Información de Expediente

2022 - E - 1382
Fecha de Entrada: 29/04/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio a la instalación de muñecos simulando el ahorcamiento de dirigentes sociales, funcionarios del gobierno, políticos de izquierda y referentes de los organismos de DD.HH, por su carácter antidemocrático, incitación a la violencia y por utilizar discursos de odio en el contexto de la marcha realizada el 23 de abril del cte.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 03/05/2022 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 28 de abril de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“La instalación de muñecos, en el contexto de la marcha del 23 de abril del corriente, simulando ahorcamientos de dirigentes sociales, funcionarios del gobierno, políticos de izquierda y referentes de los organismos de Derechos Humanos.” y;


CONSIDERANDO:


Que con fecha 23 de abril del corriente, productores agropecuarios y sectores de la sociedad civil, llevaron a cabo una movilización signada por el traslado de tractores a la Plaza de Mayo. 


Que, entre los manifestantes se encontraban el intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Diputado Diego Santilli, y la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich. Asimismo, mostraron su apoyo público la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, asi como el radical Mario Negri, el ex Presidente Mauricio Macri quien expresó a través de un Twit que el campo se había expresado en forma respetuosa.


Que en dicha manifestación se montaron alrededor de las rejas de la Pirámide, en Plaza de Mayo una fila de muñecos colgados con sogas, simulando ahorcamientos. 


Que dichos muñecos tenían fotografías que identificaban al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la de Madres, Hebe de Bonafini, el gobernador Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner, observándose la presencia de muchas otras mujeres: Elizabeth Gómez Alcorta, Mayra Mendoza, Luana Volnovich, Victoria Donda entre otros y otras.   


Que, rodeando las rejas, las personas incitaban a golpear dichos muñecos, eligiendo a los funcionarios o dirigentes que más odio les genere, a su vez, llamaban en tono humorístico a esta escena “El paredón Nacional”, haciendo alusión a las prácticas de fusilamiento que se llevaron a cabo en los años más oscuros de esta nación, y que inclusive se ha juzgado al dictador Jorge Videla por el fusilamiento en 1976 de 29 presos políticos en una cárcel de la provincia de Córdoba, en el centro del país.


Que, entre las banderas argentinas y carteles los mensajes eran varios, llamando la atención que los más violentos tenían como única destinataria a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya no dirigidos al repudio hacia una medida gubernamental, sino con expresiones de odio de corte personal, violento y difamatorio.


Que, en base a lo mencionado, la legisladora porteña Victoria Montenegro se expidió sobre el tema "tenemos una preocupación real con respecto al incremento de los discursos de odio que pasan a la acción y lo que vimos el sábado es un primer paso de eso. ¿Cuál es el segundo? (…) es grave la responsabilidad política de los que acompañan esto.


Que, así mismo agrega, que es preocupante la presencia del Jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, legitimando la “protesta” donde colgaron bolsas con caras de dirigentes. “¿Cuál fue el objetivo del tractorazo?, ¿el paredón? Esas cuestiones atrasan décadas".


Que el secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, resaltó que: “Algunas figuras con responsabilidad política son extremadamente negacionistas y envalentonan a una parte de la sociedad. Eso es lo peligroso y lo tenemos que regular (…) no creo en la sanción de una persona que se pone a gritar en la calle 'que vuelvan los militares', pero sí que hay que sancionar a quien tiene algún tipo de responsabilidad institucional en el Poder Judicial, Legislativo o Ejecutivo y reivindica delitos de lesa humanidad o los relativiza”.


Que la organización civil, así como los partidos y organizaciones, tienen derecho a expresar su postura en el marco de una sociedad abierta al diálogo y al debate democrático, sin que esto implique ataques o agravios.


Que el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.


Que la CIDH ha considerado que, sin perjuicio de la presunción de cobertura ab initio, existen ciertos tipos de discurso que, por virtud de prohibiciones expresas plasmadas en el derecho internacional de los derechos humanos, no gozan de protección bajo el artículo 13 de la Convención Americana en el marco de una protesta social. En concreto, la propaganda de la guerra y la apología del odio que constituya incitación a la violencia por razones discriminatorias como la orientación sexual, el género, la raza, la religión, la nacionalidad, entre otras.


Que el artículo 13.5 de la Convención Americana dispone expresamente que, “estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”. La incitación directa y pública al genocidio está proscrita tanto a nivel del derecho internacional convencional—por el artículo III (c) de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio—como del derecho internacional consuetudinario.


Que poner un coto al discurso de odio no significa limitar la libertad de expresión ni prohibir su ejercicio, sino impedir que este tipo de discurso degenere en algo más oscuro.


Que los discursos de odio constituyen una amenaza para los valores democráticos, la estabilidad social y la paz,


Que es necesario repudiar las agresiones y prácticas violentas de las que vienen siendo blanco las y los dirigentes de organizaciones sociales, y partidos políticos populares.


Que no se trata de un fenómeno aislado, ni de las estridencias de algunos individuos al margen de la sociedad. El odio se está generalizando, tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios y, con cada norma que se rompe, se debilita la democracia.


Que es realmente preocupante la difusión y propagación de discursos de odio e intolerancia, que el discurso público se está convirtiendo en un arma para cosechar ganancias políticas con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza, y es de una gravedad institucional alarmante que dirigentes políticos, acompañen, legitimen y difundan este tipo de prácticas que implican una negación rotunda de la democracia de forma absolutamente violenta y perturbadora.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su enérgico repudio a la instalación de muñecos simulando el ahorcamiento de dirigentes sociales, funcionarios del gobierno, políticos de izquierda y referentes de los organismos de Derechos Humanos, por el su carácter antidemocrático, por incitar a la violencia, y por utilizar discursos de odio, en el contexto de la marcha del 23 de abril del presente año.


Artículo 2°: Comuníquese, etc.-

 Volver