Información de Expediente

2022 - E - 1351
Fecha de Entrada: 20/04/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a OSSE, realice las reparaciones pertinentes para solucionar las pérdidas de agua en diversas calles de los Bº El Martillo y Cerrito Sur.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2619 24/06/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 20/04/2022 16/06/2022 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 19 de Abril de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


Las denuncias de los y las vecinas de los barrios El Martillo y Cerrito Sur por las constantes pérdidas de agua en la vía pública y por la falta de respuestas y soluciones por parte de los organismos pertinentes; y


CONSIDERANDO:


Que el agua es un recurso no renovable, fundamental para la reproducción de la vida de los seres humanos y del resto de los seres vivos.


Que el uso racional de este bien común es fundamental, no sólo para garantizar el desarrollo de la existencia de las generaciones presentes, sino también de las generaciones futuras en este planeta.


Que el cuidado y la preservación de este recurso, a través de su uso racional y consciente, exige el compromiso y responsabilidad de los distintos actores sociales, políticos y económicos que confluyen en nuestra comunidad. En tal sentido, el rol de los Municipios resulta esencial toda vez que son la expresión más cercana del Estado y son los responsables de la provisión y el cuidado del agua en las ciudades.


Que, en ese marco, las roturas de las cañerías que transportan agua potable a los distintos barrios producen un derroche innecesario, que además provoca trastornos en las zonas afectadas por estas pérdidas.


Que, sin ir más lejos, en los barrios El Martillo -delimitado por Fortunato de la Plaza, Pehuajó, Mario Bravo y Peralta Ramos- y Cerrito Sur -delimitado por Fortunato de la Plaza, Mario Bravo, Thomas Edison y Fleming- los y las vecinas han denunciado, en innumerable cantidad de oportunidades, las roturas en los caños de agua en la vía pública. Entre otros problemas, estas pérdidas provocan la caída al piso de vecinas y vecinos; la presencia constante de agua en las veredas; la formación de charcos de agua y barro en sectores cercanos a arboledas y la generación de focos de mosquitos e insectos, portadores de enfermedades como el dengue.


Que estas pérdidas, además de hacer que el servicio de provisión de agua corriente en el Partido de General Pueyrredon sea deficiente, tienen consecuencias directas en la estructura de costos e inversiones de la empresa responsable de dicho servicio.


Que Obras Sanitarias Sociedad de Estado tiene como responsabilidad las siguientes tareas: prestación, administración, control, ampliación, renovación, construcción, estudio, renovación, aplicación de nuevas tecnologías de los servicios de provisión de agua potable, desagües domiciliarios, cloacales, industriales y/o de cualquier otro carácter y, en general, el saneamiento básico en el partido de General Pueyrredon, así como la explotación, captación y utilización de aguas a tal fin.


Que en su reglamento general -Ordenanza 25005- en el artículo N° 4 “sobre cañerías externas e instalaciones” se establece que OSSE “será responsable del mantenimiento, operación y explotación de los servicios públicos de agua, cloaca y pluvial” y “que dicha responsabilidad se extenderá hasta el enlace a los inmuebles servidos”.


Que las vecinas y vecinos de los barrios El Martillo y Cerrito Sur aseguran que los reclamos a las líneas habilitadas de OSSE no producen resultados satisfactorios. De hecho, algunas pérdidas están prontas a cumplir un año desde su primera aparición.


Que el Departamento Ejecutivo y OSSE tienen la responsabilidad de preservar este recurso y dar respuesta a los reclamos de las vecinas y vecinos de los barrios El Martillo y Cerrito Sur en torno a las pérdidas de agua en la vía pública.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita a Obras Sanitarias Sociedad de Estado que arbitre los medios necesarios para realizar de manera urgente las reparaciones pertinentes para solucionar las pérdidas de agua en los lugares que a continuación se detallan: Casildo Villar al 2100 mano impar (dos pérdidas), Friuli al 2000 mano par, García Lorca al 5800 mano impar y Nápoles al 6700 mano par.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita Obras Sanitarias Sociedad de Estado que instrumente una vía más eficiente que la que las que existen hoy en día para la solución de los problemas vinculados a las pérdidas de agua en la vía pública.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


[]


Villar 2100


[]


García Lorca 5800


[]


Nápoles 6700


[]


Friuli 2000

 Volver