Información de Expediente

2021 - E - 2181
Fecha de Entrada: 03/12/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, informe ref. a la actuación del Estado Municipal, respecto de actividades ilegales de esparcimiento nocturno y expendio ilícito de mercadería llevadas a cabo en el Barrio Faro Norte, durante el año 2021.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 07/12/2021 07/04/2022 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 07/04/2022 29/02/2024 Art. 32º del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 1 de diciembre de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    La necesidad de realizar controles efectivos de fiestas realizadas en forma clandestina y garantizar el resguardo de vecinos y vecinas que se ven perjudicados por este tipo de eventos realizados en zonas residenciales y fuera del marco normativo vigente;



CONSIDERANDO:


      Que vecinas y vecinos denuncian que se realizan fiestas y actividades ilegales en un domicilio particular ubicado en la intersección de las calles Navarra y Castro Barros, en el barrio Faro Norte, que además tendría expendio de mercadería símil kiosco en una de las ventanas, durante las 24 hs.


      Que el domicilio en cuestión es identificado por las vecinas y vecinos por tener “un sauce en la vereda, y una lona azul grande que divide el patio”.


      Que el municipio tiene todas las herramientas legales y administrativas necesarias para intervenir activamente en sanción de esta actividad ilegal, bregando por el respeto de las normas vigentes y la protección de la comunidad de manera integral.


      Que este tipo de actividades no sólo incurre en faltas al marco normativo vigente, sino que se convierte en potencial riesgo para vecinos y vecinas en tanto se vincula con hechos violentos y delictivos en las inmediaciones del lugar.


      Que vecinas y vecinos del lugar han denunciado que del domicilio ubicado en la calle Castro Barros y Navarra donde se realizan actividades de esparcimiento nocturno de manera ilegal han salido quienes inmediatamente propiciaron delitos de robo y violencia contra los propios vecinos.


      Que conocimos el caso -que tomó relevancia pública a través de medios de comunicación- de un joven que fue blanco de una golpiza luego de que un grupo de personas en un auto gris, que salía del domicilio mencionado, lo asaltara con arma de fuego para robarle mientras se dirigía a tomar el transporte público para ir a su trabajo, y que incluso llegaron a gatillar dos veces sin que salieran los disparos.


      Que, al día de la fecha, a quien suscribe no le consta que este foco de actividad nocturna presuntamente ilegal haya sido constatado por el personal dependiente del área de Inspección General, ni tampoco por fuerzas de seguridad.


      Que se trata de una zona residencial, en la cual los vecinos no pueden descansar o realizar sus actividades habituales debido a los ruidos que padecen; pero, además, y teniendo en cuenta los antecedentes, manifiestan que se ven afectados en términos de seguridad en la vía pública.


      Que existen reglamentaciones y normativas para locales de esparcimiento nocturno que se estarían viendo vulneradas con este tipo de actividad en domicilios particulares.


      Que el Estado Municipal debe intervenir activamente para impedir que este tipo de prácticas se lleven a cabo.


      Que, a partir de las condiciones que impuso la pandemia por el Covid-19, utilizamos la figura de “Fiestas Clandestinas” para aquellas actividades de esparcimiento nocturno que incurrían en infracción de los protocolos sanitarios.


      Que, en este sentido, la ordenanza 24.927, modificatoria de la 23.353, (producto de un proyecto de autoría del edil Mauricio Loria, del bloque oficialista) aumentó las multas producto de la realización de reuniones sociales multitudinarias en domicilios privados, las mencionadas “Fiestas Clandestinas”.


      Que, a pesar de haber quedado atrás el tiempo en el que era necesario que el Estado intervenga en el control de este tipo de actividades por el riesgo sanitario que implicaban, resulta necesario advertir que este tipo de “fiestas” en domicilios particulares no infringen actualmente normas sanitarias pero sí están fuera del marco regulatorio de actividades de esparcimiento nocturno, y generan un perjuicio para vecinos y vecinas de zonas residenciales.


      Que, por citar un perjuicio evidente, este tipo de actividades ocasiona ruidos molestos.


    Que el Estado Municipal es el principal agente territorial capaz de llevar a cabo controles de este tipo de actividades y hacer efectiva la aplicación de la normativa vigente.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







COMUNICACIÓN



    Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, que mediante el área de Inspección General, informe acerca de la actuación del Estado Municipal respecto de actividades ilegales de esparcimiento nocturno y expendio ilícito de mercadería llevadas a cabo en barrio Faro Norte durante el año 2021, detallando:



    - Denuncias recibidas por fiestas ilegales en domicilio ubicado en la esquina de Castro Barros y Navarra.



    - Si hubo constatación de actividades de esparcimiento nocturno y expendio de mercadería de manera ilegal en el domicilio ubicado en Castro Barros y Navarra y/o zonas linderas.



    - Si hubiera, sentencias condenatorias dictadas por los tribunales de faltas.



    - Si hubiera, número de sanciones efectivamente ejecutadas.



    Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que realice las acciones necesarias para realizar efectivo control, prevención y sanción de este tipo de actividad ilegal en el barrio Faro Norte, a fin de dar respuesta a la preocupación de vecinos y vecinas y preservar la Seguridad en la zona.



    Artículo 3.- Comuníquese, etc.









 Volver