso del pago de la tarifa de boleto de colectivos, y


CONSIDERANDO


Que en la actualidad los bomberos voluntarios de Sierra de los Padres son un cuerpo de bomberos altamente calificados y de importancia no solo para el Partido de General Pueyrredón sino para la zona.


Que en el cuartel prestan servicio de manera vocacional y con gran enjundia un total de 67 bomberos voluntarios, con la intención de ampliar la cantidad de efectivos voluntarios a 70 en los próximos días.


Que cubren un área de 840 kilómetros cuadrados que incluye 60.000 hectáreas, con recursos que pertenecen a la Sociedad Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padresa asistiendo a una población aproximada a las 40.000 personas –según consta en sus propios registros.


Que para la prestación del servicio la Sociedad de Bomberos Voluntarios afronta todos los gastos, desde la compra del combustible hasta el pago de los servicios que implica el sostenimiento del edificio.


Que cada uno de los integrantes del cuartel de bomberos voluntarios realiza esta tarea de carácter indispensable para la comunidad sin percibir salario o retribución alguna, por lo cual cobra un especial valor vocacional lo que desarrollan a favor de la comunidad.


Que son el único cuerpo de bomberos voluntarios en todo el Partido de General Pueyrredón, lo que los destaca y genera una referencia natural hasta de inspiración para otras poblaciones del sudeste bonaerense.


Que dicho cuerpo de bomberos voluntarios es el único registrado como tal y reconocido por la Federación que los agrupa, dándole carácter específico al cuerpo como tal y jerarquía a la región sudeste bonaerense.


Que son los mismos bomberos voluntarios los que se capacitan y se forman, pero además brindan formación y transfieren conocimiento a quienes desean integrarse al cuartel cubriendo las necesidades de la región.


Que entre los integrantes del cuartel se encuentra hombres y mujeres que aportan parte de su tiempo a prestar servicio comunitario, y todos ellos lo hacen como una actividad en paralelo con su trabajo, profesión o tiempo de estudio.


Que desde esta bancada hemos tomado contacto con el cuartel, donde se nos ha transmitido, entre sus necesidades, la de recibir los bomberos voluntarios colaboración de la comunidad de Mar del Plata y Batán para poder lograr los objetivos de la misión.


Que dicha colaboración, en este caso, no es más que la de encontrar los medios para que los bomberos voluntarios puedan asistir al cuartel en las guardias semanales, lo que se traduce en la gratuidad del transporte de colectivos como alguna vez tuvieron.


Que particularmente, algunos de ellos se trasladan desde la ciudad de Mar del Plata para realizar sus servicios voluntarios en el cuartel, afrontando con sus propios recursos el pago del transporte público de pasajeros.


Que el servicio de transporte para viajar diariamente desde Mar del Plata hasta Sierra de los Padres cuenta con una tarifa diferencial, generando un coste mayor para cada uno de los miembros del cuartel de bomberos voluntarios.


Que dicha gratuidad no es de carácter onerosa ni significativa al volumen total de la prestación del servicio urbano de pasajeros, teniendo en cuenta que se trata de solamente una docena de efectivos que diariamente cubren las guardias del cuartel.


Que existe un antecedente, y es que los bomberos voluntarios contaban con el “pase gratuito” en el transporte público de pasajeros, que les fue retirado años atrás en tiempos en los que el cuartel había quedado diezmado en su cantidad de voluntarios.


Que según estimaciones, se trataría de una cantidad de 24 boletos por día, lo que implica 168 boletos semanales a un promedio absoluto de 61.320 boletos al mes, en el caso de que todos los bomberos voluntarios requirieran del servicio, algo que no siempre ocurre porque muchos se trasladan en sus vehículos particulares o junto a otros compañeros del cuartel.


Que dicha cantidad de boletos (61.320) son, a una masa de boletos totales del sistema de 51.593.855 computados durante el año 2021, según consta en datos de este municipio, apenas el 0,11%.


