Información de Expediente

2022 - E - 1247
Fecha de Entrada: 18/03/2022
Carátula: 1. RESOLUCIÓN 2. COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio a las pintadas neonazis realizadas sobre el mural conocido como "NO AL ALCA", ubicado en la Av. Jara y San Martín.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4849 26/05/2022
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, realice la limpieza y puesta en valor del mural conocido como "NO AL ALCA", ubicado en la Av. Jara y San Martín.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 21/03/2022 26/04/2022 Aprobado
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 26/04/2022 19/05/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 18 de marzo de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La aparición de pintadas neonazis en el mural homenaje al “NO AL ALCA”, ubicado en la intersección de las calles Jara y San Martin de la ciudad de Mar del Plata y,


CONSIDERANDO:


Que en el año 2021 con motivo de conmemorarse los 16 años de la Cumbre de la Américas ocurrida en nuestra ciudad, los artistas Julián Roura, Lucas Quinto, Julio Gonup y Maca Livre realizaron un mural alusivo en la intersección de la Avenida Jara y calle San Martin.


Que durante la noche del 16 de marzo y la madrugada del 17 de marzo del corriente, el mural fue vandalizado, dibujándose cuatro cruces esvásticas pintadas sobre los personajes que componen la obra, entre ellos trabajadores y una abuela de Plaza de Mayo.


Que episodios como este rememoran los penosos sucesos ocurridos durante los años 2011 y 2016, cuando nuestra ciudad fue un foco de violencia neonazi.


Que durante aquellos años aparecieron no solo pintadas intimidatorias y reivindicatorias en distintas fachadas y edificios de nuestra ciudad, sino que además se produjeron salvajes golpizas a vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batan.


Que dicha escalada de violencia concluyó con siete personas, identificados como integrantes de bandas neonazis, quienes fueron condenados bajo pena de prisión efectiva.


Que, en dicho precedente, los jueces consideraron que los acusados formaban parte de una “organización” que se dedicaba a “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o temor” resultando esto reprochable bajo todo concepto.


Que es tarea de este Honorable Cuerpo exaltar los valores, los principios y las garantías constitucionales, así como la convivencia y el respeto democrático, condenando todos los hechos de odio, intolerancia y violencia que padezcan los Marplatenses y Batanenses.


Que sucesos como este ponen en peligro a toda nuestra sociedad y revelan un marcado motivo de preocupación que no debe quedar indemne.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su absoluto repudio a las pintadas neonazis realizadas sobre el mural conocido como “NO AL ALCA”, ubicado en la intersección de la Avenida Jara y calle San Martin, en la ciudad de Mar del Plata


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-


COMUNICACIÓN


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que realice a la brevedad, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos, la limpieza y puesta en valor del mural conocido como “NO AL ALCA”, ubicado en la intersección de la Avenida Jara y calle San Martin, en la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo que informe las gestiones que se hayan realizado desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con el objeto de aprehender a los responsables del acto vandálico, indicando a su vez ante que juzgado radicó la denuncia correspondiente, así como todo elemento probatorio que le hubiera suministrado a la Justicia para su posterior intervención.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-

 Volver