Información de Expediente

2022 - E - 1344
Fecha de Entrada: 19/04/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
            CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la película "VICENTA", por su aporte a la cultura y a una sociedad más justa.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4830 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 19/04/2022 19/04/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 18 de abril de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La proyección de la película “Vicenta” a llevarse a cabo el jueves 21 de abril a las 18 hs en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, y


CONSIDERANDO:


Que “Vicenta” es una película basada en la historia verídica de Vicenta Avendaño, una mujer del conurbano bonaerense que luchó, incansablemente, para garantizarle a su hija -adolescente y con retraso madurativo- una práctica de aborto -negada desde el Estado, pero gestionada desde la clandestinidad por redes feministas- ante un embarazo producto de la violación de un familiar.


Que la desidia burocrática y mediática a la que fueron sometidas Vicenta y su hija sentaron un precedente fundamental en la transición hacia el aborto legal, seguro y gratuito que se conquistó en diciembre de 2020: en 2014 la ONU condenó al Estado argentino por el manejo del caso y a partir de entonces se fijaron los protocolos para los abortos no punibles que si bien se encontraban contemplados desde 1921 en muchos casos eran incumplidos.


Que la película, que es la cuarta que dirige Darío Doria, cuenta la historia de estas mujeres de una manera muy particular, ya que se trata de una recreación poética de lo sucedido, que recupera el archivo periodístico y las sentencias de la justicia, pero personificando a los y las protagonistas con muñecos de plastilina inanimados, donde la voz que narra es la de cantante popular Liliana Herrero.


Que en ese marco, el director Darío Doria contó: “A mí el caso me había impresionado mucho en su momento y lo había seguido de cerca. Pero la historia me empezó a interesar como película cuando me enteré de que Vicenta había logrado que su hija abortara en la clandestinidad con ayuda de organizaciones de mujeres, y además, había conseguido que las Naciones Unidas condenara al Estado argentino por cómo llevaron su caso. Fui al acto de reparación en el año 2014 y cuando la vi y la escuché no tuve ninguna duda de que tenía que hacer la película".


Que la realización de “Vicenta” también fue posible por el trabajo de dos mujeres que venían de la literatura infantil: Mariana Ardanaz, ilustradora, que se encargó del arte de la película y de los personajes de plastilina, y Florencia Gattari, escritora, que fue co-guionista de la película.


Que la productora Virginia Croatto no es el primer film con temáticas de derechos humanos en el que participa, sino que también llevó adelante "La Guardería", del año 2015, sobre la experiencia de niños y niñas, hijos de militantes, que pasaron una parte importante de su infancia en Cuba, al cuidado de compañeros, mientras sus padres y madres luchaban en el país.


Que ambas películas recurren a imágenes y técnicas de infancia para ayudar a las y los espectadores a adentrarse en la trama y sobre todo, empatizar con sus protagonistas.


Que “Vicenta”, estrenada y premiada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y distinguida con el Fipresci en el Dok Leipzig, no sólo refiere a las violencias de género, los abusos y violaciones sexuales, sino que también hace referencia a temas como la pobreza, la discapacidad, las creencias, el acceso a la justicia, el rol de los medios de comunicación y la lucha del movimiento de mujeres y diversidades.


Que por iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, “Vicenta” se proyectará -con entrada libre y gratuita- el jueves 21 de Abril a las 18hs en Mar del Plata, en la Sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, en Av. Patricio Peralta Ramos 2280. Participarán su director Darío Porta y la productora de la película, Virginia Croatto, la directora de arte Mariana Ardanaz, la guionista María Florencia Gattari y la Ministra de las Mujeres Estela Díaz.


Que películas documentales como “Vicenta” nos invitan a visibilizar y no olvidar las vulneraciones de derechos que mujeres e identidades diversas han sufrido a lo largo de nuestra historia desde una perspectiva interseccional, al poner en valor las redes feministas que sostienen y que profundizan la lucha por derechos para una sociedad más igualitaria y justa.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la película “Vicenta”, que se proyectará el 21 de Abril de 2022 a las 18hs en el Centro Provincial de las Artes- Teatro Auditorium de Mar del Plata, por su aporte a la cultura como una herramienta fundamental en la construcción de una sociedad más justa que defienda y garantice los derechos esenciales de las infancias, las mujeres y diversidades.


Artículo 2°.- Entréguese copia de la presente a las y los realizadores de la misma en el lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

 Volver