Información de Expediente

2022 - E - 1039
Fecha de Entrada: 11/01/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, informe cuáles son las políticas sanitarias previstas de cara a la próxima temporada estival para la atención de vecinos y vecinas/turistas; asimismo ponga en conocimiento que plan municipal de acompañamiento y articulación de la demanda de emergencias tiene el municipio con los hospitales centrales de la ciudad; y viendo con agrado la incorporación temporaria de los servicios de emergencia para la absorción de la demanda del Centro de Salud Nº 1 y el IREMI.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 12/01/2022 29/02/2024 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 20 de diciembre de 2021


A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Sánchez Herrero Marina


S-------------/-------------D


VISTO:


La falta de coordinación por parte de la Secretaria de Salud Municipal con los hospitales públicos de nivel provincial de cara a la temporada, y;


CONSIDERANDO


Que teniendo en cuenta los últimos fines de semana largos, se espera una enorme cantidad de visitantes en nuestra ciudad esta temporada.

Que en el último fin de semana largo de noviembre, Mar del Plata fue el segundo destino más elegido del país, mientras que la ocupación hotelera promedió el 83%, siendo estos indicadores los más altos desde que comenzó el proceso de recuperación para el turismo.

Que los prestadores de los principales servicios, tanto hoteleros como comerciales y gastronómicos plantean precios competitivos en todos sus rubros y variadas ofertas para recibir a miles y miles de personas durante enero, febrero y marzo.

Que en ese marco, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciaron que pondrán en marcha el operativo sanitario para esta temporada, que contará 50 postas fijas en 13 municipios y otras 10 itinerantes en el resto de la Provincia, para la atención de marplatenses, batanenses y turistas.

Que, además, se realizará un especial seguimiento epidemiológico de Covid-19, con una red de diagnóstico coordinada en 14 distritos, al tiempo que se emplazarán cinco dispositivos de acceso rápido a la atención en General Pueyrredon, Villa Gesell, La Costa, Necochea y Monte Hermoso.

Que, según informó a los medios el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, "habrá un despliegue sanitario que incorporará camiones-hospitales, gazebos y promotores de salud en toda la ciudad".

Que es de suma importancia la suma de recursos para el control sanitario que eviten el colapso de los centros provinciales del segundo nivel de atención, como el Hospital Interzonal de Agudos y el Hospital Materno Infantil.

Que, además, es un momento de especial atención en este ámbito, ya que comenzaron a crecer los casos positivos de Covid-19 en nuestra ciudad: en una semana se duplicaron los contagios en Mar del Plata, ya que hubo 69 casos el pasado domingo y en los últimos siete días el aumento fue del 115%.

Que de esta última cifra, las autoridades sanitarias señalaron que el 24% fue producto de contactos estrechos de casos confirmados, el 42% a raíz de la circulación comunitaria, mientras que un 34% aún es materia de investigación epidemiológica.

Que en este marco, desde el Municipio solamente se anunció la medida de que los fines de semana se añadirá una nueva unidad sanitaria para cumplir horario intermedio, mientras que se desconoce cuáles serán las medidas que se adoptarán en este sentido.


Que teniendo esto en cuenta, será primordial la planificación y el correcto funcionamiento de los Centros Primarios de Atención (CAPS), que no sólo deberían ser utilizados como una opción ante la cobertura de emergencias, sino recibir la demanda del nivel primario de atención en su totalidad.

Que, actualmente los centros Nº1 e IREMI no cubren el servicio de emergencias.

Que es necesario que se garantice no sólo desde los gobiernos Provincial y Nacional el disfrute de las argentinas y los argentinos de una temporada segura, sino que también coopere para el mismo el Gobierno local.

Que el cuidado no sólo de marplatenses y batanenses, sino también de turistas, debe ser prioridad en todo el Partido de General Pueyrredon para el correcto disfrute de la próxima temporada, ante la llegada de miles y miles de visitantes, siendo tarea del Ejecutivo Municipal cumplimentar con una estrategia de abordaje y coordinación con los hospitales y áreas sanitarias provinciales que eviten el desborde y brinden una correcta atención.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud informe cuáles son las políticas sanitarias de cara a la próxima temporada para una buena atención de vecinos y vecinas/turistas.

Artículo 2º: Asimismo solicita conocer qué plan municipal de acompañamiento y articulación de la demanda de emergencias tiene el Municipio con los hospitales centrales de la ciudad de cara a esta próxima temporada.

Artículo 3º: Asimismo vería con agrado la incorporación temporaria de los servicios de emergencia para la absorción de la demanda que generará la temporada 2021/2022 del Centro de Salud Nº 1 y el IREMI.


Artículo 4°: Comuníquese, etc.-

 Volver