Información de Expediente

2022 - E - 1225
Fecha de Entrada: 11/03/2022
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/05/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1270 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés el "2º Torneo de Fútbol Disidente", que se llevará a cabo durante los días 14, 15 y 16 de abril 2022.
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
Dp 121-22 05/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 14/03/2022 05/04/2022 Aprobado
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 05/04/2022
027 DEPORTES Y RECREACIÓN
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, de marzo de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El 2º Torneo Federal de Fútbol Diverso que se realizará del 14 al 17 de abril del 2022 en las sedes CEF N°1, Club Talleres y Escuela de Educación Secundaria Técnica n°3, Domingo Faustino Sarmiento de Mar del Plata, y


CONSIDERANDO:


Que el fútbol es uno de los deportes más populares tanto en nuestro país como a nivel mundial. Esto no sólo en lo que hace al deporte en sí, sino también como un arte, una pasión de multitudes, un efectivo medio de cohesión social y una parte fundamental de la identidad argentina.


Que históricamente este deporte ha sido principalmente de hombres y se desarrolló en un ambiente profundamente machista donde la “cultura del aguante” -como lo nombran estudios sociológicos- habilita y legitima que se toleren diversas prácticas machistas.


Que esa “cultura del aguante” ha creado un ritual de la masculinidad, una identidad futbolística que se afirma degradando y humillando al otro, mediante banderas o cantos que hacen referencia al sometimiento sexual.


Que, en el ámbito futbolístico, las mujeres y diversidades han sido históricamente invisibilizadas, sin dar cuenta de la cantidad de mujeres hinchas, dirigentas, socias y jugadoras que forman parte del mismo. Pero en los últimos años, y como consecuencia de las conquistas de los movimientos feministas, las demandas llegaron también al ambiente futbolístico poniendo en debate la lógica patriarcal y violenta del deporte.


Que, a partir de eso, diversos clubes crearon comisiones de género, construyeron protocolos, comenzaron el camino de la profesionalización y apuntaron a modificar las dinámicas sobre las que se basaba el ambiente y la lógica del fútbol. Tal es así que se sancionó la Ley Nº 15.189 que promueve la capacitación en la temática de violencia de género a las autoridades y personal de las entidades deportivas de la Provincia de Buenos Aires.


Que, en ese sentido, en 2021 se realizó en Mar del Plata el 1° Torneo Federal de Fútbol Diverso, en el cual participaron 12 equipos de distintos puntos del país y contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.


Que dicho torneo surgió como iniciativa en las reuniones de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo de Mar del Plata con el objetivo de visibilizar el deporte libre de violencias por cuestiones de género, identidad u orientación sexual.


Que “Zorros FC” es un equipo de fútbol que se formó en 2015 siendo el primer equipo de fútbol diverso de Mar del Plata e impulsor de la formación y los encuentros entre otros equipos del país que realizan las mismas prácticas como también el Torneo Federal de Fútbol Diverso.


Que los equipos diversos se desarrollan a partir de ciertos principios, como lo son el compañerismo, el respeto y la libertad de decidir sobre sus cuerpos, generando espacios amigables para adolescentes, adultas y adultos. La motivación de estas prácticas encuentra sentido en las propias trayectorias de vida, donde compañeros y/o familiares sufrieron violencias y exclusión en distintas ocasiones.


Que, a fin de continuar con estas iniciativas e instancias de deporte libre de violencias, es que se realiza el 2º Torneo Federal de Fútbol Diverso en Mar del Plata los días 14, 15 y 16 de abril del 2022.


Que de esta edición del torneo participarán equipos nacionales y dos del exterior -Brasil y Uruguay-, contará con jornada de apertura y entrega de trofeos con la participación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, así como de dependencias nacionales.


Que reconocer y visibilizar iniciativas que apuntan a reducir brechas de género y a la construcción de una ciudad más inclusiva en la cual se garanticen los derechos de todas y todos es tarea fundamental de este cuerpo. El Torneo Federal de Fútbol Diverso es una actividad que claramente va en pos de esto y por ello proponemos que sea acompañado por el Honorable Concejo Deliberante declarandolo de su interés.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el 2° Torneo de Fútbol Disidente a realizarse los días 14, 15 y 16 de abril del 2022 en Mar del Plata por su aporte a la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria.


Artículo 2°.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a organizadores del torneo en el lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3°.- Comuníquese, etc

 Volver