Información de Expediente

2021 - E - 2205
Fecha de Entrada: 13/12/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 28/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo la realización de varias acciones en el Barrio Parque Los Acantilados.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6121 29/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 14/12/2021 07/04/2022 aprobado
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 07/04/2022 20/10/2022 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 20/10/2022 08/11/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 13 de Diciembre del 2021


Sr. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


Marina Sanchez Herrero


S / D


VISTO:


Que la Comisión de Seguridad y Publica y Protección de la Comunidad sesionó en la Asociación de Fomento Barrio Acantilados en la que participaron los vecinos del barrio y;


CONSIDERANDO


Que los vecinos hicieron llegar sus reclamos, problemas, posibles soluciones y manifestaron su preocupación a raíz de la creciente inseguridad que viven a diario.


Que manifestaron su descontento a raíz de sentirse marginados de la ciudad por la falta de acciones por parte del municipio.


Que el barrio es un verdadero paraíso por la cercanía a la playa.


Que manifestaron que ya habían tenido reuniones con diferentes autoridades a lo largo de los años, sin obtener respuestas a cambio, sino más bien promesas que nunca fueron cumplidas.


Que por el estado de las calles se dificulta el acceso de ambulancias, patrulleros, remises, taxis, combis escolares como así también de los vecinos del barrio y de quienes circulen por la zona ya sea de visita o porque necesariamente tengan que pasar por allí.


Que el estado de las calles denota de un abandono y falta de mantenimiento por parte del estado municipal. Siendo que las calles que se han arreglado años atrás, hoy se encuentran deterioradas por la falta de mantenimiento y por la falta de obras de desagüe en la zona.


Que el barrio demuestra un importante crecimiento demográfico en los últimos años, lo que hace que haya mucho más tránsito tanto vehicular como peatonal.


Que la falta de luminaria contribuye a la inseguridad y a que se cometan delitos.


Que las luminarias destinadas a alumbrado público son un elemento imprescindible del espacio urbano, ya que ayudan a preservar la seguridad de los vecinos.


Que cuando no hay luminaria o esta es defectuosa, es el vecino quien sufre las consecuencias


Que cuando estos problemas persisten, denota un estado de abandono no solo al espacio público sino también al ciudadano.


Que, a su vez, cuando las fallas son en las estructuras o cableados se suma un elemento de riesgo e inseguridad.


Que las calles y plazas mejor iluminadas se traducen en menores índices de delincuencia y vandalismo, haciendo de estos espacios seguros y habitables para los vecinos.


Que la iluminación ofrece un incremento en los niveles de seguridad, permitiendo visualizar mejor a peatones y vehículos.


Que el estado de esta situación es producto de nuestra constatación personal como así también el repetido reclamo de vecinos y estudiantes.


Que las faltas de iluminación junto con los pastizales contribuyen a un ambiente propicio para que se cometan delitos.


Que los vecinos comentaron que quienes cometen los delitos y se escapan logran esconderse en los sectores donde los pastos son altos.


Que, además, los pastizales y la acumulación de agua son focos donde se pueden acumular roedores, insectos, siendo una zona transitada constantemente por los vecinos y los turistas en la temporada.


Que corresponde al municipio el adecuado mantenimiento de los espacios públicos y en caso de tratarse de terrenos privados, intimar a los mismos para que lleven a cabo las acciones de mantenimiento pertinentes.


Que las cámaras de seguridad contribuyen a prevenir delitos, intimando a quienes vayan a cometerlos, como así también en el caso de que no se hayan podido prevenir, ayudan a la captura.


Que los vecinos han manifestado que se sienten más seguros cuando hay presencia de cámaras de seguridad.


Que las cámaras deben ser colocadas primordialmente en aquellos sectores que sean estratégicos.


Que durante los últimos años la inseguridad en el barrio ha crecido notablemente, dejando de ser el barrio tranquilo que era.


Que los vecinos manifestaron que el secretario de seguridad se había comprometido en una reunión con ellos, colocar cámaras de seguridad en el barrio, hecho que al día de la fecha no fue cumplido.


Por lo anteriormente expuesto, los abajo concejales firmantes elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga bien a realizar las siguientes acciones en el Barrio Parque Los Acantilados:


a.  Realizar un relevamiento y posterior colocación de luminarias en todo el barrio


b.  Realizar un relevamiento y posterior arreglo de las calles de la zona delimitada por las calles 515, 20, 483 y Av. Jorge Newbery.


c.  Realizar un relevamiento de las cámaras de seguridad ya presentes en el barrio y colocar cámaras tanto en la entrada del golf como en sitios estratégicos.


d.  Limpieza y corte de pastos en espacios públicos.


e.  Intimar a propietarios de lotes privados para el corte y mantenimiento de los pastos de sus terrenos.


f.  Cualquier otra accion que contribuya a mejorar la seguridad del barrio


ARTICULO 2°: comuníquese, etc.

 Volver