Información de Expediente

2022 - E - 1168
Fecha de Entrada: 18/02/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. GUGLIELMOTTI MIGUEL ANGEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el acto de homenaje a los 75 años de la Declaración de los Derechos de los Trabajadores, organizado por la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que se llevará a cabo el día 24 de febrero de 2022.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-77 23/02/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/02/2022 23/02/2022 DP-77
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 17 de febrero de 2022


Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El homenaje con motivo del 75° aniversario del acto donde el General Juan Domingo Perón hace entrega a la CGT de la Declaración de los Derechos de los Trabajadores, y;


CONSIDERANDO:


Que dicho acto se llevará a cabo en la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la Nación el día 24 de febrero a las 11 hs;


Que la Declaración de los Derechos de los Trabajadores fue denominada por el mismo Perón como inalienable e imprescriptible, siendo incorporada incorporados a la Constitución Nacional de 1949 sustentada en la teoría del constitucionalismo social.


Que dichos derechos son: 1) Derecho a trabajar; 2) Derecho a retribución justa; 3) Derecho a la capacitación; 4) Derecho a condiciones dignas de trabajo; 5) Derecho a la preservación de la salud; 6) Derecho al bienestar; 7) Derecho a la seguridad social; 8) Derecho a la protección de su familia; 9) Derecho al mejoramiento económico; 10) Derecho a la defensa de los intereses profesionales.


Que la autodenominada “Revolución Libertadora” derogó la Constitución de 1949 y con ellos los derechos de los trabajadores.


Que la reforma constitucional de 1994 incorporó cláusulas que incluyen los derechos de las mujeres en diversas temáticas.


Que en diciembre del 2020 el Congreso Nacional convirtió en ley el Convenio 190 ratificado mediante la Ley N° 27.580, reconociendo el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.


Que la lucha de las y los trabajadores por sus derechos tiene una extensa y fecunda historia en la Argentina y tuvo, en aquel 24 de febrero de 1947, un hito que recogió las grandes luchas de otros tiempos y empoderó al movimiento obrero con un decálogo para su transformación en sujeto social de los cambios que promovió el primer peronismo.


Que estos 75 años han demostrado la potencia del faro propuesto por Perón como emblemático para la comunidad nacional y, al mismo tiempo, la disputa de poder instalada entre el pueblo trabajador y los sectores hegemónicos económicos y mediáticos que anhelan una sociedad sin derechos laborales ni organizaciones sindicales que los defiendan y promuevan.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º: Declárese de interés del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el acto de homenaje a los 75 años de la Declaración de los Derechos de los Trabajadores organizado por la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el auspicio de las centrales obreras locales.


Artículo 2º: Entréguese copia a las autoridades de la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la Nación en el acto a realizarse el día 24 de febrero del corriente a las 11 hs.


Artículo 3º: Comuníquese, etc.

 Volver