Que por otro lado, si se toman en cuenta las cantidades absolutas del año 2019, último año “normal” y sin pandemia, donde la masa total de boletos del sistema fue de 104.643.137 de boletos computados, siempre en base a datos que posee este municipio, puede notarse que esos 61.320 pasajes requeridos tienen una incidencia de apenas 0,05%.


Que vale destacar que el dato del 2019 es cotejable, en situaciones normales, con los años previos. A saber, en 2018 se computaron 106.370.244 boletos en el sistema mientras que en 2017 fueron 106.136.117 las cantidades de boletos registrados, lo cual nos hace pensar que el 2022 debiera ser un año más parecido al trienio 2017/2019 que al bienio 2020/2021.


Que, según entiende esta bancada, bien justificada estará la emisión de dicha cantidad de pasajes, validada en la labor fundamental de los bomberos voluntarios cada vez que se les requiere en diversas situaciones de emergencia.


Que es significativamente importante para cada bombero voluntario saber que cuenta con esa colaboración para realizar la misión en el cuartel, dado que en ocasiones es necesaria la asistencia de los vecinos de Sierra de los Padres para que los bomberos puedan organizar el almuerzo diario, a falta de recursos económicos para hacerlo.


Que durante los últimos años se requerido de la presencia de los bomberos voluntarios en reiteradas oportunidades, fundamentalmente en tiempos de sequía, donde las alertas de incendio se repiten en la zona productiva rural.


Que en esas ocasiones han sido vitales para la comunidad de Sierra de los Padres, Gloria de la Peregrina, Paraje El Coyunco, Sierra de los Padres, Santa Paula y zonas aledañas, para prestar servicio ante las necesidades y emergencias que pudieran ocurrir.


Que el cuerpo de bomberos voluntarios junto al área de Defensa Civil y el cuerpo de bomberos de Provincia de Buenos Aires ha prestado servicio de manera eficiente y efectiva en los varios focos de incendios surgidos en los últimos años en las áreas mencionadas anteriormente, y de fuerte impacto forestal.


Que es reconocida la labor de los bomberos voluntarios de Sierras de los Padres en diferentes lugares del país, como el caso de Neuquén, donde miembros del cuartel prestaron colaboración en la lucha contra el fuego en los incendios forestales de los bosques nativos de Aluminé, el pasado mes de diciembre de 2021.


Que es la comunidad de General Pueyrredón la que afronta el costo de subsidiar la tarifa de distintos sectores como docentes, no docentes y auxiliares, estudiantes del ciclo secundario y primario (EGB) y las personas con discapacidad.


Que aprovechando la proximidad de conmemorarse el próximo 2 de junio el Día Nacional del Bombero Voluntario –y solo como fecha alegórica pero no excluyente-, sería un reconocimiento importante de parte de la comunidad de General Pueyrredon realizar esta colaboración, de otorgar la gratuidad del boleto de transporte público de pasajeros destinado a la prestación del servicio a quienes dan su tiempo por una causa tan noble y necesaria.


Por todo lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque Vamos Juntos elevo para su tratamiento el presente


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º:Crease en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el “Boleto Gratuito Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres”, el cual será de aplicación para el transporte público urbano de pasajeros (ómnibus) en las líneas y frecuencias que trasladen a los usuarios hasta Sierra de los Padres, y con la finalidad de asegurar la importante tarea que cada uno de ellos reviste al servicio de la comunidad del Partido.


Artículo 2º: Serán beneficiarios del Boleto Gratuito Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres todos los integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios de dicho lugar.


Artículo 3º:Este boleto gratuito será de uso exclusivo, personal e intransferible y al solo efecto de facilitar la asistencia de los bomberos voluntarios a las guardias correspondientes en el cuartel.


Artículo 4º:Los usuarios de este boleto poseerán idéntica cobertura de seguro de viaje al del resto de los pasajeros.


Artículo 5º: Será órgano de aplicación de la presente ordenanza la Secretaría de Gobierno o el área que, en reemplazo de su denominación, cumpla con las funciones asignadas a la actual.


Artículo 6º: De forma

 Volver