Información de Expediente

2022 - E - 1260
Fecha de Entrada: 25/03/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la labor llevada a cabo por el CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LOS PANTERAS ARA SAN JUAN, en su 25º aniversario y expresando reconocimiento al Sr. Andrés Tejada, por su dedicación y labor social trabajando en el desarrollo de la actividad deportiva y acompañamiento a chicos y chicas de los barrios San Patricio y Playa Serena.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4845 05/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/03/2022 19/04/2022 APROBADO
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 19/04/2022 27/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 7 de marzo de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    La destacada labor llevada a cabo por el Club Social y Deportivo Los Panteras Ara San Juan y su presidente Andrés Tejada, quien fuera submarinista del ARA San Juan durante 14 años; y






CONSIDERANDO:



     Que el presidente del Club Social y Deportivo Los Panteras ARA San Juan es Andrés Tejada, (50 años) oriundo de Rafael Castillo.



     Que es suboficial de la armada desde los 17 años, y su primer destino fue Mar del Plata, a donde llego en el año 1992. Primero alquiló una vivienda en el Barrio San Carlos y en 1996 pudo construir su vivienda en Barrio San Patricio.



     Que en 1995 realizó el curso de submarinista y quedó establecido en la ciudad trabajando en los submarinos de la Base Naval, navegó los submarinos ARA Santa Cruz, ARA Santa Fe y en el ARA San Juan por 14 años cumpliendo varias funciones.



     Que Andrés Tejada fue compañero de los 44 tripulantes que perdieron la vida en el hundimiento del Submarino ARA San Juan a la altura del Golfo San Jorge, el 15 de noviembre de 2017.



     Que en el año 2016 le entrega el cargo de suboficial de armas a Alberto Cipriano Sánchez, uno de los 44 tripulantes.



     Que actualmente se desempeña como formador en la Escuela de Submarino, donde se preparan a los futuros submarinistas.



     Que en 1997 se reúne con unos vecinos para organizar a un grupo de chicos y chicas que se juntaban a patear la pelota en el terreno baldío cerca de su casa. Eso motivó a Andrés acercarse a la Sociedad de Fomento de San Patricio para pedir el armado de una cancha en la plaza del barrio, frente a la Escuela 5. Si bien comienzan en ese sector, debido a algunas quejas de otros vecinos, les fue otorgada una “plaza” (abandonada) para que desarrollen las actividades con mayor comodidad, siendo la actual zona donde hoy practican Los Panteras Ara San Juan, en calle 459 entre 18 y 20.



     Que para poder participar de los torneos barriales se necesitaba un nombre para identificar al equipo y así es como surge el nombre de “Los Panteras” por parte de los mismos chicos.



     Que por esos tiempos se consiguen las primeras 2 pelotas y el primer juego de camisetas, donadas por Rubén Contreras.



     Que era requisito tener 2 categorías como mínimo para disputar los torneos barriales, entonces se formaron las categorías 85/86 y 87/88.



     Que, al incorporarse a estos torneos, la convocatoria de chicos fue aumentando y permitió incorporar otra categoría.



     Que participaban del “Torneo Amistad”, los partidos de local se jugaban en el predio de calle 459 y los de visitante en los barrios de la ciudad. Y posteriormente los torneos del EMDER.



     Que los chicos de las categorías mayores llegaron a jugar finales, (y ganarlas) en el estadio Mundialista. El premio por salir campeones era viajar “Del Mar a la Sierras”, y así pudieron conocer Mendoza, San Juan y Córdoba.



     Que en 2012 comienza el fútbol femenino de la mano de Ricardo Llanos, como una necesidad que se presentaba al ver que muchas chicas del barrio y la zona se juntaban en la plaza a jugar con los chicos, entonces “Nego” organizó a esas chicas que no tenían dónde practicar y las alentó a participar como equipo.  En el 2018, las chicas la categoría Sub 15 fueron campeonas invictas en el campeonato de AFFEBA. Llegaron a ser casi 60 chicas que participaban de distintas categorías.



