Información de Expediente

2021 - E - 2255
Fecha de Entrada: 27/12/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/09/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo la puesta en valor de la plaza de Colonia Barragán.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2640 22/09/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 27/12/2021 06/09/2022 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 22 de diciembre de 2021.


A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El estado de abandono y deterioro en la cual se encuentra la única plaza de Colonia Barragán; y


CONSIDERANDO:


Que Colonia Barragán es un paraje rural del Partido de General Pueyrredon donde viven más de 400 familias, encontrándose a 30 km. del centro de Mar del Plata y en el límite con Mar Chiquita.


Que a principios de octubre del 2021 nos presentamos en Colonia Barragán con integrantes de este Honorable cuerpo en oportunidad de funcionar allí una comisión conjunta de Salud Comunitaria y Educación y Cultura.


Que en ese encuentro los reclamos y planteos giraron en torno a cuestiones de atención primaria de la salud y educación. Consecuencia de ello las concejalas Marina Santoro y Verónica Lagos presentaron un proyecto de comunicación -Expediente 1924-E-2021- que fue sancionado el 11 de noviembre del 2021 bajo el número 5932/21.


Que en forma posterior vecinas y vecinos manifestaron a esta concejalía la preocupación por el estado de abandono y deterioro en el que se encuentra la única plaza de Colonia Barragán, que está lindera a la Escuela Provincial Nº 39 –Ruta 2- km. 383, 10 km camino vecinal S/N Colonia Barragán- y que se supone debería de ser un espacio recreativo y de esparcimiento, pero a decir verdad dista mucho de eso.


Que en fecha 15 de diciembre nos constituimos en dicha plaza y junto a vecinas del paraje constatamos que, pese a que la Municipalidad luego de más de un año de abandono realizó un corte parcial de pasto, los pocos juegos que allí se encuentran están rotos y sin mantenimiento, no hay árboles ni asientos, tampoco baños públicos, el pasto del sector donde se encuentran los arcos de fútbol no fue cortado y no hay en el lugar juegos accesibles. Por todo lo enunciado anteriormente podemos decir que este espacio, más que un entorno recreativo y de esparcimiento, es un espacio peligroso debido a la falta de mantenimiento y el total estado de abandono del lugar.


Que el derecho a la ciudad y la necesidad de un Estado Municipal presente y de proximidad cobra muchísima más relevancia e importancia en parajes como Colonia Barragán donde la distancia con la “gran ciudad” es significativa por lo cual contar con -entre otros servicios y derechos- una plaza en condiciones no es algo accesorio o menor, sino principal.


Que, por ello, frente a la indiferencia de la gestión Municipal con quienes viven y trabajan en zonas de General Pueyrredon que no son céntricas o con gran población, como es el caso de Colonia Barragán, nuestro compromiso es trabajar desde este Honorable Concejo para acercar soluciones que hagan al buen vivir de todos y todas incluyendo ello a la comunidad de Colonia Barragán.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien realizar de manera urgente acciones que tiendan a poner en valor la plaza de Colonia de Barragán, restaurando juegos y cortando la totalidad del pasto del predio en primera instancia.


Artículo 2.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon encomienda al Departamento Ejecutivo realice un plan de acciones con el objeto de establecer la mejora y puesta en valor de la Plaza de Colonia de Barragán apuntando a la resignificación de la misma como un espacio público de encuentro, de esparcimiento y disfrute segura para las vecinas y vecinos de la zona.


Artículo 3.-  Comuníquese, etcétera.


ANEXO FOTOGRÁFICO - COLONIA BARRAGÁN


[][][][][]

 Volver