Información de Expediente

2022 - E - 1287
Fecha de Entrada: 01/04/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 31/10/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo proceda a la brevedad a garantizar los siguientes servicios y tareas de mantenimiento en el Barrio Aeroparque, instalación de garitas y de semáforos, bacheo y repavimentación de calles, colocación de cartelería vial, de nuevas luminarias y recambio de tapas de bocas de tormenta.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6100 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 05/04/2022 04/10/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 01 de abril de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El estado de abandono en el que se encuentra la intersección de Mariani y Av. Della Paolera (ex180), por donde pasan y tienen parada siete (7) líneas de colectivo,


La existencia -en esa misma esquina- de un macizo territorial delimitado por las calles Rizzuto, Mariani, Acevedo y Della Paolera, de propiedad de un particular, que fuera oportunamente intimado en el marco de la Ordenanza N° 21.292; y


CONSIDERANDO:


Que las condiciones de habitabilidad en las que se encuentran nuestros barrios condicionan y/o potencian el desarrollo y las proyecciones de vida y trabajo de las personas y las familias que los habitan o que circunstancialmente los frecuentan.


Que la presencia del Estado, garantizando el acceso a servicios y prestaciones públicas básicas, es un derecho esencial que asiste a todos los vecinos y vecinas en pos de un desarrollo de vida seguro, igualitario y digno.


Que, de un tiempo a esta parte, en el barrio Aeroparque, en la zona norte del Partido de General Pueyrredon, se evidencia la falta del Estado Municipal promoviendo y garantizando acciones e infraestructura que mejoren el ordenamiento del sector y ofrezcan más seguridad a los y las vecinas.


Que, en lo específico, la esquina de la calle Mariani y la Avenida Della Paolera (ex180) es muestra cabal de esa ausencia municipal. Por esa intersección pasan y tienen parada siete (7) líneas del sistema público de transporte de colectivos. En ningún caso hay cartel que indique la línea que pasa y sólo en una de las cuatro esquinas hay una garita para el resguardo de los y las usuarias del transporte público. Sin embargo, esa estructura está en pésimas condiciones.


Que, pese a ser una de los sectores más transitados de la zona norte, con circulación de doble mano (tanto Mariani como Della Paolera tienen circulación en ambas direcciones) y gran movimiento peatonal, de colectivos urbanos e interurbanos y de transporte de cargas no hay semáforo peatonal ni vehicular ni demarcaciones viales sobre el asfalto.


Que la calle Mariani, que es salida e ingreso directo a la ciudad por la Autovía 2, no tiene cordones cuneta, ni divisiones de carriles, ni señalización vial, pero sí tienen importantes baches y recortes en el asfalto, que es muy antiguo y está visiblemente deteriorado


Que las luminarias que hay en inmediaciones de esa intersección, especialmente sobre la calle Mariani, desde Della Paolera a Luis Candelaria, son insuficientes e iluminan poco. La colocación de nuevos postes de alumbrado público y la repotenciación de los que ya existen garantizaría seguridad integral a quienes viven o circulan de noche por esa zona de la ciudad.


Que como si eso fuera poco, una de las dos bocas de tormenta de Mariani y Della Paolera tiene su tapa quebrada, no permitiendo el debido escurrimiento de las aguas de lluvia, provocando anegamientos temporales en el lugar.


Que, frente a este cuadro, el estado general de abandono del macizo delimitado por las calles Rizzuto, Mariani, Acevedo y Della Paolera -que encuadra en los postulados de la Ordenanza 21.292, de Propietario Responsable- profundiza la dejadez de la zona, amplificando las condiciones de inseguridad en el barrio.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que proceda, a la brevedad, a garantizar los siguientes servicios y tareas de mantenimiento en el barrio Aeroparque, específicamente en inmediaciones de la calle Mariani y Av. Della Paolera:


a)  Instalación de garitas en las cuatro esquinas de Mariani y Della Paolera, con la correspondiente colocación de carteles que informen las líneas del sistema público de colectivos que pasan por el lugar y sus recorridos.


b)  Instalación de semáforos vehiculares y peatonales y demarcación de la senda peatonal y carriles, tanto en la esquina de Mariani y Della Paolera, como de Mariani desde Della Paolera a Luis Candelaria.


c)  Bacheo y repavimentación de las calles agrietadas, rotas o poceadas y realización de cunetas por Mariani, desde Della Paolera hasta Luis Candelaria.


d)  Colocación de cartelería vial sobre Mariani, desde Della Paolera hasta Luis Calendaria


e)  Colocación de nuevas luminarias y repotenciación de las existentes sobre calle Mariani, desde Della Paolera hasta Luis Candelaria.


f)  Recambio de las tapas de la boca de tormenta.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.-


[][][][][][]

 Volver