     Que en el 2016 se establece un vínculo con el Club General Mitre, que permite a Los Panteras jugar en la Pre Liga Marplatense de Futbol, y además oficiar de local en el predio de General Mitre.



     Que, en 2021, Los Panteras constituye la personería jurídica del club, pero ante la posibilidad de que el nombre ya esté utilizado o registrado, se le sugirió que al nombre original le realicen un añadido; y así fue que Andrés, en homenaje a sus ex compañeros Ara San Juan, propuso registrar Club Social y Deportivo Los Panteras Ara San Juan.



     Que hoy, en las camisetas de Los Panteras, está el escudo de los 44 submarinistas.



     Que actualmente asisten cerca de 140 chicos y chicas de la zona sur de la ciudad.



     Que, desde aquel 1997 hasta hoy, se estima que pasaron por el club más de 2000 chicos y chicas de la zona sur de la ciudad.



     Que este año se cumplen 25 años de aquel inicio “pateando la pelota” en ese terreno baldío cercano a la casa de Andrés y los sueños continúan proyectándose, trabajando en la arista social para el club y para la comunidad del barrio, consolidando un lugar donde los chicos y chicas puedan aprender oficios, clases de danza, ampliar a otros deportes; que encuentren en Los Panteras un espacio para concurrir a estudiar después de la escuela, que se integren a padres, madres, familia, vecinos y vecinas.



     Que, además de la práctica deportiva, muchos de los chicos encuentran en el club un lugar de contención, de acompañamiento, un espacio lúdico donde pasan horas jugando día tras día.



     Que, según miembros del club, a partir de un relevamiento que se hizo entre todas las categorías, el 20 % de los chicos y las chicas no está escolarizado/a, incluso algunos no tienen documento de identidad, lo cual magnifica la función social que Los Panteras Ara San Juan llevan a cabo con profunda convicción, más allá de los orígenes como equipo de fútbol.



     Que a partir de un relevamiento sanitario realizado por la Secretaria de Salud local, sabemos que la gran mayoría de los chicos y chicas hacen deporte gracias a la existencia de Los Panteras.



     Que Los Panteras Ara San Juan bregan por la accesibilidad y la solidaridad, y es por eso que sólo se cobra una cuota social de manera simbólica, sin que sea una limitación para formar parte.



     Que cada fin de semana un grupo de madres dan chocolatada, té y tortas fritas a los chicos y chicas para que vayan a participar de los partidos luego de haber desayunado.



     Que actualmente varios profes son chicos que jugaron en Los Panteras años atrás o algunos otros traen a sus hijos a participar del club.



     Que el sueño del Club Social y Deportivo Los Panteras Ara San Juan para el corto o mediano plazo es construir un Salón de Usos Múltiples y poder consolidar la parte social del club que permita darles más herramientas a los y las chicas para que puedan formarse como personas y no sólo como deportistas.



     Que, desde sus inicios, el aporte de Andrés Tejada brinda lo necesario y más para que el Club Social y Deportivo Los Panteras Ara San Juan sea un espacio de acceso a la práctica deportiva, de inclusión, de solidaridad y de acompañamiento que se vuelve imprescindible en el tejido comunitario de los barrios San Patricio y Playa Serena.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- Declárese de Interés del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon la labor llevada a cabo por el Club Social y Deportivo Los Panteras Ara San Juan en su 25° Aniversario, trabajando en el desarrollo de la actividad deportiva con chicos y chicas de los barrios San Patricio y Playa Serena.


    Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante expresa su profundo reconocimiento hacia Andrés Tejada, quien fuera submarinista del Ara San Juan, por su dedicación y labor social llevada a cabo en el Club Social y Deportivo Los Panteras Ara San Juan, trabajando en la formación deportiva y el acompañamiento a chicos y chicas de los barrios San Patricio y Playa Serena.


    Artículo 3°.- Entréguese copia de la presente junto con sus fundamentos al Sr. Andrés Tejada en lugar y fecha a convenir.


    Artículo 4.- Comuníquese, etc.












































 Volver